Gabriel Wolgeschaffen: "No podemos permitirnos perder el tiempo"

Hoy iniciamos una serie de entrevistas a relevantes personalidades del sector con el fin de trasladar al lector canario una visión de nuestro presente y futuro próximos, y conocer las claves de la necesaria reactivación del Turismo a través de los principales protagonistas.
Hoy tenemos el privilegio de contar con D. Gabriel Wolgeschaffen, Vicepresidente de la patronal canaria Ashotel y Director Regional de Hoteles Silken para Canarias; una voz autorizada en nuestro sector. 

Según un informe de la OMT (Organización Mundial del Turismo) a nivel mundial, el 11 de septiembre de 2001 causó un impacto de -2% en los ingresos por turismo internacional, el coronavirus del SARS en 2003 un -1,4%, y la crisis económica en 2019 un -5,4%.
En la actualidad, la OMT estima que en 2020 las llegadas de turistas internacionales podrían disminuir entre un 20-30%, en comparación con el crecimiento de entre un 3% y un 4% previstos a principios de enero de 2020. Esto podría traducirse en una pérdida de entre 30.000 y 50.000 millones de dólares de los EE.UU. en el gasto de los visitantes internacionales (ingresos por turismo internacional).

1. Una reciente encuesta preveía una bajada de entre un 20% y un 30% en número de turistas a nivel mundial. Desde Ashotel, ¿en cuánto estiman el impacto en Canarias motivado por la COVID-19?
Aún está por ver, porque todo depende de la duración del impacto y del periodo de recuperación. Estamos hablando de una situación sin precedentes y global. Indudablemente, Canarias, por su alta dependencia del sector servicios, va a ser una de las grandes damnificadas.
2. ¿Cuáles son los mercados emisores más afectados y en qué medida? 
Hoy por hoy no hay un solo mercado sin afección; quizá ligeramente los Países Nórdicos, que parecen haber llevado mejor la pandemia. Nuestros principales mercados, como Reino Unido, Alemania y España, han llevado una tendencia similar y se han visto seriamente afectados.
3. ¿Cuáles creen que sean los mercados en reactivarse antes?
Por lógica será primero el canario, posteriormente el peninsular y finalmente el extranjero, confiando en ese punto en que nuestros principales países emisores de reservas se hayan recuperado sanitariamente y respondan adecuadamente.
Acabamos de conocer que los gobiernos alemán y británico desaconsejan viajar a España en el corto plazo, lo cual es una malísima noticia para Canarias, que vive en más de un 85% de mercado internacional. Tenemos alta dependencia de estos dos mercados y esto echará por tierra la voluntad de algunos hoteleros en reabrir y que no podrán hacerlo por falta de demanda. Nadie abre para estar al 10, 20 o 30% y perder dinero.
4. ¿En qué periodo estiman que se empiece a notar la reactivación turística?
Es complicado dar una estimación certera porque son diversos los factores implicados. Dependemos de autorizaciones del Gobierno español para poder operar, de que se abran las fronteras, de que los operadores monten sus vuelos y de que la demanda responda y reserve. 
Nuestra intención es que a lo largo del verano estemos operando, quizá para finales de ese periodo, habrá diferentes tiempos de reapertura, dependiendo del tipo de hotel y de la zona donde se encuentre. Nos importa más el cómo que el cuándo.

"Nos importa más el cómo que el cuándo."

5. ¿Cómo cree que será la recuperación o reactivación del turismo?
Paulatina y lenta. Somos conscientes de que tardaremos en alcanzar una velocidad de crucero con cifras aceptables. 
6. ¿Creen que volveremos al volumen de turistas y de ingresos del periodo anterior al COVID-19? 
Ojalá recuperemos algún día esas cifras, pero alcanzar 15,5 millones de turistas en Canarias está al alcance de muy pocos, incluso de países enteros. Será complicado, porque a partir de ahora las reglas del juego cambiarán y viajar tendrá otras connotaciones. Seguiremos trabajando concienzudamente en la fidelización de mercados habituales y en la captación de nuevos.
7. ¿Qué medidas creen que deben tomarse tanto a nivel gubernamental y ministerial, insular, como de organismos de promoción como hotelero? 
Por un lado, y fundamental en el corto-medio plazo, es trabajar en la seguridad sanitaria como elemento diferenciador. Hemos de ser escrupulosos en nuestros protocolos como islas y como instalaciones (públicas y privadas) para que se nos conozca como un destino de refugio seguro. Hemos de garantizar la seguridad sanitaria y sobre todo saber venderlo. Aparte, por supuesto, hemos de poner todos los esfuerzos, materiales y económicos, en la promoción del destino. 

"Hemos de garantizar la seguridad sanitaria y sobre todo saber venderlo. Aparte, por supuesto, hemos de poner todos los esfuerzos, materiales y económicos, en la promoción del destino."

