Torres reparte responsabilidades por el fin del estado de alarma

Tubigú

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha repartido las responsabilidades por la situación creada tras el final de estado de alarma, que de momento impiden a su gobierno, por decisión judicial, el cierre perimetral de las islas y establecer toques de queda.

"Las responsabilidades son del Gobierno, de la oposición y de los presidentes autonómicos, algunos de los cuales han decidido abrir discotecas; nosotros hemos decidido seguir los criterios de Salud Pública", respondió Torres en el pleno del Parlamento al diputado de ASG Casimiro Curbelo, quien se preguntó "quién asesora en La Moncloa" por dejar caer el estado de alarma sin alternativa para las comunidades.

Torres matizó que el auto del Tribunal Superior de Justicia de Canarias no es firme porque tendrá que pronunciarse el Tribunal Supremo, y subrayó que pese a que la autoridad judicial no permite el cierre perimetral ni el toque de queda, sigue vigente la medida que ve más importante, que es la limitación del número de personas que se pueden reunir.

"No se pueden reunir más de 10 personas en fase uno, más de 6 en fase dos, más de 4 en fase tres y más de 2 en fase cuatro, no puede haber aglomeraciones", advirtió el presidente de Canarias, y añadió que la Dirección General de Salud Pública considera que esta es la medida "prioritaria".

 

Más medidas

También siguen vigentes otras medidas que no han recibido objeción de los tribunales, como el uso obligatorio de mascarillas, los controles de puertos y aeropuertos, los horarios de cierre de comercios y las restricciones en otros espacios como los de culto.

Ángel Víctor Torres afirmó que el Gobierno de Canarias va a responder a la situación con criterios de salud porque se toma los informe de Salud Pública como "vinculantes".

Y eso es así porque para economías que dependen del turismo como la de Canarias, "la recuperación socioeconómica depende de cómo camine la pandemia", no tienen las mismas alternativas que otras regiones que tienen otra composición de su Producto Interior Bruto.

"Si no controlamos la incidencia, si se nos da la vuelta, el efecto es demoledor, nosotros sumamos salud y economía", advirtió Torres, que respondió sobre este asunto también al diputado de Sí Podemos Manuel Marrero.

"Iremos bien en lo social y en lo económico si vamos bien en lo pandémico y se abren los mercados turísticos", subrayó el presidente.

 

Cogobernanza

Torres defendió que pese a la caída del estado de alarma debe mantenerse la "cogobernanza" en España mediante conferencias sectoriales y reuniones de presidentes autonómicos, para compartir criterios y mantener respuestas homogéneas.

Lo que hagan otras comunidades también afecta a Canarias, dijo el presidente canario.

Casimiro Curbelo, de ASG, respaldó la actuación del Gobierno de Canarias tras el final del estado de alarma, porque "ha hecho lo que tenía que hacer, lo que se le ha permitido hacer", pero criticó la del Gobierno de España.

"El Gobierno de España tenía que haberlo hecho mejor, haber pensado en el conjunto de las autonomías para adoptar criterios compartidos por parte de todas", puesto que la pandemia sigue y "la vacunación está al nivel que está", dijo Curbelo.

"Podríamos haber prolongado un par de meses el estado de alarma o modificar la ley orgánica, a veces me pregunto quién asesora en La Moncloa", concluyó.

El portavoz de Sí Podemos, Manuel Marrero, dijo que "los que antes estaban en contra del estado de alarma, ahora dicen que hay que continuar con él, pero no lo apoyaron entonces ni lo apoyarían ahora", afirmó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Tags:
,