Granadilla sede del turismo sostenible

El proyecto SOSTURMAC "Promoviendo un turismo sostenible a través de la eficiencia energética y las energías renovables" organiza dos eventos los días 20 y 24 de junio. Esto se encuentra dentro del programa oficial de la OMT para la celebración del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo 2017 en Granadilla.
La Agencia Insular de Energía de Tenerife (AIET) junto al Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) organizan los SOSTURMAC Open Days con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de la arquitectura bioclimática, así como de la integración de tecnologías de energías renovables y de eficiencia energética tanto en el sector doméstico como en el turístico. 
Image

Cartel de los eventos | IMAGEN DE RED

Esta actividad ha conseguido el apoyo internacional de la Organización Mundial del turismo (OMT) y de la Comisión Europea, al incluirlos en el programa oficial de eventos para la celebración del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo 2017 y de la Semana Europea de la Energía Sostenible 2017, respectivamente. 

Los SOSTURMAC Open Days incluyen los siguientes eventos que se celebrarán en las instalaciones del ITER, en Granadilla: la Jornada SOSTURMAC "Conociendo el Alojamiento turístico cero CO2 Casas Bioclimáticas ITER y el patrimonio natural y arquitectónico de Granadilla de Abona" (22 de junio 2017); y el Programa de visitas guiadas SOSTURMAC “Promoviendo un turismo sostenible a través de la eficiencia energética y las energías renovables” (20 – 24 de junio 2017). 

Estos eventos, de carácter gratuito, serán el punto de partida de la campaña de sensibilización sobre conservación del patrimonio y turismo sostenible que el proyecto SOSTURMAC llevará a cabo tanto en Canarias como en Cabo Verde. Si deseas acudir a alguno de los eventos es necesaria la inscripción previa, a través del correo electrónico [email protected]

La Jornada SOSTURMAC “Conociendo el Alojamiento turístico cero CO2 Casas Bioclimáticas ITER y el patrimonio natural y arquitectónico de Granadilla de Abona” se celebrará el jueves 22 de junio. En ella se mostrará el elevado valor del patrimonio natural y arquitectónico del municipio de Granadilla de Abona, así como el valor añadido para su promoción como destino turístico sostenible que le aporta tener en su término municipal un alojamiento turístico Cero CO2, como el de las Casas Bioclimáticas ITER. La jornada concluirá con una visita guiada a este alojamiento.

Image

Excursión | IMAGEN DE RED

El programa de visitas guiadas a las Casas Bioclimáticas ITER se llevará a cabo del 20 al 24 de junio. Este tiene como objetivo mostrar cómo el turismo sostenible puede ser una oportunidad para el desarrollo socioeconómico y la protección ambiental, difundiendo además técnicas bajas en carbono que puedan ser implementadas en entornos de alto valor patrimonial, favoreciendo su conservación. 

Los participantes en ambos eventos también conocerán más sobre el proyecto SOSTURMAC "Revalorización sostenible del patrimonio natural y arquitectónico y desarrollo de iniciativas turísticas bajas en carbono en Canarias y Cabo Verde", co-financiado por el Programa Europeo INTERREG MAC 2014-2020 y en el que participan tanto ITER como AIET. SOSTURMAC pretende revalorizar el patrimonio natural y arquitectónico de Canarias y Cabo Verde, desde el punto de vista energético y medioambiental, favoreciendo su conservación y proporcionando valores añadidos a su oferta de turismo sostenible y cultural.

Por su parte, la Semana Europea de la Energía Sostenible (EUSEW 2017) es una iniciativa clave de la Comisión Europea para la promoción de las energías renovables y de la eficiencia energética. Durante la semana del 19 al 25 de junio tendrán lugar actividades a lo largo de toda Europa, que incluyen la realización de eventos relacionados con las energías renovables y la eficiencia energética en distintas regiones europeas y la realización de conferencias y distintos actos en Bruselas.