Women in a Legal World aterriza en Canarias para visibilizar y potenciar el talento femenino en el sector legal

Tubigú

Women in a Legal World (WLW)  inicia su presencia en Canarias con la puesta en marcha, primero en Tenerife, de su actividad de visibilización y potenciación del talento femenino del Archipiélago dentro del sector legal. 

Su presentación oficial tuvo lugar este viernes en el Real Casino de Tenerife con un desayuno informativo que contó con la presencia de importantes autoridades políticas, legales y empresariales como el presidente del Cabildo tinerfeño, Pedro Martín; el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez; el presidente del Consejo Consultivo de Canarias, Pablo Matos Mascareño; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Antonio Doreste, así como la presidenta de la Abogacía Española, Victoria Ortega o su homóloga en WLW, Marlen Estévez.

Asimismo, el evento sirvió para anunciar la celebración de los II Premios Women in a Legal World, que tendrán su próxima sede en la capital tinerfeña.

Todos los presentes manifestaron su total apoyo a esta iniciativa que ya ha monitorizado a más de 400 mujeres estudiantes en toda España y que persigue promover el networking entre mujeres de amplia experiencia profesional, así como el mentoring de jóvenes universitarias para acompañarlas en el diseño de su carrera. Además, impulsa y alberga distintas iniciativas de muy diversa índole: un observatorio de igualdad, una comisión de sostenibilidad liderada por ella misma, así como un foro de consejeras, entre otras.

Su andadura ahora en Tenerife, que tendrá su continuación próximamente en Gran Canaria, permitirá  potenciar la visibilidad de las mujeres líderes en las Islas, proyectar su imagen sobre todo el territorio nacional y favorecer la conexión con otras a través de los muchos proyectos que tienen entre manos.

Un momento de la presentación WLW en Canarias | JAC Fotografía

Puesta en marcha

Women in a Legal World Canarias inicia su andadura en las islas de la mano de Pilar Cuesta de Loño, miembro del Consejo Asesor de WLW y Letrada del Consejo de Estado, y Davinia Sánchez, Socia de WLW y Socia del despacho de abogados Kepler-Karst. La primera será la representante de la asociación en Tenerife, mientras que la segunda hará lo propio en Las Palmas.

“En las islas tenemos dos grandes universidades, con facultades de derecho ambas, de las que se gradúan más mujeres que hombres. Sin embargo, en los colegios de profesionales, hay más hombres dados de alta que mujeres; en los puestos de responsabilidad hay más hombres que mujeres. Algo debemos hacer, y me enorgullece ver y saber que ya lo estamos haciendo” ha expresado Davinia Sánchez.

Pilar Cuesta | JAC Fotografía

Por su parte, Pilar Cuesta comentó que “la presencia de WLW en Canarias será un estímulo para conectar el talento femenino dentro del sector legal y potenciar su visibilidad y liderazgo en todo el territorio nacional”. Para ello, lleva ya dos años trabajando con sus compañeras con el objetivo de crear dichas sinergias.

"La asociación persigue visibilizar el talento femenino para lograr acceder a más puestos de responsabilidad", subraya Cuesta, quien destaca, además, la versatilidad de WLW, que impulsa y alberga distintas iniciativas de muy diversa índole.

José Manuel Bermúdez | JAC Fotografía

Premios Women in a Legal World

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, hizo hincapié en la importancia de este tipo de asociaciones a la vez que aseguró que “dentro del ámbito de las leyes, casi la mitad de los profesionales son mujeres, y apenas ocupan un 20% de los cargos directivos en los grandes despachos".

"Serán más en el futuro, pero no podemos quedarnos de brazos cruzados. Debemos contribuir cada uno en su ámbito en pro de un ámbito más justo e igualitario. Gracias a WLW por presentar en Santa Cruz de Tenerife esta asociación”, manifestó el alcalde capitalino.

Asimismo, añadió que acoger la entrega de los premios WLW en su segunda edición será "una gran noticia" para Santa Cruz de Tenerife al ser unos galardones destinados a "poner en valor en papel de la mujer en este ámbito".

Victoria Ortega | JAC Fotografía

Acerca de la importancia de alcanzar la igualdad disertó Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, quien recordó que cuando llegó a la presidencia, hace 5 años, el banco Mundial dijo que la igualdad real tardaría 100 años en conseguirse.

"Esto no es viable. Tengo la ilusión de que ahora estamos todos implicados, hombres y mujeres. Por lo que trabaja la asociación es por la visibilidad del talento, y esto hacía falta, es una realidad. El apoyo de la abogacía institucional os lo aseguro con entusiasmo”, subrayó.

Pedro Martín | JAC Fotografía

Finalmente, el presidente del Cabildo, Pedro Manuel Martín, cerró el acto diciendo que “venimos de un modelo que se ha quedado caduco, pero asociaciones como esta están ayudando a transformar".

"Los responsables públicos necesitamos esta ayuda. Una sociedad sana, libre, solo es aquella que es igualitaria. Ponemos toda la fuerza del Cabildo para ayudar al cambio necesario", añadió el presidente insular.

“Desde WLW queremos agradecer profundamente a Pilar Cuesta, miembro de nuestro consejo asesor, y a Davinia Sánchez, socia, el haber propuesto y liderado la presentación de la asociación en estas maravillosas islas con tanto talento jurídico femenino. Esta presentación es un claro ejemplo de la cooperación público-privada, que es la que permite que esfuerzos aislados y dispares se transformen en esfuerzos productivos”, ha concluido Marlen Estévez, Presidenta de WLW y Socia de Litigación y Arbitraje de Roca Junyent.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...