8. Desde Ashotel, ¿cómo valoran las medidas adoptadas hasta la fecha?
Por un lado, están las decisiones sanitarias, que, aunque en un principio parecieran drásticas, han demostrado que eran acertadas y las únicas válidas para evitar la propagación del virus. Por otro lado, y quiero pensar que escuchando a las diversas patronales, se ha ido legislando y corrigiendo decretos vinculados a asuntos laborales, fiscales y sociales que poco a poco van desgranando el panorama del país. Aún queda trabajo por hacer y asuntos que tratar y corregir. Por nuestra parte, en nuestra labor de lobby empresarial, y ahora más que nunca, tienen a un colaborador para aportar.
9. A nivel hotelero y ya que usted está vinculado especialmente con su día a día por su doble función de vicepresidente de Ashotel y director regional en Canarias de la cadena Silken Hoteles, ¿cuál es la estimación de impacto de la COVID-19 en los hoteles de su cadena en Canarias este año 2020?
Un cierre total con turista 0 es dramático. Una situación insólita y todo va a depender del periodo de reactivación del negocio. Por poco que dure la crisis, que no lo será, el año 2020 se atisba complicadísimo o casi imposible de sacar adelante. El impacto, sin duda, va a ser tremendamente duro. Los hoteles urbanos, por lógica y de acuerdo con la importancia de su cliente business travel nacional, puede que tengan una vuelta a la actividad algo más dinámica que los vacacionales, pero son tantos los factores implicados en la reactivación, que está por ver. 
10. ¿Cuáles son en su opinión las claves de la recuperación de la oferta? 
Como comentaba anteriormente, en lo bien que articulemos y vendamos nuestro producto, porque pensemos que todos los destinos turísticos del planeta estarán haciendo la misma tarea. Tendremos que diferenciarnos y hacerlo saber. Y ser perfectos partners de confianza y garantía. Ahora, más que nunca, debe primar nuestro know how y nuestro talante, labrado durante tantas décadas de buen hacer, para que nos tengan como la mejor posibilidad turística europea. Se ha de saber aprovechar el conocimiento para la toma de decisiones. Aparte, disponer de todas las facilidades de los organismos competentes para ofrecer las ayudas que sean necesarias para devolver el negocio a las islas.
11. ¿Cree que cambiará el perfil del cliente que viaje a Canarias?
El segmento principal que ha caracterizado a estas islas seguirá viniendo. El fondo no cambiará notablemente, en todo caso se diversificará más, y lo que cambiarán son las formas. Viajar será diferente, quizá algo más tedioso, pero Canarias seguirá siendo Canarias. Nuestra naturaleza privilegiada y el trato especial de nuestras gentes van a seguir atrayendo a millones de turistas.
A lo largo de los años hemos sabido diversificar nuestra oferta y el abanico de turistas a los que nos dirigimos. Trabajamos por supuesto el sol y la playa, pero también el golf, el MICE, la aventura, la gastronomía, los deportes, las productoras de cine, el business travel y muchos otros segmentos. Habrá, por supuesto, un cambio generacional natural, pero la esencia de Canarias está al alcance de pocos destinos mundiales, y seguiremos triunfando, eso sí, con mucho sacrificio.

"El fondo no cambiará notablemente, en todo caso se diversificará más, y lo que cambiarán son las formas. Viajar será diferente, quizá algo más tedioso, pero Canarias seguirá siendo Canarias."

12. ¿Qué subsectores creen desde Ashotel que saldrán antes de la crisis? 
Todos los subsectores que participamos del turismo tenemos importancia y nos necesitamos mutuamente. Si conseguimos que el cliente viaje y se aloje con nosotros, el resto de los subsectores, que son muchos, retomarán actividad, pero sin un volumen de turistas la vuelta será difícil y habrá que medir los tiempos para acertar cuándo y cómo reabrir los negocios. La ampliación de los ERTE son una esperanza para minimizar el impacto.
13. Esperemos que Canarias, por supuesto, pero, en su opinión, ¿cuáles serán los primeros destinos en recuperarse?
Ojalá que Canarias, pero la lógica nos dice que el cliente peninsular hará vacaciones principalmente en destinos cercanos a su domicilio, principalmente con desplazamientos en coche, bus o tren. En ese sentido no tenemos las mismas opciones y estamos en peores condiciones para competir que otros destinos turísticos del territorio continental, a los cuales se puede llegar por otros medios aparte del avión y el barco, como es nuestro caso.
14. ¿Qué medidas están adoptando los hoteleros a los que ustedes representan para salir de la crisis lo antes posible?
Sobre todo, estamos ocupados en planificar el periodo post COVID-19, y todas las nuevas obligaciones y cambios operativos que se nos incorporarán. Nos consta que se está trabajando en un protocolo único homogéneo para turismo en materia de seguridad sanitaria e higiene. Lo que nos preocupa y que solicitamos es que se defina desde Europa, y con criterios claros y uniformes, hablando el mismo idioma para todos (mercados, agencias, turoperadores, aerolíneas y destinos). No podemos permitirnos perder el tiempo ni contradecirnos entre países, hay que ser prácticos y ágiles. Por otro lado, por supuesto, estamos repensando nuestros negocios y nuestras rentabilidades, porque somos conscientes de que la gestión de estos a partir de la vuelta va a ser diferente. Y para todo ello y la supervivencia de los negocios es fundamental asegurar la liquidez. Se está también trabajando en líneas de financiación que permitan una estabilidad económica.

