El Círculo Turístico cree un peligro abrir Canarias para salvar la economía

El Círculo Turístico de Canarias (CTC) ha pedido al Gobierno regional que no adelante la apertura del destino canario para "salvar la economía" de las islas, pues considera que si se diera un repunte de casos de coronavirus sería "nefasto" para la industria turística del archipiélago.

En un comunicado difundido este jueves, expone que la situación aún es "crítica" y "global" para proceder a la apertura del destino Canarias, si bien cuando se reactive defiende que se inicie con la vivienda vacacional, de manera voluntaria y en función de la demanda, así como mediante una promoción especifica.

El Círculo propone en su nota una serie de medidas para cuando se reinicie la actividad turística y exige actuaciones de apoyo para el turismo rural, el alquiler de vivienda vacacional y el ocio turístico, y que se les integre en las mesas de trabajo para hacer frente a la crisis generada por esta pandemia. Además, detalla trece medidas para respaldar al sector del comercio y la restauración.

El CTC defiende que sean los países emisores de turistas los que garanticen con certificados que sus viajeros salen libres del virus y afirma que Canarias lo que debe garantizar es que dispone de medidas sanitarias en caso de contagio

La CTC sostiene, en cualquier caso, que la apertura de las fronteras comunitarias tiene que ser coordinada con la Unión Europea, dando a Canarias un trato diferenciado de la península como región ultraperiférica y por la baja incidencia de la pandemia.

En el comunicado, se defiende también que sean los países emisores de turistas los que garanticen con certificados que sus viajeros salen libres del virus.

Según el Círculo, Canarias lo que debe garantizar es que dispone de medidas sanitarias en caso de contagio.

Así mismo, muestra su oposición a otorgar pasaportes biológicos para los visitantes y a los residentes en Canarias para moverse entre islas y acceder a restaurantes o parques temáticos.

El CTC propone que desde las administraciones canarias se oferten cursos de limpieza para garantizar que las casas rurales y las viviendas de alquiler vacacional que se oferten estén libres del virus.

En cuanto a los ERTE, solicita que la vivienda vacacional y el ocio turístico dispongan de los mismos plazos que otras modalidades turísticas.