¡Ya vienen los Reyes Magos!

La noche más mágica del año, los Reyes Magos de Oriente llenarán de regalos e ilusión las casas de todo el mundo y, por supuesto, pasarán por los hogares de los canarios. Además de oro, incienso y mirra, para honrar al Niño Jesús, los niños canarios podrán ver de cerca a sus Majestades, Melchor, Gaspar y Baltasar, en las diferentes cabalgatas organizadas por todo el archipiélago para que todos volvamos a ser niños al menos por unas horas. 
Las familias, jóvenes y mayores, amigos y conocidos se reúnen este viernes para disfrutar de espectaculares desfiles llenos de carrozas y voluntarios para acompañar a los reyes por las principales calles de las ciudades. Además, de coger todos los caramelos posibles, el que se haya despistado podrá llevar sus cartas a sus Majestades, recién llegados de Oriente. 
Conoce con AtlánticoHoy una muestra de los principales programas establecidos por muchos municipios para honrar a sus Majestades en distintas cabalgatas y actos públicos de recogida de las llaves mágicas que abren todos nuestros hogares a la ilusión que cada año nos regalan los Monarcas de Oriente. 
Image
La llegada de sus Majestades al Heliodoro Rguez. López en 2017 | SANTACRUZDETENERIFE.ES
Santa Cruz de Tenerife
En la capital tinerfeña, los Reyes aterrizan este viernes en el estadio Heliodoro Rodríguez López, que abrirá sus puertas a las 16:00 horas. Además de zonas especiales para las personas con movilidad reducida, habrá intérpretes de lengua de signos y pictogramas, que serán proyectados en la pantalla gigante de la instalación deportiva.
Cerca de 600 bailarines y figurantes intervienen en las coreografías ideadas para la ocasión, que darán comienzo a las 17:00 horas. El sonido de un helicóptero del Ejército anunciará la proximidad de Sus Majestades, que llegarán al estadio acompañados por sus respectivos séquitos de pajes y embajadores, que lo harán en vehículos descapotables. 

Una vez en el estadio, el alcalde, José Manuel Bermúdez, acompañado por la concejal de Fiestas, entregará a los Reyes la llave mágica que abre las puertas de todos los hogares chicharreros. Seguidamente, y durante algunos minutos, los Reyes recorrerán el perímetro del estadio para saludar a los asistentes y recoger las últimas cartas con sus pedidos.

Una vez finalizado el espectáculo programado en el estadio, Sus Majestades saldrán del recinto para presidir la cabalgata que discurrirá por las calles de la ciudad, a partir de las 19:00 horas, acompañados de sus respectivos cortejos. 

El desfile se iniciará en la avenida de Bélgica. Este año acompañarán a los Reyes más de un millar de personajes y figurantes. Todos ellos se congregarán en torno a las 11 carrozas que, inspiradas en distintas alegorías, integrarán la cabalgata interpretando distintos bailes y coreografías junto a miembros de las comparsas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. 

El recorrido discurrirá desde la avenida de Bélgica hacia la plaza de la República Dominicana, avenida Asuncionistas, Ramón y Cajal, Galcerán y plaza de Weyler, para continuar, posteriormente, por las calles Méndez Núñez, El Pilar, Villalba Hervás y La Marina. El trayecto concluirá en la plaza de la Candelaria, donde Sus Majestades realizarán el tradicional acto de adoración al Niño Jesús en el portal de Belén allí instalado. 

Image

Rostros ilusionados en una cabalgata | CEDIDA

San Cristóbal de La Laguna
En la ciudad de Los Adelantados, los actos empiezan desde que sus Majestades los Reyes de Oriente lleguen a la parada del tranvía de la Avenida Trinidad a las 12.00 horas.
A las 13.00 horas y durante unas dos horas, los Reyes se situarán en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, donde recibirán a todos los niños y niñas que quieran ir a entregarles las cartas personalmente y expresarles sus deseos. 

A las 17:30 horas sus Majestades realizarán la tradicional ofrenda al Niño de los Afligidos, en el exterior del Santuario del Cristo. Y a las 18.30 horas empezará la tan esperada Cabalgata de Reyes, que saldrá desde el Camino La Rua, para continuar por la Plaza del Cristo, C/ Nava y Grimón, Plaza Adelantado, C/ Consistorio, C/ Herradores, Plaza Concepción, C/ Carrera y finalizando en la Plaza del Cristo. Esta nueva edición guarda muchas sorpresas para los asistentes en el van a participar unas 300 personas.

Image

La zona de la plaza del Adelantado abarrotada antes del comienzo de la cabalgata de 2017 | CECOPAL

La Orotava
Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente llegan este viernes a la Villa de La Orotava sobre las 15:00 horas. Entrarán por la Plaza de la Paz y seguirán el siguiente recorrido: Avenida Obispo Benítez de Lugo; Avenida de Canarias; calle Calvario; el Puente; Carrera Escultor Estévez; San Francisco; Salazar; Pescote; Doctor González García; La Candelaria; Domingo Hernández; Goya; Zurbarán; La Cancela; Pescote; Doctor González García; Plaza la Piedad; Rómulo Bethencourt y culminarán en la Plaza de San Juan donde tendrá lugar la entrega de cartas en el interior de la Iglesia.

En este último punto, desde las 15:30 horas se ofrecerá animación infantil para los pequeños que esperan, con mucha ilusión, a los Reyes. El alcalde Francisco Linares recibirá a Sus Majestades y les entregará la llave mágica que les permitirá entrar por la noche a todas las casas del municipio. Los embajadores de Oriente atenderán durante horas a todos los niños en el interior del templo. 

