Canarias, ante el desafío de la gestión sostenible del turismo

El proyecto formativo Calypso detecta una alta demanda de perfiles por parte de las empresas con competencias en innovación y sostenibilidad en turismo azul

Guardar

Featured Image 29143
Featured Image 29143

Acaba de concluir “Calypso, formación avanzada y empleo de calidad en turismo azul”, una iniciativa de formación avanzada y Empleo de calidad en Turismo Azul. La misma ha sido ejecutada por Carsa en colaboración con la Asociación Innovalia,  cofinanciada por el Fondo Social Europeo y apoyada por el Ministerio para la Transición Ecológica a través del Programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad.

El objetivo del proyecto es contribuir a la mejora del empleo y la actividad económica azul a través del desarrollo de modelos de gestión sostenible en empresas turísticas del ámbito marítimo mediante la incorporación de personas formadas en turismo sostenible e inteligente.

Para ello se propone formar a personas en turismo sostenible y las TIC que lo refuerzan e impulsar su incorporación en empresas ligadas al turismo azul en las comunidades de Andalucía y Canarias. Se pretende con esto impulsar el crecimiento inteligente y sostenible del turismo costero, y en consecuencia, contribuir con el crecimiento azul de la economía.

El proyecto Calypso, cuya andadura se inició en el mes de noviembre de 2018, ha llegado a su cierre un año después tras alcanzar los objetivos previstos, entre ellos:

  • Fomentar la utilización responsable de los recursos turísticos
  • Proporcionar formación en herramientas específicas para el impulso de la sostenibilidad en el ámbito empresarial desde la tecnología y la innovación digital
  • Contribuir a la inserción laboral de personas desempleadas. Todo ello en las comunidades de Andalucía y Canarias.
“La iniciativa ha generado gran interés, especialmente entre los jóvenes. Es evidente que la población en general, los trabajadores y las empresas están cada vez más concienciadas con la problemática ambiental”, Antonio Collado, coordinador de Calypso.

Las acciones formativas de Calypso en las regiones de Andalucía y Canarias se desarrollaron a lo largo del año 2019. Como parte de las actividades se incluyeron dos formaciones presenciales que sirvieron para introducir las principales claves de la innovación y la tecnología para alcanzar los objetivos de sostenibilidad en las empresas. “La sostenibilidad es, a día de hoy, sinónimo de competitividad empresarial. Las empresas que no desarrollen un modelo de gestión medioambientalmente compatible están abocadas a desaparecer”. Asegura Antonio Collado.
curso

Una de las principales conclusiones extraídas tras la realización del proyecto es que existe una amplia demanda empresarial de perfiles profesionales que incluyan entre sus competencias la innovación y la sostenibilidad. La alta inserción es prueba de ello. En palabras de Óscar Lázaro, director de Asociación Innovalia y colaborador del proyecto: “Existe desde el entorno empresarial una alta apuesta por perfiles que sean capaces de liderar los cambios necesarios en en las empresas, desde Asociación Innovalia ha sido todo un placer colaborar con el desarrollo de este proyecto”. 

En cuanto al resultado social de Calypso, debe destacarse el amplio porcentaje de participantes pertenecientes a colectivos prioritarios (menores de 35, mayores de 45, entre otros). Y es que más de un 80% de los destinatarios estuvieron representados en este grupo de personas.
Por otro lado, más allá de su impacto regional en Canarias y Andalucía, Calypso ha conseguido tener repercusión incluso a nivel nacional y europeo. El proyecto tuvo una importante presencia en eventos especializados en innovación digital, entre ellos, el “Digital Innovation Challenge”. Un evento internacional centrado en los principales avances en Europa en el ámbito de la Transformación Digital. En dicho evento, se pudo conectar con los principales actores de la Comisión Europea en el ámbito del Turismo y la Innovación, presentándose Calypsocomo una de las principales iniciativas de innovación turística regional centrada en la sostenibilidad.
Gracias a Calypso, cerca del centenar de personas han visto aumentadas sus competencias digitales y de sostenibilidad, y han dado un paso muy importante hacia el empleo del futuro. Un empleo de calidad fundamentado en la conservación medioambiental, la digitalización y la economía azul. Se espera que, en próximas ediciones, pueda trasladarse este modelo propio de formación y empleo a un mayor número de regiones. Todas las acciones del proyecto han sido gratuitas y cofinanciadas por el FSE.