Un sismo de magnitud 6 sacude el oeste de Cuba sin causar daños

Un sismo de magnitud 6 en la escala abierta de Richter sacudió el oeste de Cuba sin causar víctimas ni daños materiales, según reportó este jueves el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas de la isla.

El temblor, el tercero perceptible del año en el país, tuvo lugar a las 04:04 hora local (08:04 GMT) a 507 kilómetros al suroeste de la comunidad de Sandino, en la provincia de Pinar del Río, la zona más occidental del país. 
Diversos vecinos de los municipios de Pinar del Río, Viñales y San Juan y Martínez, aseguraron sentir sacudidas en edificios altos.

No es usual que se registren movimientos telúricos perceptibles en el oeste de Cuba, cuya región oriental es la más propensa a los temblores. 
El fuerte terremoto de magnitud 7,7 que sacudió a la región del Caribe el pasado 28 de enero fue el segundo que se sintió en la isla este año, con reportes de perceptibilidad en casi todo el territorio, algo muy inusual para Cuba. 
Este sismo provocó daños estructurales de distinta envergadura en al menos 300 hogares de la provincia de Granma, sin víctimas humanas. 

El primer temblor perceptible de 2020, sacudió cinco días antes la región oriental cubana de Caimanera, en la provincia de Guantánamo, con una magnitud 4,2 en la escala de Richter, sin causar tampoco víctimas ni daños.

Cuba está ubicada en un punto geográfico en el que confluyen diferentes sistemas de fallas tectónicas con una importante actividad sísmica. 
Cerca del 70 % de los movimientos telúricos se reportan en la falla Oriente, ubicada a lo largo de la costa sureste del país caribeño. En 2018, se produjeron 15 movimientos perceptibles solo en esa zona.