Adjudicadas 22 nuevas rutas aéreas con el Fondo de Desarrollo de Vuelos

La Consejería de Turismo, Cultura y Deportes ha adjudicado un total de 22 nuevas rutas aéreas, con una inversión de 2,9 millones de euros, desde la puesta en marcha del Fondo de Desarrollo de Vuelos, informó este domingo el departamento del Ejecutivo regional.

El Fondo de Desarrollo de Vuelos es un programa de incentivos del Gobierno de Canarias, gestionado por Promotur Turismo de Canarias, para la puesta en marcha de nuevas rutas aéreas que conecten el archipiélago con el mundo", destacó el consejero Isaac Castellano tras la inauguración hoy de la ruta que une Lisboa con Tenerife Norte, adjudicada a la compañía aérea Binter.

Castellano destacó que Canarias contará este invierno con cinco rutas directas con aeropuertos portugueses, lo que supondrá una oferta total de 33.000 plazas de llegada, un 325 por ciento más que durante el invierno pasado.

Además de la inauguración de la ruta de Binter Tenerife Norte-Lisboa, el consejero de Turismo avanzó otras novedades respecto al invierno anterior, como la ruta de Tenerife Sur-Oporto, que hasta el momento Ryanair solo operaba en verano, y la ruta entre Lisboa y Gran Canaria, que la portuguesa TAP comenzó a operar este verano.

Turistas para Canarias
El 73 por ciento de los turistas portugueses que llegaron a Canarias en 2016 lo hicieron en vuelo directo desde Portugal, mientras que el 27 por ciento restante lo hizo a través de aeropuertos peninsulares, lo que deja entrever la necesidad de ampliar la conectividad directa desde este mercado, señaló Isaac Castellano. De ahí la importancia del establecimiento de nuevas conexiones directas como las mencionadas anteriormente, entre ellas la de Tenerife Norte-Lisboa, impulsada por el Fondo de Desarrollo de Vuelos, indicó.

  • De enero a septiembre de este año Canarias ha recibido 67.000 pasajeros en vuelos directos desde Portugal, lo que representa un incremento en un 33 por ciento respecto al mismo período del año pasado.
  • A estas alturas del año ya se ha superado el número total de pasajeros del año pasado, que ascendió a 57.000, manifestó el consejero quien explicó que el 67 por ciento de los pasajeros recibidos este año han tenido como destino la isla de Gran Canaria, otro 22 por ciento Tenerife y el resto se ha dividido entre Fuerteventura y Lanzarote.

Con respecto al perfil, el turista portugués que visita Canarias realiza un gasto medio diario inferior a la media de mercados (117 euros frente a 136) y también su estancia media es más corta (7,2 días frente a 9,4). Se trata de un turista que viene a Canarias a disfrutar de vacaciones en pareja o en familia normalmente en establecimientos hoteleros y en régimen de todo incluido, y uno de cada dos reserva sus vacaciones a través de una agencia de viajes. Por ello destaca la influencia de las recomendaciones del agente de viajes, que, junto a las de amigos y familiares, suponen el principal impulso para decantarse por Canarias como destino para sus vacaciones.

Entre los principales motivos para visitar Canarias destacan, por detrás del clima (aspecto al que los portugueses otorgan menos importancia que otros mercados), las playas (motivo de visita para el 55,7 por ciento de los turistas portugueses, frente al 35 por ciento de la media de mercados), la tranquilidad, descubrir nuevos lugares (relevante para el 26 por ciento frente al 15 por ciento del promedio) y el precio.

El 73 por ciento de los turistas portugueses que llegaron a Canarias en 2016 lo hicieron en vuelo directo desde Portugal, mientras que el 27 por ciento restante lo hizo a través de aeropuertos peninsulares, lo que deja entrever la necesidad de ampliar la conectividad directa desde este mercado


Fondo de Desarrollo de Vuelos

El Fondo de Desarrollo de Vuelos fue aprobado en abril de 2014 tras un proceso negociador entre el Gobierno de Canarias y la Comisión Europea que incluyó la propia modificación de las Directrices Europeas de Aviación, que desde entonces permiten importantes excepciones a Canarias para la concesión de ayudas a la puesta en marcha de nuevas rutas.

Está autorizado por un máximo de 10 millones de euros y el plazo inicial de concesión de ayudas era 2014-2017, aunque recientemente ha sido prorrogado por la Comisión Europea hasta 2021. El objetivo del programa es el lanzamiento de rutas internacionales, de carácter estratégico para el desarrollo turístico de Canarias, en las que no existen servicios aéreos regulares.

Las rutas son elegidas por consenso entre Promotur y los organismos de promoción insulares. Las rutas ya conseguidas y las que están aún por lograrse contribuirán a la mejora de la conectividad aérea de Canarias y a la diversificación de riesgos, gracias a la apertura de nuevos mercados y el reforzamiento de otros ya presentes en el Plan de Marketing de Canarias.

El objetivo último del Fondo de Desarrollo de Vuelos, tal y como figura en el expediente enviado por Promotur a Bruselas, es la mejora del empleo en las islas a través del turismo, el sector más dinámico y el más competitivo de nuestra región. De hecho, según Impactur 2016, el turismo emplea directa e indirectamente a 4 de cada 10 personas en Canarias (312.466) y ha crecido entre 2014 y 2016 un 15 por ciento.