“Mimamos mucho al cliente y personalizamos su visita al máximo”

Desde 1980, todos los 27 de septiembre se celebra el día mundial del turismo coincidiendo con la finalización de la temporada alta en el hemisferio norte y comienzo en el sur. Este año, la celebración se centra en el turismo sostenible como instrumento de desarrollo. 

El turismo sostenible es el turismo del futuro y del presente. Promueve la conservación del medio ambiente e implica, sobre todo, respeto hacia el entorno natural, cultural y social, al tiempo que se conoce y disfruta del mismo. En Santiago del Teide (Tenerife), La Casona del Patio defiende este concepto a la vez que ofrece al cliente una estancia personalizada donde el mimo por el detalle, la tranquilidad y el respeto a la historia del inmueble son prioritarios.

Image

La casona desde el aire | LA CASONA DEL PATIO

El hotel tiene cuatro estrellas a pesar de que el Cabildo de Tenerife les autorizó a cinco, pero “preferimos que el cliente venga a un cuatro estrellas y se sienta como en un cinco estrellas”, asegura su director, Enrique González. “Mimamos mucho al cliente y personalizamos su visita al máximo”, medida de la que también se beneficia el personal pues “si los trabajadores están contentos, los clientes también percibirán esa sensación y el buen ambiente”.

El cuidado que ponen en sus clientes se refleja en la atención al pequeño detalle. Así, si un turista es aficionado a un deporte o actividad en particular, el hotel dejará en su habitación algún elemento relacionado con su práctica, ya sea equipamiento deportivo, horarios o información al respecto para que el visitante pueda disfrutar su estancia al máximo de forma absolutamente personalizada. "Queremos que no se olvide de su visita", afirman.

Image

Pedro Ginestar y Enrique González | ATLÁNTICOHOY

“Trabajamos para ser un referente en la Isla de Tenerife. Estamos en la línea y haber logrado esto para nosotros es fundamental”, subraya González.

El hotel y sus servicios se distribuyen a lo largo de 2.000 metros cuadrados y tres plantas de edificio principal, dotada de 20 habitaciones caracterizadas por la arquitectura tradicional.


Se trata de un hotel acogedor y rodeado de historia, ya que el recinto del restaurante pertenece al siglo XVII. Para que el visitante también se sumerja en la misma, ponen a su disposición la cocina vieja y el horno de piedra además de la bodega, típicas del lugar. 
"Vendemos historia, no tenemos que olvidar de dónde venimos. Creo que hay mucha historia en Canarias, con unos cambios brutales que en pocos lugares en el mundo se han dado", explica Pedro Ginestar, adjunto a dirección.

No han utilizado pintura acrílica en las paredes, sino que han pintado sus paredes por el mecanismo de siempre, con cal y agua, para ser fieles y respetuosos con las características del recinto original

La comida también puede degustarse en su restaurante museo. “Esa es la sensación que transmite el comedor, la de estar en medio de un museo, y esta posibilidad de comer en semejante ambienta está abierta a todo el mundo, no solo a los clientes”, comenta. “Hemos querido volver a la esencia de lo que era que era la cocina del marqués”.


Image

Antigua cocina y bodega | LA CASONA DEL PATIO

El respeto a las características originales del inmueble es notable. Como muestra, no han querido utilizar pintura acrílica en las paredes, sino que han pintado sus paredes por "el mecanismo de siempre, con cal y agua, para ser fieles y respetuosos con las características del recinto original" 
"No voy a pintar una pared de 400 años con pintura plástica”, asegura Pedro Ginestar, adjunto a dirección, quien añade que el edificio también exige mucho mantenimiento de madera.
Image
Comedor museo | ATLÁNTICOHOY

A la casa original, que se nombra en documentos históricos como el antiguo centro económico del municipio de Santiago del Teide, se han añadido nuevas edificaciones con la estructura tradicional de las casas antiguas de Canarias, pero que al mismo momento unen tradición y modernidad. En este enclave era donde más riqueza se producía hasta la creación de las cooperativas agrícolas de Tamaimo y la posterior llegada del turismo.

