¿Un Plan Renove para el turismo?

Las agencias de viajes piden un plan nacional de vacaciones para reactivar el turismo, lo que "sería como un plan Renove del turismo, para reactivar el consumo turístico en España, tras la crisis de la covid-19". Así lo afirma el presidente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes especializadas (ACAVe), Martí Sarrate.

Sarrate ha explicado que se trata de un plan que incentive, mediante bonos dirigidos a personas que se han visto afectadas por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), así como al personal sanitario, la contratación de paquetes turísticos en España durante esta temporada estival.

Tras recordar que dicha medida ya ha sido adoptada por otros estados como Italia, Sarrate ha considerado que, en estos momentos tan difíciles para el sector y que también han afectado la capacidad de consumo de muchos españoles, "es fundamental una actuación como esta, transversal y que anime a la reactivación del consumo turístico, teniendo un retorno de esa inversión en puestos de trabajo, reapertura de establecimientos o conectividad de transporte, entre otros.

Sarrate ha pedido otras diez intervenciones urgentes a las dificultades que atraviesa el sector a causa de la pandemia, destacando la extensión automática de los ERTE por fuerza mayor hasta diciembre del 2020.

Se trata de invertir una parte que tiene un retorno que el consumidor puede después aplicar a la declaración de la renta en 2021 y que, de alguna manera, "es sembrar, no es un coste, para recoger", como los viajes del Imserso, cuyo objetivo es mantener 90.000 puestos de trabajo, con lo que la Seguridad Social se ahorra 100 millones de euros.

Además de dicha medida, Sarrate ha pedido otras diez intervenciones urgentes a las dificultades que atraviesa el sector a causa de la pandemia, destacando la extensión automática de los ERTE por fuerza mayor hasta diciembre del 2020.

También ha solicitado que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) adopte con carácter de urgencia las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento en el plazo de 7 días el reembolso por parte de las aerolíneas de todos los billetes cancelados. En este sentido, ha explicado que, por la normativa europea, las agencias asumen la responsabilidad absoluta frente a los viajeros, viéndose obligadas a reembolsar todos los importantes de los viajes cancelados con motivo de la covid-19.

Sin embargo, su principal problema ha sido la negativa por parte de muchos proveedores, principalmente las compañías aéreas, a efectuar los reembolsos, alegando la falta de liquidez, incumpliendo así la normativa vigente. En la situación actual, si los proveedores no reembolsan a las agencias, su supervivencia es "cerrar la persiana y dedicarse a otras actividades", ha lamentado.

En la situación actual, si los proveedores no reembolsan a las agencias, su supervivencia es "cerrar la persiana y dedicarse a otras actividades"

Según Sarrate, también es absolutamente necesario que cualquier ayuda o acceso a la financiación pública de las compañías aéreas vaya vinculado a un compromiso previo de las mismas de que los fondos se destinaran de manera prioritaria al reembolso de los billetes cancelados, asegurando el cumplimiento de la normativa, además de otras medidas como la ampliación de las ayudas para autónomos y de los créditos del ICO o un plan de promoción que genere confianza en los mercados internacionales y que presente a España como un destino seguro.

El sector se compone por unas 6.000 agencias, principalmente pymes y micropymes, con 9.500 puntos de venta y 65.000 puestos de trabajo, de los cuales 47.700 (un 73,5 %) son asalariados y 17.200 (un 26,5%), autónomos, y con una facturación anual de 21.000 millones de euros en 2019.

Su actividad tiene una especial relevancia tanto desde un punto de vista receptivo (un 35 % del total) como emisor (un 80 %), mientras que aproximadamente un 15 % combinan ambos.

España es el primer país de la UE en cambiar su normativa sobre viajes combinados cancelados. Los bonos ahora son voluntarios solamente. Los consumidores tienen derecho a un reembolso completo. ¡Otros países deberían tomar nota y respetar los derechos de los viajeros de la UE! https://t.co/tBGmTjB3wP