Se levantan las restricciones a la oferta de vuelos en Canarias y Baleares

El Gobierno ha dejado sin efecto la reducción mínima del 70 % en la oferta de vuelos en Baleares y Canarias, con lo que los operadores aéreos podrán adecuar libremente su oferta, según publica este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En la resolución se explica que la decisión se ha tomado de acuerdo con los gobiernos autonómicos, que han mostrado su conformidad con relajar las restricciones que pesaban sobre las operaciones entre las islas, eliminando la reducción obligatoria del 70 % de los programas habituales consecuencia de las medidas adoptadas para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

En el plan de desescalada, señala el BOE, se habilita a la Dirección General de Aviación Civil para adecuar los niveles de servicio y posibilitar una prestación mínima en las conexiones aéreas sometidas a obligaciones de servicio público, de modo que se adecúa la oferta a la demanda a medida que avance el proceso hacia la nueva normalidad.

Está previsto completar la desescalada a lo largo del mes de junio, señala el BOE, durante el cual los diferentes territorios irán pasando de una fase a otra en función de los indicadores sanitarios, permitiendo a sus ciudadanos una mayor movilidad.

Este previsible aumento de la demanda aconseja aumentar paulatinamente la oferta de servicios aéreos, especialmente en las regiones que se encuentren en fases avanzadas, como es el caso de Baleares y Canarias.

En esta última comunidad ya hay propuestas para incrementar las operaciones en las rutas interinsulares, tras constatarse un aumento de la demanda.