15. ¿Qué aspecto o aspectos creen que serán claves para recobrar la confianza de los mercados emisores y clientes en general hacia el producto ‘Canarias’?
La confianza no creo en absoluto que esté perdida, sino todo lo contrario. Hemos demostrado a lo largo de los tiempos ser un destino sólido y fiable. Aparte, el cliente europeo, por costumbre y por el clima en sus lugares de residencia, ha estado siempre ávido y necesitado de vacaciones, de vitamina D, y confiamos en que siga siendo así. Lo que falta es que se den las circunstancias para que el negocio se pueda reactivar y que los turistas, que seguro están deseosos de regresar a Canarias, puedan llevarlo a cabo. Habrá que analizar qué importancia tendrá la crisis económica en la economía de los hogares y también el miedo a viajar, porque somos conscientes de que inicialmente será un factor que jugará en contra.
16. El señor Marichal, presidente de la patronal hotelera, en una entrevista publicada el pasado 20 de abril en eldiario.es abogaba por una coordinación total entre empresarios, turoperadores, aerolíneas y la Administración para garantizar ese corredor sanitario que no persigue otra cosa que garantizar la seguridad; ¿ha habido algún paso adelante en la mencionada coordinación?
Estamos trabajando e insistiendo en este aspecto. La coordinación ha de ser rigurosa y el corredor sanitario una máxima en estos tiempos futuros, y Canarias ha sido y debe seguir demostrando ser un destino bunker en cuanto a sanidad se refiere. Fuimos de los primeros en tratar casos de COVID-19 en un establecimiento hotelero de Adeje, y supimos atender perfectamente la crisis sanitaria y sobreponernos con nota. Esa imagen de profesionalidad y seriedad es nuestra seña de identidad.

"La coordinación ha de ser rigurosa y el corredor sanitario una máxima en estos tiempos futuros."

17. ¿En qué medida cree que el factor tecnológico es importante en los tiempos de la reactivación turística?

Si la tecnología había tenido un notable avance en esta última década, a partir de ahora cobra un protagonismo esencial. Muchos de los procedimientos y servicios de nuestra industria van a ir de la mano de la tecnología, bien por obligación o por propia innovación. Este parón actual le está sirviendo a muchas compañías para actualizar e incorporar nuevos servicios tecnológicos. 
18. ¿Desde la patronal en qué medida consideran que la calidad marcará el ritmo de la recuperación? 
La calidad ha sido siempre una máxima en nuestro destino. El volumen ha sido importante, pero sobre todo hemos venido insistiendo en la calidad general en el amplio sentido de la palabra, en el gasto medio, en las valoraciones de los clientes… Sin duda, este ha de ser el camino y lo que nos diferencie.
19. ¿Puede, por último, lanzar un mensaje de esperanza a los más de 70.000 personas que están vinculados laboralmente a hoteles y apartamentos, muchos afectados por ERTE?
Si por algo nos hemos distinguido en las islas durante los últimos 50 años es por haber hecho las cosas muy bien en el plano turístico y por habernos convertido en un referente mundial. Tenemos un destino único, con un capital humano maravilloso y muy profesional, al que millones de personas seguirán deseando y necesitando acudir. Somos conscientes de que afrontamos un futuro incierto, muy complicado y lleno de esfuerzos para todos, pero también lo somos en el sentido de que todos juntos vamos a impulsar la vuelta a la actividad turística, la que mueve la economía de esta comunidad autónoma y la que nos ha hecho crecer. 

Juan Ramón Sánchez-Harguindey Pardo de Vera 

Consultor en gestión y procesos en los sectores turístico y agroalimentario con amplia experiencia. Asimismo, realiza consultoría y formación enfocada a la mejora de resultados a través del desarrollo de procesos según la metodología Kaizen, cambios hacia la mejora continua con orientación a resultados. BA Hons of Arts in International Business Administration (European Business School), Londres. Licenciado en ADE por la Universidad Antonio de Nebrija, Madrid, Máster Gestión de Empresas Turísticas (Universidad de La Laguna) y Executive MBA (Escuela Europea de Negocios). Ha desarrollado su experiencia profesional en diversos países como Colombia, Cuba, España, México y Cabo Verde, que ha centrado en el sector hotelero, en empresas como Meliá y Vincci, así como catering aeroportuario (Newrest y Gategourmet) y de ocio Aspro Parks (Aqualand), en posiciones gerenciales y de dirección económica.