Wifi gratis en los municipios turísticos de Tenerife

Recientes estudios sobre las preferencias del turista evidencian que la existencia o no de wifi gratuita es determinante para una mejor experiencia en destino. De hecho, puede llegar a ser el segundo factor de decisión que motive, por ejemplo, una reserva hotelera. El Cabildo de Tenerife, consciente de ello, pone en marcha a final de este mismo mes un sistema de red wifi sin coste alguno en los cuatro municipios turísticos de Adeje, Arona, Puerto de la Cruz y Santiago del Teide, orientado no solo al disfrute de los turistas, sino también de los ciudadanos locales. 

Se trata de un proyecto piloto que ha desarrollado la Corporación Insular en colaboración con los cuatro
ayuntamientos mencionados y que ha permitido colocar 39 puntos wifi para mejorar el espacio turístico de la Isla y facilitar su uso generalizado a la ciudadanía. En total, esta iniciativa del área Tenerife 2030 prevé dar servicio a los más de medio millón de turistas y residentes de los cuatro municipios. Para ello, cuenta con una inversión de 35.000 euros.

El presidente del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso, señala que este proyecto piloto conecta con
"nuestra idea de desarrollo de Smart Island" ('isla inteligente'), modelo que implica tener a toda la isla conectada, ya sea a
través de fibra o de tecnología inalámbrica.  Tiene como objetivo gestionar de forma integral, eficiente y sostenible la isla, lo que lleva aparejado un incremento de la calidad de vida de los ciudadanos.

Alonso recuerda que, en las encuestas, los turistas demandan mejorar la conexión a
Internet tanto en los hoteles, que ya se han ido adaptando, como en los
espacios públicos. "Si somos capaces de ofrecerles estos servicios,
podremos coonseguir prolongar su estancia media y, en consecuencia, el gasto,
porque cada vez se mezcla más el ocio con el trabajo”, asegura el presidente insular.

Image

El presidente insular, Carlos Alonso (centro); el consejero del área Tenerife 2030, Antonio García Marichal (dcha) ; y el de Turismo, Alberto Bernabé | CEDIDA

Sobre la puesta en marcha de la iniciativa, el consejero del área Tenerife 2030, Antonio García Marichal, explica que “las redes ya están montadas"m, por lo que ahora tan solo hay que ponerlas en
servicio. Calculan que estén disponibles en el plazo de un mes
aproximadamente. "Antes de agosto con la máxima seguridad", afirma.

El usuario, ya sea residente o visitante, tendrá que
dar unos datos mínimos al conectarse como la nacionalidad o el lugar
donde se hospeda y, a partir de ahí, obtendrendrán datos para mejorar la
oferta turística y complementarlos con los que los turistas ofrecen en las encuestas.

Al resepcto, el consejero de Turismo, Alberto Bernabé Teja, indica que el 88 por ciento de las camas turísticas de Tenerife se encuentran en estos cuatro municipios, por lo que "hemos decidido implantarlo aquí".

De izq. a dcha., Alberto Bernabé, Carlos Alonso y Antonio García Marichal | ATLANTICOHOY


Perfil del usuario
El 63 por ciento de los turistas que visitaron Tenerife el pasado año navegó por Internet durante su estancia en la Isla. Para ello utilizaron el móvil, principalmente, así como tablet y portátil.

El uso principal es la consulta de correos y chats; redes sociales y búsqueda de información general y específica sobre Tenerife”. En ese sentido, Bernabé recalcó que “el 32 por ciento de los turistas que nos visitan buscan información sobre la Isla, por lo que estas redes wifi nos permitirán tener acceso a datos y mejorar nuestro producto”.

Los trabajos, que han sido ejecutados por la empresa Internet Canarias by Excom, se han consensuado con los ayuntamientos para establecer las ubicaciones adecuadas desde el punto de vista de una óptima cobertura. El proyecto se ha ejecutado en varias fases, de tal modo que en la primera se realizó un estudio de ubicación de cobertura in situ y una vez comprobado el mismo, se ha procedido a la instalación de las infraestructuras.

Todos los puntos WiFi instalados disponen al menos de 10 Mbps de bajada, permitiendo la navegación a un alto número de usuarios. En el caso de que se detecte que en alguno de los puntos instalados la demanda existente supera los 10 Mbps indicados se realizará una ampliación a 20 Mbps de bajada, sin que dicha ampliación suponga un aumento en los costes.

La fibra inalámbrica se ha convertido en una alternativa a las redes cableadas, especialmente en lugares de difícil acceso o en los que no es oportuno o resulta costoso realizar obras civiles.

Localizaciones exactas

  • Las redes wifi del Puerto de la Cruz se han instalado en el Lago Martiánez, jardín de aclimatación de la Orotava, Plaza del Charco, puerto pesquero, Castillo de San Felipe, Playa Jardín, Plaza de los Reyes  Católicos y la Avenida de Colón.
  • En Arona están situadas en el ayuntamiento, Puerto de Los Cristianos, Mirador de la Centinela, Paseo Litoral de Las Galletas, Parque de Garañaña, Paseo de Costa del Silencio y en diferentes playas donde el consistorio tiene concesiones.
  • Las redes wifi de Santiago del Teide están ubicadas en el Ayuntamiento, el Acantilado de los Gigantes y en las concesiones que tiene el ayuntamiento en las playas.
  • En Adeje, los puntos donde están ubicados son el Ayuntamiento, la caseta de entrada al Barranco del Infierno, la caseta de Turismo de Playa Fañabé, la caseta de Turismo de Playa Troya y en concesiones del Ayuntamiento en las distintas playas.

El consejero del área Tenerife 20130, Antonio García Marichal, explica a AtlánticoHoy la importancia de esta iniciativa:

Antonio García Marichal | ATLÁNTICOHOY

Smart city expo | SMART CITY EXPO