La nueva confederación turística se opone a establecer un techo en los alquileres

La Confederación del Círculo Turístico de Canarias aboga por que se incentive fiscalmente la terminación de obras inacabadas y la renovación de viviendas antiguas

Guardar

Featured Image 32077
Featured Image 32077

La Confederación del Círculo Turístico de Canarias, que se ha presentado de forma pública este martes, se opone a establecer un precio a los alquileres para residentes, pues, según ellos, la vía de regularlos es incentivar y garantizar los alquileres a los arrendadores.

Esta Confederación, de la que forman parte diez colectivos -entre ellos la Asociación Canaria del Alquiler Vacacional (Ascav) y el Club de Ocio Turístico de Canarias-, aboga por que se incentive fiscalmente la terminación de obras inacabadas y la renovación de viviendas antiguas para así activar el mercado del alquiler y la construcción.

Algunas de  las 125 medidas que propone:

  • Dedica tres epígrafes a las viviendas vacacionales, destinados a suprimir las "limitaciones injustificadas" a los particulares, a cuantificar su impacto económico y a eliminar su clasificación como actividad molesta.

  • También reclama al Gobierno de Canarias que declare todos los municipios de Canarias como turísticos, que recupere zonas turísticas obsoletas convirtiéndolas en zonas especializadas para la tercera edad con atención especializada sanitaria como Benidorm y que regule el formato del todo incluido porque "desarticula y esquilma" la oferta complementaria de comercio, ocio y restauración.

  • Asimismo, defiende que se cobre a los no residentes por el acceso a los espacios naturales con el fin de protegerlos y se valore y adapte la capacidad de carga del destino y su impacto para velar por su sostenibilidad.

  • La Confederación del Círculo Turístico de Canarias se refiere además a las viviendas sociales y pide al Ejecutivo que disponga de suelo para su construcción "ágil y urgente" y destaca la necesidad de desarrollar viviendas de protección oficial con políticas de ayudas fiscales y subvenciones.

  • Estudiar las tarifas aéreas como "una de las principales barreras" del desarrollo turístico de las islas y el impacto ambiental y económico de los cruceros en las ciudades, así como obligar que las plataformas petrolíferas y tanques permanezca en puertos para controlar los vertidos al mar, son otras de las propuestas de los empresarios.

La presidenta la Confederación del Círculo Turístico de Canarias, Doris Borrego, que es también la presidenta de la Ascav, ha asegurado en declaraciones a los medios de comunicación que el objetivo de esta nueva agrupación de empresarios, que integra a representantes de distintas asociaciones y federaciones canarias del sector de comercio, ocio, restauración, inmobiliario, construcción, vivienda vacacional y transporte, es "repensar el modelo turístico de Canarias".

Borrego ha detallado que el 35% del PIB en las islas corresponde al turismo, sin embargo, ha lamentado que hasta la fecha solo ha habido una patronal que ha hablado por "absolutamente todo lo que se refiere" a este sector. "Queremos participar, hacer propuestas, tender puentes, ser inclusivos, representar y poner límites", ha manifestado la presidenta, quien espera que la nueva confederación pueda hacer el turismo en Canarias "más sostenible socialmente, económicamente y ecológicamente".

Ha invitado a "todo el mundo" a que se sume a la confederación, no solo a asociaciones y federaciones, también a empresarios que deseen construir "un porvenir más sostenible en todos los sentidos" y hecho hincapié en que son "totalmente incluyentes" y que "ojalá" participen otros grupos de empresarios, que "tienen cabida y deberían estar". "Cualquier colectivo cabe dentro de este círculo", ha agregado Borrego, quien ha aclarado que no se trata de una confederación de la vivienda vacacional, si bien ha criticado que el Gobierno ponga "cortapisas" a este negocio, sino que defiende un turismo "más transversal que llegue al ciudadano".

A su juicio, no puede ser que con una cifra de 16 millones de turistas al año, en Canarias haya "tantísima pobreza y tantísimo paro y precariedad", motivo por el que es preciso "repensar" este sector.

El vicepresidente de la Confederación del Círculo Turístico de Canarias, Rubén Borges, que es también presidente del Club de Ocio Turístico de Canarias, ha opinado que el turismo está cambiando, por lo que es necesaria su modernización y que el Gobierno lo tenga en cuenta y escuche nuevas voces. Borges ha valorado que prácticamente todos los sectores de la economía canaria se han sumado a la confederación, que cuenta con más de cien solicitudes de inscripciones y que ha recibido la llamada de más de mil profesionales interesándose por el proyecto. Aunque "no todo es malo y se han hecho cosas muy buenas", el vicepresidente ha indicado que es primordial repensar el turismo en Canarias, que tiene que situarse en primera fila y dejar de copiar a otros destinos turísticos, en especial a Baleares.