'Un juguete, una sonrisa', la campaña solidaria que debes conocer

Tubigú

Entrados ya en el ambiente navideño, mucha parte de la sociedad disfruta de las fiestas, de las luces y de una época de compartir, tanto compañía como regalos. Sin embargo, otra enorme parte de esta sociedad canaria necesita de tu ayuda en una campaña solidaria. Familias enteras que no pueden disfrutar de las navidades por problemas económicas y que la pandemia hay agravado de forma importante.

Por eso, muchas son las campañas que surgen en estas fechas para compartir con quien más lo necesita. Una de las asociaciones que ha vuelto a ponerse en marcha contra viento y marea es Unidos Por Ti y su campaña ‘Un juguete, una sonrisa’, dirigida a todas esas familias que necesitan de tu apoyo para tratar de encontrar esas miles de sonrisas canarias que faltan por descubrir en Navidad.

Al frente de la Asociación está Patricia Hernández, presidenta desde hace tres años y que recientemente ha sido reconocida por el Cabildo de Tenerife por su solidaridad. AtlánticoHoy conversa con Patricia para que nos cuente en qué consiste la campaña para poder ayudarle a ella, a la asociación y, sobre todo, a las familias canarias.

Campaña ‘Un juguete, una sonrisa’

"La campaña surgió porque otros años hemos tenido la opción de hacer recogidas, de colaborar con Telemaratón y demás. Este año, con el tema de la covid vamos a tener que idearnos otras alternativas. Ha sido un poco un llamamiento a particulares y empresas que les apetezca donar. La campaña es un juguete una sonrisa y es precioso.  Creo que los niños se lo merecen".

Cómo surge la idea

"Otros años hemos tenido la certeza en estas fechas de que íbamos a conseguir los juguetes. Yo tengo 200 niños de 0 a 12 años. Entonces, otros años, teníamos seguro que esos juguetes iban a estar el día 28, que vamos a hacer a recogida, y este año lo tenemos más complicado. Surge la idea de mover en redes, de buscar apoyos con otra sentidas. Con nosotros colabora la murga infantil Los Lenguaslargas. Un poco es que nos ayuden a conseguir juguetes".

"Para ser un regalo de reyes que este año está muy complicado, vamos a intentar que sean todos nuevos. Se puede ir a la asociación que está en Santiago Apóstol, en Barrio de la salud o en el local de Los Lenguaslargas"

Cómo participar los ciudadanos

"Yo siempre digo que los juguetes que necesitamos para la asociación son juguetes nuevos. Yo lo agradezco igualmente, pero evidentemente, para ser un regalo de reyes que este año está muy complicado, vamos a intentar que sean todos nuevos. Se puede ir a la asociación que está en Santiago Apóstol, en Barrio de la salud o en el local de Los Lenguaslargas. Todo es agarrarnos a lo que la gente necesite y estar ahí porque, en definitiva, vamos a estar todo el tiempo que sea necesario".

Apoyos en redes sociales

"Quiero agradecer a todos los que nos están apoyando. Deportistas, gente de todas las clases… Yo veo las redes y me quedo alucinada. La gente está muy concienciada de que esta campaña es importante. Agradezco a toda la gente que se mueve en redes".

Asociación Unidos Por Ti

"La asociación es muchísimo más que una recogida de juguetes. Es de reparto de alimentos básicamente. Ahora mismo tenemos más de 300 familias. No personas, familias. Que pueden ser unas 700 personas. Repartimos cada 15 días y está respaldado por el Banco de Alimentos y por el FEGA, que es de la Comunidad Europea".

Cambios por la pandemia

"Ha cambiado muchísimo. Primero, el perfil de las familias. Hay mucha gente que se ha quedado sin trabajo, que no tiene ninguna ayuda o mínima. Toda esa gente ha recurrido a las UTS porque necesitan una derivación para que alguien le ayude con los alimentos y para eso estamos, para ayudar. Además, hacemos de psicólogos, de achuchadores, de muchísimas cosas porque las familias realmente lo están pasando muy mal".

"La asociación es muchísimo más que una recogida de juguetes. Es de reparto de alimentos básicamente. Ahora mismo tenemos más de 300 familias. No personas, familias"

Reconocimiento del cabildo de Tenerife

"Estoy feliz y contenta. En realidad, es un reconocimiento a una labor que lo que se ve es cuando la gente va, recoge sus alimentos… Pero esto lleva un trabajo impresionante. No solamente, tengo unos voluntarios que si no fuera por ellos, pue no podría salir este trabajo. Es mucho trabajo burocrático, muchas ayudas, mucho pedir, mucho moverte. Es ir al Banco de Alimentos, pedir el favor de que alguien te preste un furgón, no tenemos subvenciones… Es muy complicado. ¿E reconocimiento? Súperfeliz. Yo tampoco sabía que estaba convocad a los premios. Un día, caminando, me llama Nauzet, consejero del Cabildo, y me da la noticia… Supercontenta y, quieras que no, es un reconocimiento a tanto trabajo, porque desde marzo no hemos parado de trabajar en condiciones pésimas. Sin mascarilla, sin gel, sin voluntarios… Hemos sido cuatro durante todo el confinamiento y no hemos dejado de repartir en ninguna semana. Ha sido complicado y el reconocimiento te ayuda a decir que hay algo que se reconoce la labor y no es por modestia, pero yo creo que el que trabaja y hace una labor social está bien que se le reconozca. Estoy Feliz".

Mensaje a la sociedad

"Yo sé que la sociedad canaria es bastante solidaria. Yo pediría simplemente un juguete y un producto navideño, porque entre todos vamos a hacer una gran campaña. Yo creo que mis niños van a estar superfelices, sus familias muchísimo y esta Asociación muchísimo más".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

CajaSiete Banner Noviembre