La lucha contra las falsas intoxicaciones de turistas en Canarias

Las reclamaciones falsas de los turistas británicos por intoxicaciones alimentarias sufridas durante sus vacaciones en Canarias se han multiplicado un 1.400 por ciento en tan solo un año. Esto ha hecho que algunos hoteles hayan desembolsado hasta 500.000 euros para hacer frente a unas denuncias que se van a convertir en una “lacra” para el sector turístico, según datos de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel).

Para luchar contra esta situación, la asociación de agencias de viajes británicas ABTA ha lanzado una fuerte campaña dirigida a concienciar a los consumidores de las graves consecuencias de actuar ilegalmente  La campaña, bajo el lema ‘Stop Sickness Scams’ cuenta con el respaldo expreso de Thomas Cook, TUI Group, Jet2holidays y Monarch Travel Group.
Asimismo, la acción liderada por ABTA incluye una carta abierta dirigida al nuevo Secretario de Justicia, David Lidington, en la que insiste al Ejecutivo sobre la necesidad de modificar la legislación que ha estado permitiendo que se dispararan las reclamaciones falsas y que ya ha venido solicitando la asociación de agencias desde el pasado otoño.
La asociación de agencias advierten a los consumidores de que estas acciones fraudulentas les pueden acarrear incluso condenas de hasta tres años de prisión, al tiempo que señala que el boom de reclamaciones falsas amenaza con provocar que los hoteleros de España y Turquía dejen de ofrecer paquetes de todo incluido por las devastadoras consecuencias financieras que están sufriendo.

Hartazgo de los hoteleros españoles
De hecho, como informó Hosteltur a comienzo de junio, el presidente de CEHAT, Joan Molas, ha remitido una carta a los consejeros delegados de Thomas Cook, TUI, Jet2Holidays y Monarch en la que expresaba el hartazgo de los hoteleros españoles ante el fraude de las reclamaciones falsas y les exigía “una contundente actuación si se quieren seguir manteniendo las actuales relaciones comerciales”. 

ABTA explica que una simple enmienda de la legislación haría que la industria de viajes se armonizara con otros sectores y establecería un límite en los honorarios legales que pueden pagar los bufetes de abogados que siguen estos casos.
La asociación de agencias británicas ha organizado toda la información sobre la campaña en un site específico de su web en la que ofrece acceso a la carta abierta al Secretario de Justicia así como vídeos protagonizados por el director ejecutivo de ABTA, Mark Tanzer; el director general de Thomas Cook UK & Ireland, Chris Mottershead y el director de TUI UK & Ireland, Nick Longman.