Las reclamaciones falsas podrían encarecer los viajes

Coincidiendo con el regreso de los viajeros británicos de sus vacaciones, la asociación de agencias de viajes británicas ABTA ha intensificado su campaña contra las reclamaciones falsas, iniciada en junio, recordando a los turistas que, no sólo pueden verse perjudicados por haber realizado actos ilegales, sino que el incremento de las mismas podría derivar en un aumento del precio de los viajes a largo plazo, derivado del costo que está suponiendo para las compañías turísticas. Según recuerda ABTA, el año pasado, tan sólo en España, el coste para los hoteles de Mallorca fue de 45 millones de euros, mientras que en Canarias superó los cuatro millones en 2016. La patronal hotelera CEHAT calcula unos 100 millones en total en los destinos españoles.

La asociación está advirtiendo a los viajeros que hay firmas que les contactan por teléfono o en redes sociales a la vuelta de vacaciones para convencerles de que no hay riesgo en presentar una reclamación falsa, pero las potenciales penalizaciones por hacer una queja fraudulentas son extremadamente serias y pueden incluir grandes multas, ser registrados como criminales o incluso prisión, ya sea en Reino Unido o en el destino donde estuvieron.

Según mantiene Hosteltur, la asociación puso en marcha en el mes de junio una fuerte campaña contra las reclamaciones falsas dirigida a concienciar a los consumidores de las graves consecuencias de actuar ilegalmente y pedir una actuación urgente el Gobierno de Reino Unido. La campaña, bajo el lema ‘Stop Sickness Scams’ cuenta con el respaldo expreso de Thomas Cook, TUI Group, Jet2holidays y Monarch Travel Group.

ABTA explica ahora que el costo que estas reclamaciones están generando para las empresas del sector turístico es muy grave. Sus equipos legales están “escribiendo a los bufetes de abogados que presentan reclamaciones por enfermedad, advirtiéndoles que sabemos que el fraude está ocurriendo, y diciéndoles que revisen sus archivos;" Hemos parado casi 3.000 reclamaciones”. E incluso se ha conseguido que un bufete de abogados haya abandonado la industria de las reclamaciones por completo, "desistiendo de más de 3.500 reclamaciones a través de los tres principales operadores turísticos del Reino Unido-. “Hay un largo camino por recorrer, pero este es un comienzo prometedor”, añadió.

No te lo pierdasVeneXtremeTours: Hosteltur nos trae las últimas noticias en el mundo del turismo hosteltur: ABTA a… https://t.co/ilQR5eF641

Incremento del 500%
Desde 2013, la asociación británica asegura que se ha producido un incremento del 500% en número de reclamaciones por enfermedad durante las vacaciones por parte de los turistas británicos, con cientos de miles de quejas el año pasado. Sin embargo, en dicho periodo las asistencias en los destinos por enfermedad no aumentaron y las reclamaciones sólo las han hecho turistas británicos.

El director ejecutivo de ABTA, Mark Tanzer ha comentado: “Los turistas necesitan entender que hacer reclamaciones fraudulentas tendrá consecuencias”. La asociación ha logrado que el Gobierno británico se comprometa a revisar la legislación que está permitiendo este crecimiento desmesurado y asegura que continúa trabajando con el Ejecutivo y los legisladores en este sentido.

As you return from your #holiday beware of claims companies contacting you to make a false claim. #StopSicknessScams https://t.co/skmecCm6N3