Por otro lado, el inmueble alberga una exposición sobre la erupción del Chinyero hace ya 100 años, además de dos pequeñas salas de arte y pintura con motivos de la vida en Canarias. 

Image

Lo tradicional se mantiene en el recinto | ATLÁNTICOHOY

Perfil del usuario
“Los turistas vienen a desconectar”, asegura el director del hotel, quien matiza que la de invierno es la temporada más fuerte. “Estamos teniendo un muy buen mes de septiembre, pero de octubre a abril es nuestra temporada más alta”, señala.  

“En verano hemos estado al 70% y es la temporada baja. Para noviembre tenemos un 25% más de ventas que el año pasado”, expone Pedro Ginestar. 

Su principal mercado es el alemán, gran conocedor del entorno natural.  También son muchos los ciclistas profesionales optan por alojarse en sus instalaciones y utilizan el gimnasio del hotel durante su preparación. 

“Aquí el hotel está lleno y no lo parece, porque los clientes salen a pasear. Tenemos una playa a 15 minutos con servicio gratuito de sombrilla y esterilla, además de ofrecer opciones de picnic para trekking”. “Hay muchísimas actividades que disfrutar, y estos son pequeños detalles que hemos ido detectando y que queríamos ofrecer al usuario”, añaden.

Image

Terraza frente al edificio principal del hotel | ATLÁNTICOHOY

 La importancia del detalle
Otro de sus puntos fuertes, muy relacionado con el perfil del usuario, son los desayunos “pues para el turismo activo es muy importante que las pilas queden bien cargadas”, subrayan. 
Normalmente, la oferta es muy casera y destacan las frutas frescas, zumos naturales, que se exprime el propio cliente para mayor frescura, además de “muy buen café y panales de miel".

Image
Detalle de una de las habitaciones | ATLÁNTICOHOY

En este inmueble todo rezuma trato personalizado y mimo, lo que se refleja en la puntuación relativa al servicio, trato al cliente, instalaciones y limpieza, todas ellas con categoría de excelente. 

En la Casona del patio, cada rincón es especial. #lacasonadelpatio #ginestarhotels #Tenerife #tenerifesur #Rinconesmaravillosos pic.twitter.com/oMhHzy8o7b

La Casona del Patio ha sido galardonado con el certificado de excelencia de Tripadvisor. Este premio reconoce el logro de los negocios hoteleros que han recibido buenas opiniones de manera sistemática en TripAdvisor a lo largo del año anterior. 

Image

Pedro Ginestar con uno de los caballos | ATLÁNTICOHOY

Exteriores
El complejo cuenta con la antigua era, la más grande de Canarias, los huertos con sus plantaciones ecológicas y las caballerizas para ofrecer al visitante un paseo por los terrenos a caballo o una excursión al monte para los jinetes más experimentados. 

Cinco caballos y un monitor experto en equitación están a disposición del visitante que lo desee y, de hecho, son muchos los que deciden realizar una ruta a la Reserva Natural Especial de Chinyero, próxima al hotel, que cuenta con una ubicación excelente para el turismo de naturaleza o, simplemente, de relax.  La última erupción de este volcán, que fue en 1909 y duró diez días, ha formado un ecosistema sorprendente, pues las especies que lo habitan sobreviven casi sin vegetación.

La tranquilidad allí es prioritaria y la cercanía de Masca y otros atractivos naturales otorgan al establecimiento un interés destacado para aquellos amantes de la sostenibilidad, el turismo activo y el sosiego.

Actividades próximas
Los directores de La Casona del Patio no paran de innovar y tratar de enriquecer las actividades con las que sus huéspedes pueden disfrutar de una estancia más agradable. Sus próximos objetivos son:

  • Ofrecer un huerto de plantas medicinales con códigos QR que expliquen las características de cada planta
  • Organizar retiros espirituales con meditación por las noches
  • Cenas temáticas que incluyan la observación de estrellas. Los miércoles suele acudir un grupo de ingleses y hacen música en directo. 

Almuerzo de trabajo y visita del sector turístico del sur de Tenerife a las instalaciones de La Casona del Patio #TurismodeTenerife pic.twitter.com/Ktd7sXzT1r