Un inmigrante llegado a Canarias, protagonista en Madrid

El escritor Antonio Lozano narra en el Teatro de la Abadía la historia de un ciudadano de Mali que alcanza el Archipiélago en cayuco

Guardar

Featured Image 13147
Featured Image 13147

La historia de un muchacho de Malí que llega en cayuco a Canarias narrada por el escritor Antonio Lozano se llevará a escena en un ciclo programado en el Teatro de la Abadía de Madrid que, bajo el título "Partir/Venir/Quedarse", ofrecerá un dibujo "duro y desgarrado" de la inmigración, el exilio y los refugiados, basado en testimonios reales.

Esta producción de los canarios 'unahoramenos' relata la historia de un niño de 13 años que abandona Mali, atraviesa el Sáhara y recala en Gran Canaria, donde fue a parar a un colegio en el que era profesor el propio Lozano.

Ocho horas distribuidas en seis espectáculos que se ofrecerán durante el próximo mes conforman este ciclo, que aborda, además de la historia del chico llegado al archipiélago, la de una israelí que encuentra la correspondencia de sus familiares que huyeron de los nazis, la de los refugiados sirios en los campamentos de Nea Kavala o los de Lesbos, ha detallado en declaraciones a Efe el coordinador artístico de La Abadía y de este ciclo, Ronald Brouwer.

"Es una propuesta de mucha emoción, de compromiso con un importante problema de nuestro tiempo y con una perspectiva histórica. Son seis espectáculos muy distintos, que estarán muy pocos días en cartel, y tiene mucho atractivo verlo completo por la diversidad con las que las compañías han tratado el problema", subraya.

Era "lógico y necesario" hacerlo, argumenta, porque La Abadía empezó el año con "Incendios", de Wajdi Mouawad, "y a partir de ahí hubo varias líneas de programación que se mezclaban como la cuestión de Europa, la de un refugiado que es Stephan Zweig, o la memoria de historia española con Azaña o Umamuno, lo que llevó a redondear con los refugiados, exiliados e inmigrantes".

El primero, con una función única el 30 de mayo, es "Kalimat" (Palabras), de Helena Tornero, que recoge los testimonios de los refugiados del campo de Neo Kavala, al norte de Grecia, un espectáculo cuya recaudación se destinará al proyecto solidario Paramythádes.

Al día siguiente llegará el montaje "más amable" del ciclo, "Ankomsten" (Avistamiento), de la compañía sueca Teateri, en la que, a partir de la novela gráfica de Shaun Tan, se cuenta sin palabras y con un "lenguaje" poético y onírico, cómo es la llegada de un inmigrante al país de acogida.

A partir del 6 de junio, "Good tidings", de los israelíes The Ruth Kanner Theatre Group, traerá la historia de un judío de la Galitzia oriental (entonces Polonia, ahora Ucrania), que su nieta rescató a partir de cartas reales escritas entre 1934 y 1941.

La compañía valenciana Colectivo Fracasadas estrena el 15 de junio "Los invitados", como se llama en Grecia a los refugiados.

Sus miembros fueron a investigar a Lesbos y allí contactaron con el pescador y la octogenaria que fueron candidatos al Nobel de la Paz "porque se esforzaron en rescatar a los refugiados", explica Brouwer sobre la obra "más interdisciplinar" del ciclo.

Tras la "lectura-concierto" "Los últimos días de la humanidad", con texto de Karl Kraus y música de Gál, Korngold, Krenek y Mahler (19 de junio), cerrará el ciclo el monólogo "Me llamo Suleimán", de Antonio Lozano.