Un volante "sensible" a la piel del conductor alerta de fatiga y evita accidentes

Un equipo de investigadores de la Universidad portuguesa de Aveiro (UA) ha desarrollado una tecnología que permite "conectar" la piel del conductor con el volante del automóvil para avisar en caso de fatiga y evitar accidentes.

    
Lo novedoso, explicó a EFE Helena Alves, responsable del equipo de investigación y miembro del Departamento de Física de la UA, es que "por primera vez hemos logrado integrar sensores -tipo electrodos- en el volante sin que se aprecien a simple vista, ya que es como si fuera un volante cualquiera".
Volante
Fotografía facilitada por la Universidad de Aveiro (UA), de la responsable del equipo de investigación y miembro del Departamento de Física de la UA, Helena Alves | EFE/Universidad de Aveiro

Para lograrlo, han usado grafeno, un material que recubre todo el volante elegido por su versatilidad y su capacidad conductora, y dos sensores, uno para cada mano del conductor, como si fueran electrodos.
    
"A través de estos sensores podemos obtener el estado en el que se encuentra el conductor, ya que realizan un electrocardiograma de la persona que va conduciendo", apuntó Alves.
    

Los sensores ofrecen una información en tiempo real del estado psicológico y físico del conductor y, así, "podremos saber si está nervioso, tranquilo o si está en condiciones aptas para la conducción".

    
El proyecto incluye microprocesadores, también integrados en el volante, para recibir e interpretar mediante algoritmos la información que se puede utilizar en tiempo real.