Image

Imagen de la cabalgata anterior en La Orotava | CEDIDA
Desde la iglesia de San Juan se dirigirán hacia la Avenida Mercedes Pinto, desde donde partirá la gran cabalgata a las 20:00 horas. Los emperadores de Oriente, junto a su séquito de más de 700 personas, grandes y pequeños, protagonizarán un espectacular desfile, cargado de sorpresas. 
La comitiva partirá de la citada avenida y continuará su recorrido por las avenidas Emilio Luque Moreno y Avenida Canarias, para continuar por la calle Calvario hasta El Puente- Carrera Escultor Estévez y concluir su recorrido en la Plaza del Ayuntamiento, donde tendrá lugar la escenificación del Nacimiento y Adoración al Niño Dios en un Portal de Belén Viviente. 

Image

Cabalgata de La Orotava | CEDIDA

Arona
Para recibir a los Reyes, el sur de Tenerife cuenta con un equipo de más de medio millar de personas que participarán en la Cabalgata de los Reyes Magos de Los Cristianos para garantizar la diversión y la seguridad de los más de 25.000 espectadores que se espera que reciban a Sus Majestades cuando arriben a puerto en una goleta portuguesa del siglo XIX. 
El recorrido se prolongará hasta el belén viviente y los tronos reales en el exterior del Centro Cultural de Los Cristianos. Entre las novedades de este año el Ayuntamiento destaca la ampliación del perímetro de seguridad y se habilitará un punto de información y atención para niños perdidos en el centro operativo, que se ubicará en la parte trasera del Centro Cultural.
Image
Los reyes a su paso por Arona | CEDIDA

Las Palmas de Gran Canaria
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria apuesta en 2018 por una cabalgata de Reyes que tanto en su concepto como en la organización prima el carácter infantil de la misma. 
Así, a las 17:00 horas saldrán desde el Castillo de La Luz en dirección a San Telmo más de 50 personajes de cuentos y de dibujos animados repartiendo ilusión y buscando la sonrisa cómplice de los protagonistas de este acto, los niños
Pero horas antes, Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán a la capital de Gran Canaria a las 12:00 horas, momento en el que desembarcarán en la Estación de cruceros del Muelle de Santa Catalina para ser recibidos por el alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, que hará entrega de la llave que abrirá los hogares de los vecinos del municipio.

La magia de sus Majestades llega a todos los rincones de Canarias

Melchor, Gaspar y Baltasar visitarán a los niños de las siete islas. La magia hará posible  que todos los pequeños (y no tan pequeños) del Archipiélago tengan la opción de verles de cerca. Estas son tan solo algunas de las cabalgatas organizadas en su honor.

  • Si vive en El Hierro, sus Majestades los Reyes Magos de Oriente llegarán a Valverde a partir de las 18.30 horas. Acompañados por una comitiva, iniciarán el recorrido desde el parque de El Cabo hasta la plaza de la Iglesia de La Concepción, pasando por las calles: Constitución, Doctor Quintero, Peréz Galdós, General Rodríguez y Sánchez Espinosa, donde se procederá al tradicional reparto de regalos y recogidas de las cartas para sus Majestades entre los más pequeños que acudan hasta el lugar. 
  • En La Gomera recorrerán todos los barrios del municipio de Vallehermoso, comenzando su periplo por La Dama donde se espera su llegada a partir de las 11 de la mañana. Llegarán al casco sobre las 19.30 horas, momento en el que se les hará entrega de las llaves de las casas del pueblo para que puedan entregar los regalos y donde dará comienzo la cabalgata. 
  •  Con respecto a Lanzarote, allí la ilusión también estará presente. Miles de niños acudirán al Polideportivo Municipal de Tías para su encuentro con los Reyes Magos. A partir de las 18 horas la Cabalgata de Reyes, donde SS,MM viajan en camellos desde Oriente, aparecerá por la Avenida Central de Tías Alcalde Florencio Suárez hasta su encuentro con los chinijos en el interior del Polideportivo Municipal. Sus Majestades también visitarán Yaiza.
  • En Gran Canaria, por ejemplo, todo está dispuesto para recibir en la Villa de Ingenio a los Reyes, que realizarán un recorrido por el municipio y participarán en diversas actividades para llevar una vez más la emoción a pequeños y adultos. A partir de las 18:30 horas, tendrá lugar la tradicional cabalgata con salida desde la Casa de Postas de Ingenio en dirección hacia la Plaza de La Candelaria. “La Cabalgata de los Sueños que se hacen realidad” traerá muchas sorpresas.
  • Santa Cruz de La Palma se prepara para vivir este
    viernes una de las jornadas más emotivas de su calendario festivo con la llegada a la ciudad de Sus Majestades. A partir de las 19:00 horas dará comienzo la tradicional Cabalgata de Reyes, un acto que cumple 103 años de vida, siendo una de las más antiguas del Archipiélago. Contará con unos 300 participantes. 
  • Finalmente, en Fuerteventura, sus Majestades han anunciado que este año volverán a prestar una especial atención al municipio de La Oliva, visitando tres localidades del municipio y recibiendo las cartas de todos los niños y niñas en Corralejo, Tindaya y Villaverde. Melchor, Gaspar y Baltasar comenzarán su cabalgata en camello esa tarde, que sale a las 17:30 horas desde el Centro Comercial Las Palmeras. En Tindaya, Sus Majestades partirán a las 17:00 horas desde la Casa Alta. La Cabalgata en camello finalizará en el Centro Cultural del pueblo, donde Sus Majestades recogerán las cartas de los niños y niñas, y el Mago Archy ofrecerá un sorprendente show.