Zara Davinia Díaz: "Todavía estoy en shock, Bahía Bahitiare tiene un 'hogar' donde poder ensayar"

Tubigú

Zara Davinia Díaz lleva veintitrés años trabajando en 5 Océanos, ligada al carnaval en las comparsas y siendo fundadora de Río Orinoco. Tras unos años se fue a Tropicana de Candelaria como diseñadora y bailarina, antes de crear su comparsa Bahía Bahitiare. Aunque desde pequeña ha estado ligada a grupos de teatro y folclore, en el carnaval solo ha participado en comparsas.

 

Zara Davinia en el momento de la entrega de llave del local | CEDIDA

 

Bahía Bahitiare, tras veinte años en el carnaval, ha conseguido tener un local propio. ¿Qué supone este hecho para la comparsa?

Ha supuesto una muy buena noticia, pero debido a la pandemia no lo hemos podido disfrutar todos juntos. Solo nos hemos podido reunir dos o tres personas de la directiva y, sobre todo, lo hemos difundido a través de las redes sociales. Estamos a la espera de que mejore la situación y podamos celebrarlo todos juntos, tras veinte años de espera.

 

Por lo general la comparsa ha estado ligada muchos años al suroeste (Tíncer, Veredillas,…). ¿El trasladarse al barrio de la Salud le supone un problema?

Lo importante por encima de todo era tener un local, ya que todos estos años hemos tenido que realizar nuestras fantasías en un garaje de cinco metros cuadrados. En el instituto sólo podíamos ensayar de 20:30 a 22:30 (lunes, miércoles y viernes) y solo desde septiembre a febrero.  Ahora tenemos un "hogar" donde poder desarrollar las actividades de la comparsa, sin problema de nada.

El hecho de trasladarnos nos va a suponer algún problemilla, algún componente tendrá problemas para desplazarse, pero nos vamos a movilizar para podernos trasladar hasta el Barrio de La Salud. Tenemos componentes de Las Chafiras, San Isidro, Candelaria, Tacoronte, Tejina,..., que son muchos, y prácticamente no les va a suponer problemas.

Zara Díaz con una fantasía de Bahía Bahitiare | CEDIDA

 

¿Este hecho supone dar un paso más para la comparsa y ponerse nuevas metas?

Por supuesto. Ya se acabó la excusa de no tener tiempo, ni local. Porque nuestros ensayos eran muy pocos, ya que, cuando llegaba la época de ensayos fuertes, nosotros no podíamos ensayar más de lo establecido. Más de una vez tuvimos que realizar arreglos de costura por fuera del garaje que tengo, porque no podíamos hacer uso del instituto.

 

¿Cómo ha afectado el año de parón para Bahía Bahitiare?

Por lo que tengo entendido por los grupos que tengo de WhatsApp ,no vamos a sufrir ninguna baja por el parón debido al COVID-19. Es más, ahora están mucho más motivados con el local y con ganas de retomar los ensayos. Además, nos han llegado muchos mensajes a través de las redes sociales, peticiones para apuntarse a la comparsa.

Zara Davinia en el Coso | CEDIDA

 

Se están barajando varias opciones para poder tener un concurso de comparsas en el 2022. Uno de los planteamientos (sin confirmación oficial) es recortar el tiempo en concurso. ¿Cómo valoras esta opción?

A fecha de hoy no tengo conocimiento de nada, ni de lo que va a proponer el Ayuntamiento. Estoy abierta a valorar las opciones que el Ayuntamiento nos traslade en las próximas semanas.

 

Las fantasías muy elaboradas y de grandes dimensiones ¿seguirán siendo una seña de identidad de Bahía Bahitiare?

Puede que sí o puede que no. Sabes que esto cambia. Voy en base a lo que los componentes me indiquen. Me gusta trabajar con sus opiniones. A mí me gustan los trajes grandes y que sean espectaculares. Debido a que me gustan mucho las fantasías de Brasil, mi idea es que nuestro carnaval también tenga esa espectacularidad en los trajes de la comparsa. Además, ahora estamos en el local de Brasileiros y ellos apostaron por esta idea de fantasías espectaculares. Por ese motivo nos gustaría homenajear a la comparsa de recientemente fallecido Esteban Reyes.

Además, queremos hacer un gran agradecimiento a Loli, la hija de Esteban, como a Dámaso Arteaga y a directores de otras comparsas que nos han ayudado mucho para logar tener un local; sin olvidarme de componentes, seguidores que nos han ayudado, incluso algunos que han fallecido durante todo este proceso de conseguir el tan ansiado local.

 

Zara Davinia en la presentación de candidatas para Santa Cruz y La Laguna en 2019| CEDIDA

 

¿Volveremos a ver pronto una fantasía tuya a candidata a Reina del carnaval?

Yo creo que sí. Va a haber sorpresas. Me haría muchísima ilusión volver a diseñar para Santa Cruz y para más lugares.

 

Zara Davinia en 2019 presentó fantasías a Reina en las dos capitales canarias, obteniendo Dama de Honor en Las Palmas. ¿Qué supuso este premio para ti? ¿Se valora de diferente manera las fantasías en ambas islas?

Mi experiencia en Las Palmas fue maravillosa por el recibimiento por la organización y los diseñadores de allí y me gustaría repetir. En el sistema de votación, al ser por tres mesas, la valoración del público nos relanzó mucho con respecto al sistema de las otras dos.

Quizás Santa Cruz podría valorar el tener jurado y voto del público, aunque yo siempre me quedo conforme con la decisión de los jurados, ya sea en las comparas o en la Gala.

 

Zara Davinia con el trofeo de Dama de Honor en el carnaval de Las Palmas | CEDIDA

 

Un deseo de Zara Davinia para el próximo carnaval 2022

Que podamos volver a realizar un carnaval sin mascarillas, sin restricciones... Que dejemos atrás esta pandemia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

ÚLTIMAS NOTICIAS