"Las medidas del gobierno regional para paliar el impacto del covid 19 son insuficientes"

La asociación canaria de Turismo Activa Canarias ha considerado este viernes que las medidas adoptadas por el gobierno regional para paliar el impacto económico ocasionado por el coronavirus en el sector son insuficientes, según ha comunicado en una nota.

El presidente de la asociación, José Luis Echevarría, ha valorado medidas como el aplazamiento sin intereses del pago del IGIC o el complemento del 30 por ciento a la ayuda del Estado para que los autónomos puedan cobrar el 100 % de la prestación por desempleo, “pero son necesarias acciones adicionales que ayuden a nuestras empresas a superar esta crisis”.

Entre las propuestas presentadas por Activa Canarias, ha pedido a las administraciones públicas que no suspendan los contratos con las empresas prestadoras de servicios turísticos del sector y que valore la posibilidad de ofrecer líneas de financiación.

Estrategia de promoción y comercialización

Para ello, Echevarría alude a la utilización de las herramientas que tiene a su disposición el gobierno para permitir a las empresas y profesionales del Turismo Activo afrontar costes inmediatos sin verse obligadas a cerrar y destruir empleo.

La asociación regional ha asegurado que es imprescindible diseñar e implementar, junto a la consejería de Turismo, una estrategia de promoción y comercialización de turismo experiencial y de naturaleza que salve a las pymes y autónomos del Turismo Activo de Canarias.

Por su parte, el gerente de Activa Canarias, Tanausú Zumaquero-Nuez, ha explicado que las propuestas que han remitido al Gobierno canario y a los cabildos “ayudarían a recuperar el tejido empresarial, pues está en juego la supervivencia de más de 300 empresas y profesionales, así como los ingresos vitales de más de 3.500 familias”.

Además, debido a la situación de crisis económica que atraviesa el sector en España, la Asociación Nacional de Empresas de Turismo Activo (ANETA) ha remitido un escrito a la Secretaría de Estado de Turismo en el que evidencia el riesgo al que se enfrentan las empresas y se detallan medidas específicas que se ajustan a las singularidades del tejido empresarial del sector.