"Una cosa es una playa para entrar con mascotas y otra es habilitada para mascotas"

Tenerife, isla de playa -pese a que nunca a ha sido su fuerte en comparación con otra islas-, se considera un territorio apto para aprovecharlas. El gran perímetro de las Isla la hacen la más grande del Archipiélago y con el mayor número de kilómetros de costa, pero apenas se cuentan con dos playas legales para el acceso de mascotas.

Sobre este tema hablamos con Cristo Gil, presidente de la Brigada de Rescate Animal ‘Orión’, que hace pocas fechas logró recoger 7.000 firmas para habilitar un espacio para mascotas en la playa de Las Teresitas, en Santa Cruz de Tenerife.

Gil y sus compañeros llevan con la asociación un año y medio, pero son muchos más en el activismo. Desde que era “jovencito” defendía como podía los derechos de los animales, pero fue desde hace unos siete años se involucraron de manera más potente y el siguiente paso fue la creación de la Asociación, que lleva el nombre de uno de sus perros y que rescató, Orión.

Te dejamos con las claves de la entrevista y en el vídeo la conversación al completo. ¡No te la pierdas!

Iniciativa para lograr firmas para habilitar una zona para perros en Las Teresitas

"Surge por la razón del avance de la sociedad para concienciarse el derecho de los animales está en auge. Hay países que llevan 20 años con playas para perros. Decidimos dar el paso porque había mucha gente que quería que se habilitara una zona de Las Teresitas para mascotas, pero nadie daba el paso. No sabíamos si íbamos a recoger 200, 500 o 1.000, pero nunca esperábamos recoger 7.000 firmas. Ha sido un éxito y es un proyecto que nos va a beneficiar a todos como sociedad".

Reunión con el Ayuntamiento

"Espero que salga un buen acuerdo. Obviamente, damos prioridad a la playa de Las Teresitas por ubicación, cercanía y espacio. Sabemos que está la playa de Las Gaviotas, pero hay más dificultades, como que está más lejos, es muy pequeña. Al final es cuestión de civismo, responsabilidad y que cada uno ponga su granito de arena, nunca mejor dicho".

En 2018 se dijo sí a los perros en Las Teresitas

"Por eso, cuando veo estas noticias me alegro un poco, pero no termino de creérmelas. Llevamos años con este tema. Ha habido un cambio de Gobierno en el Consistorio y es verdad que habíamos avanzado bastante en este proyecto y por eso que decidimos dar el paso. Vimos que estaba un poco estancado. Efectivamente, en 2018 estuvo a punto de llevarse a cabo, pero como siempre, la burocracia, las elecciones… Todo hizo que se volviera a parar. Aún así, se había presentado un proyecto que no era el más adecuado para nuestras mascotas. Entre otras cosas, habría unos palos de madera donde tú tendrías que tener a tu mascota amarrada. Un sinsentido, porque para eso no pongas espacio".

Playas habilitadas y legales para perros en Tenerife

"Hasta dónde yo sé, tenemos dos playas (El Confital y Puertito de Güimar) y las dos en zona sur, pero no están habilitadas. Yo quiero remarcar siempre esa diferencia: Una cosa es una playa donde tú puedas entrar con las mascotas y otra es que haya una playa habilitada para mascotas. Hace dos años grabé un vídeo en el Puertito de Güimar donde daba las gracias por se podía en esa zona entrar con mascota, pero no habilitada y en ese momento una mascota de un señor se echa a correr, subió las escaleras y acabó en la carretera. Con esto quiero decir que sí, se puede entrar con las mascotas, pero no está habilitada, no está acotada, delimitada".

Otras peticiones de la Brigada de Rescate ‘Orión’

"Nuestro día a día es un caos. Nos siguen llegando muchísimos casos de abandono y maltrato animal y siempre decimos lo mismo: las instituciones tienen que dar un paso adelante. Nosotros no tenemos la potestad para cambiar una ordenanza municipal ni para darle a nuestros policías locales lectores de chip. Muchas mascotas no tienen chip y creemos que no se está haciendo todo lo que se puede hacer por parte de las administraciones. Hay que cambiar los protocolos a la hora de dar mascotas en adopción. Si no fuera por todas las asociaciones que existen… Hay 250.00 mascotas abandonadas al año a nivel nacional. Imagínate si las asociaciones echan los perros a la calle, viviríamos en una jungla. Los perros matándose unos a otros. Queremos cambiar la mentalidad de la gente y muchas veces se hace a través de las multas".