Zona Centro solicita medidas para "aliviar" la crisis del tejido empresarial en Santa Cruz

Bernard Lonis, presidente de la Asociación de empresarios de Santa Cruz de Tenerife Zona Centro, afirma que “el día siguiente al estado de alarma, no será parecido al día anterior de la crisis", por lo que solicita una serie de medidas tanto al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife como al Gobierno de Canarias para "aliviar al tejido empresarial". "Lo que no podemos cumplir es con la obligación de volver a contratar el 100 % de las plantillas el día siguiente del estado de alarma en Canarias, cuando los ingresos solo serán, en el mejor de los casos, del 50 %", advierten

Zona Centro es la asociación zonal y empresarial mas antigua de Canarias con más de 25 años de andadura y representa a todos y cada uno de los sectores que componen el tejido empresarial de la capital. Recuerdan que la misma está configurada en su gran mayoría por pymes y autónomos, que además viven no sólo del consumo local, sino que en gran medida "es dependiente del turismo donde entre un 30 y un 40% de nuestros consumidores viene directamente de fuera (el 80 % en la zona Sur)". 

La crisis sanitaria lleva consigo una crisis económica mundial de una magnitud ahora mismo incalculable. No se ha analizado aún la amplitud del terremoto económico que nos va a afectar. "Después de la ola sanitaria, viene la segunda ola, económica". 

"Es más que evidente que ningún sector empresarial estaba preparado para todo esto, pero no es menos cierto que el nivel de dificultad al que se enfrenta el tejido empresarial de nuestra capital tiene una relevancia tal que no sólo afecta a nuestra situación actual, sino que corre el riesgo de convertirse en un problema aún mayor en un futuro muy cercano, ya que somos responsables del mantenimiento y de la creación de gran parte de los puestos de trabajo de este municipio", advierten en un comunicado. 

"Sea cual sea el tamaño de nuestra empresa, la dificultad en la cual nos encontramos todos es la misma; el día anterior al confinamiento teníamos una situación contable con ingresos y gastos y el día siguiente solo nos quedaban gastos, con ingreso cero o casi. Esta situación es evidentemente inviable y la podremos aguantar solamente hasta agotar completamente la tesorería de nuestros negocios", insiste.

Asegura, además, que en la Asociación de Empresarios y Profesionales de Santa Cruz “Zona Centro” tratan de conservar todos los trabajadores de sus empresas. "No tenemos constancia de ningún despido. Sin embargo, hemos recurrido a los ERTES como medida transitoria para poder salvaguardar los puestos de trabajo de nuestros trabajadores". 

Mantiene que es una medida que "muestra así nuestra firme intención de apostar por Santa Cruz como una ciudad generadora de actividad comercial y, por consiguiente, generadora de empleo. Tenemos claro que se recuperara poco a poco la economía". 

Desde Zona Centro "ofrecemos nuestro compromiso de seguir luchando para mantener el empleo y pedimos el apoyo total de las Administraciones a cambio". Este escenario les lleva directamente a solicitar una serie de medidas, todas ellas consensuadas a través de una multitud de reuniones llevadas a cabo con el tejido empresarial de Santa Cruz que pretenden dar luz a la situación actual y puedan aliviar las que están por venir. 

De ámbito municipal son las que se citan a continuación: 

  • Carencia total durante un año para los negocios concesionarios, específicamente nos preocupan los quioscos urbanos. 
  • Líneas de financiación y micro créditos para pymes y autónomos. Estas empresas tienen una multitud de gastos derivados de su actividad aun cuando su ingreso es cero por lo que necesita una inyección económica inmediata. 
  • Creación de un sistema de ayudas para el pago de los alquileres de los locales parecido al que se aprobó para los particulares. 
  • Exención de los impuestos dependientes del Ayuntamiento como la recogida de residuos sólidos (basura), el IBI. 
  • Aplazamiento de las deudas sin intereses. 
  • Bajar las tasas para obras menores. 
  • Aceleración de los expedientes de obras mayores. 
  • Agilizar la consecución de todas las licencias y permisos solicitados. 
  • Pago inmediato de las facturas por parte del consistorio. 
  • Apoyo a la creación y al desarrollo de actividades digitales enfocadas a la venta online, fidelización y entrega a domicilio. 
  • Crear un manual de actuación para el Covid19 con la consiguiente formación e información a los empresarios y trabajadores. 
  • Afianzar una línea de actuación para la dinamización de la ciudad 
  • Crear una ayuda económica real para el autónomo al igual que cualquier trabajador por cuenta ajena. Intentar llegar al gasto profesional cero. 

Las medidas de ámbito autonómico son: 

  • Crear herramientas efectivas a la hora de iniciar la actividad laboral una vez acabe el estado de alarma. Permitiendo una reincorporación progresiva de los trabajadores. 
  • Mantener la línea de subvención para la dinamización comercial en las Zonas de Comerciales Abiertas prevista para 2020 ante la necesidad de reactivar la economía y asegurar la actividad de las mismas. 
  • Crear una línea de ayuda para el impulso del turismo que permita trabajar en la imagen de Santa Cruz como capital de Tenerife y de la provincia, que propicie la reactivación del sector que es sustento indispensable del tejido empresarial.