Triste centenario

José Luis Martí se convirtió el domingo en el quinto entrenador que alcanza los 100 partidos oficiales al frente del Tenerife. Por desgracia, la efeméride llega en un momento delicado para el técnico balear, con el equipo blanquiazul recién eliminado de la Copa del Rey y tras sumar una derrota liguera en Almería que lo sitúa en la duodécima posición de LaLiga 1|2|3.

Martí cumple 100 partidos como entrenador del Tenerife con su figura cuestionada y el equipo lejos del ascenso a Primera División

Con el Tenerife a ocho puntos del ascenso directo, a cinco de la 'zona de playoffs' y a esa misma distancia sobre el descenso, la figura de Martí ya es cuestionada en el Heliodoro. Así, pese al reciente respaldo público tanto del presidente Concepción como del secretario técnico, Alfonso Serrano, existe una amenaza de cese si el equipo no mejora en las tres próximas jornadas.

En todo caso, Martí ya ha entrado en la historia del Tenerife al formar parte de su exclusiva lista de 'técnicos centenarios' junto a José Luis Oltra (128), Álvaro Cervera (110), Jupp Heynckes (104) y Jorge Valdano (102), cuatro referentes ineludibles de la afición blanquiazules. El sexto lugar del escalafón lo ocupa García-Verdugo, que se quedó a un partido de ser 'centenario'.

Oltra y Cervera se ganaron su continuidad en el Tenerife, ya con Miguel Concepción en la presidencia, tras sendos ascensos de categoría. Por su parte, la permanencia en el banquillo de Heynckes y Valdano, estandartes del período más glorioso del mandato de Javier Pérez, estuvo ligada a dos quintos puestos en Primera División y sendas clasificaciones para la Copa de la UEFA.

O lo que es lo mismo, Martí es el único técnico del 'top five' blanquiazul sin un ascenso o una clasificación UEFA en su currículo. No es extraño por tanto que, más allá de la eterna amenaza de cese que rodea a cualquier entrenador, el técnico balear tenga asumida la dificultad de seguir ligado al banquillo del Heliodoro si este curso no se cierra con un ascenso a Primera División.

A favor de Martí juega su recuerdo como jugador del Tenerife durante tres temporadas, en las que disputó 119 partidos oficiales y ejerció de capitán en el ascenso a la élite del curso 00-01 con Rafa Benítez como técnico. Además, se valora su valentía al regresar a la Isla en noviembre de 2015 con el carné de entrenador recién obtenido y sin ninguna experiencia previa en los banquillos.

El Tenerife sólo ha sufrido tres derrotas en el Heliodoro en la 'era Martí', pero en total ha sumado más empates (38) que victorias

Obligado a asumir el reto de enderezar el rumbo de la nave blanquiazul con el curso ya iniciado, Martí se ha asentado en el banquillo del Heliodoro al cumplir objetivos. Así, en su primer ejercicio en el banquillo blanquiazul, el técnico balear llevó al Tenerife a una solvente permanencia, tras recibir una envenenada herencia de Raúl Agné, con el equipo en zona de descenso.

Al curso siguiente, el Tenerife obtuvo una plaza en los 'playoffs de ascenso' y, tras eliminar al Cádiz, se quedó a un paso de subir a Primera División. En la presente campaña, una notable trayectoria en la Copa del Rey no tiene por ahora continuidad en LaLiga 1|2|3, donde el equipo ha pagado su irregularidad como visitante, con sólo una victoria en nueve partidos.

Más allá del balance global, un repaso detallado de los resultados obtenidos por el Tenerife en la 'era Martí' refleja un número brutal de empates. Así, hay más igualadas (38) que victorias (37) o derrotas (25) y hace tiempo que es el técnico blanquiazul con más empates en su currículo. De ellos, la mayoría han llegado en LaLiga 1|2|3, competición que penaliza este resultado.

El exceso de empates también difumina los notables números del técnico en el Heliodoro. Durante su mandato, el Tenerife apenas ha sufrido tres derrotas en la Isla en sus 48 apariciones, pero ha cosechado 22 empates. Por contra, lo que sí merece un notable global es la solidez que ha logrado el Tenerife durante la 'era Martí': sólo 95 tantos recibidos en estos cien partidos.

Esta solidez se adorna con un total de 37 partidos sin recibir gol en estas cien citas oficiales, aunque el peor promedio lo presente este curso: 1,10 goles por partido. Por contra, también es el actual Tenerife el que ofrece mayor eficacia realizadora (1,48 goles por encuentro)... lo que no impide que en este ejercicio se haya quedado ya sin ver portería en seis citas del total de 29 de la 'era Martí'.

Image

Un repaso individual permite descubrir que en estos poco más de dos años en el banquillo, Martí ha usado 53 jugadores, siendo Aitor Sanz (91), Vitolo (91) y Dani Hernández (86) los que más partidos han disputado, completando las ocho primeras plazas de la lista los jugadores que han estado a sus órdenes desde el inicio: Suso (82), Cámara (77), Carlos Ruiz (72), Jorge (64) y Alberto (60).

Finalmente, en el capítulo goleador, en espera de que Longo (7), Juan Carlos (7) o Malbašić (5) escalen posiciones en el escalafón, el podio lo ocupan Lozano (16), Amath (13) y Nano (12). Eso sí, el mejor promedio pertenece a Longo, con 0,50 tantos por partido, seguido por Nano (0,44), Juan Carlos (0,39), Pedro Martín (0,33), Amath (0,32), Lozano (0,27) y Malbašić (0,26).