Un Tenerife en 'cuadro' pasa su reválida como visitante

No hay margen de error. El Tenerife visita Zaragoza (La Romareda, 19.30 horas) con la obligación de ganar para mantenerse como aspirante a los 'playoffs'. Será una nueva reválida como visitante para el grupo de Martí tras su inesperado triunfo (1-2) en Albacete, donde –después de casi cinco meses sin ganar como visitante– logró remontar un marcador adverso en inferioridad numérica por la expulsión de Carlos Ruiz. Eso sí, El Tenerife acude a La Romareda en cuadro.

El grupo de Martí necesita ganar para mantenerse como aspirante

A la baja del lesionado Montañés se unen los sancionados Carlos Ruiz, Raúl Cámara, Casadesús y Longo. Además, Camille, Villar, Malbasic y Aveldaño llegan 'tocados', aunque Martí espera “recuperarlos a todos”. Es sí, viajaron veinte jugadores, con cuatro del filial: el lateral Nahuel, el mediocentro Samuel y los delanteros Brian Martín y Borja.

“Los canteranos están preparados”, sentenció el técnico balear, quien insistió en que, para él, “las excusas no existen y voy a trabajar con lo que tengo”. La ausencia de delanteros invita a pensar en un cambio de dibujo, con un 4-2-3-1 y Malbasic –un gol en sus últimas 15 apariciones– como principal referencia ofensiva, aunque le exigirá orden en la presión “para provocar las pérdidas del rival”.

Martí no se fía de la mala situación clasificatoria del Zaragoza, decimosexto y a tres puntos del descenso, pues cree que “tiene menos puntos de lo que se merece”. Y aunque elogió la valentía del cuadro aragonés y su interés por tener el balón y llevar el peso del choque, cree que “sufre con las transiciones” y por eso pide “dominar el centro del campo para tener opciones de ganar el partido”.

A cinco puntos del 'playoff' de ascenso, que serían seis si Osasuna gana su cita aplazada ante el Nástic, en el Tenerife saben que la visita a Zaragoza y los dos próximos partidos en el Heliodoro son vitales para no descolgarse de la zona alta. Martí no abandona su idea de ir “partido a partido”, pero ya mira más adelante y elogia “la unión de todo el grupo” para seguir “luchando por el objetivo final”.

El CD Tenerife podría salir de inicio con Dani, Luis Pérez, Jorge, Aveldaño, Camille, Aitor Sanz, Acosta, Villar, Tyronne, Juan Carlos y Malbasic.

Echando la vista atrás, las estadísticas marcan un bagaje ligeramente favorable a los locales, aunque los blanquiazules han puntuado en once ocasiones: cinco victorias y seis empates.

La última visita se dio el 10 de junio de 2017, con ocasión de la jornada final de la liga y con los de José Luis Martí ya clasificados para las eliminatorias de ascenso. El triunfo por 1-2 dejó a los insulares cuartos del campeonato.

El colegiado Guillermo Cuadra Fernández ha sido designado para este encuentro. Será la cuarta coincidencia del representativo con este colegiado balear. Curiosamente los dos primeros antecedentes con este trencilla fueron ante el mismo equipo, el Almería. El primero en un duelo disputado en el Heliodoro en marzo de 2016. El choque acabó 0-0. El local Raúl Cámara vio dos amarillas y por lo tanto fue expulsado en el minuto 56. También fueron amonestados Lozano, Aitor, Carlos Ruiz, Saúl y Vitolo.

Y el segundo partido lo encontramos el 18 de septiembre de 2016, en este caso en tierras andaluzas. Los dirigidos por José Luis Martí se impusieron por 0-1, debido a un tanto de Ximo Navarro en propia puerta. Hubo tarjeta amarilla para Lozano, Marc Crosas y Camille.

La última coincidencia con Cuadra Fernández es de esta misma campaña, del 14 de octubre, en la visita del Numancia al Heliodoro que acabó 1-1. Amonestó a los locales Juan Villar, Casadesús y Bryan Acosta. Expulsó por doble amarilla a Aitor Sanz (29’) y al visitante Dani Nieto (64’) con roja directa.

Aquel empate estuvo marcado por los errores de Cuadra Fernández. A la media hora de partido, ya con el 1-1 definitivo, dejó sin sancionar un penalti a Tyronne y expulsó a Aitor Sanz en una acción que no mereció tanto castigo, obligando a los locales a nadar contracorriente. A poco del final, compensó al no señalar un penalti de Dani a Higinio.