El Fin del Verano ¿y de la Turismofobia?

Esta temporada de verano que pronto termina nos ha dejado todo tipo de datos y noticias. Haciendo una reflexión para este artículo, me he dado cuenta que no recuerdo una temporada de verano en la que hubiera tantas cosas relacionadas con el Turismo, ya sea a nivel local como nacional o internacional. Y lamentablemente muchas no han sido buenas noticias, como el caso que nos ocupa.

Desde el punto de vista internacional, uno de los fenómenos de los que más se está hablando es de la Gentrificación Turística, y que últimamente ha derivado en el uso por los medios de la palabra Turistificación, pero que viene a tener el mismo significado.

Se trata, tal como recoge el diccionario Fundéu (Fundación patrocinada por la Agencia Efe y el BBVA, y asesorada por la RAE), "del impacto que tiene la masificación turística en el tejido comercial y social de determinados barrios o ciudades". Y añade “Este sustantivo se refiere al impacto que tiene para el residente de un barrio o ciudad el hecho de que los servicios, instalaciones y comercios pasen a orientarse y concebirse pensando más en el turista que en el ciudadano que vive en ellos permanentemente". (Fuente: Hosteltur. “Turistificación: la palabra de moda para demonizar al turismo”)

Pero ¿por qué se está produciendo esto ahora y está teniendo tanto impacto mediático? Aunque algunas ciudades del mundo, como es el caso de Venecia ya vienen avisando de esta situación hace tiempo, el llamado Síndrome de Venecia, el caso es que debido al abaratamiento de los viajes desde el punto de vista de los medios de transporte y del alojamiento, permite a más gente acceder a estos destinos y producir este efecto en la población local, que se siente cada vez más invadida. ¿Cuál es la derivada de esta situación? Poder morir de éxito y el necesario control del impacto y masificación de estos destinos.

Desde el punto de vista nacional, este efecto ha derivado en el término Turismofobia, del sustantivo turismo y elemento compositivo fobia, que significa 'aversión' o 'rechazo'. Es una derivada preocupante siendo España un país que depende del Turismo para generar buena parte de su economía como sabemos todos.    

A nivel Local, parece que en Canarias este término no ha calado y es algo de lo que me congratulo, por nuestra idiosincrasia sabemos lo importante que es para nosotros el Turismo. ¿No creen ustedes que nosotros sabemos hace tiempo bastante de Turistificación?. Sin embargo, no debemos perder la visión de lo que está ocurriendo en el resto del mundo, y empezar desde ahora a tomar medidas, por ejemplo en nuestros Parques Nacionales…