Torres: "El fin de la alarma en Canarias dependerá de cómo transcurra la fase 3"

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha afirmado este domingo que dependerá de la evolución de la situación en Canarias durante la fase 3, que las islas puedan salir del estado de alarma y adelantar el inicio de la "nueva normalidad" antes del 21 de junio.

Torres, en una comparecencia tras la decimotercera reunión de presidentes autonómicos con Pedro Sánchez, ha recordado que toda Canarias entrará mañana en la fase 3 de la desescalada, lo que supondrá nuevas actividades y aforos.

Ha apuntado que, entre otras medidas, a partir de ahora se permitirá la movilidad libre entre islas, no habrá franjas horarias y las reuniones tendrán un aforo máximo de 20 personas, así como se abrirán los espectáculos y teatros y cines, con restricciones de público, mientras que la restauración podrá ampliar su aforo.

Torres ha dicho que en esta fase no se recupera el ocio nocturno dado el especial riesgo que conlleva.

A partir de ahora se permitirá la movilidad libre entre islas, no habrá franjas horarias y las reuniones tendrán un aforo máximo de 20 personas, así como se abrirán los espectáculos y teatros y cines, con restricciones de público, mientras que la restauración podrá ampliar su aforo.

Las zonas comunes de los hoteles se recuperarán en un 50 por ciento mientras que quedan eliminadas las restricciones de ocupación en el transporte, donde se mantendrá la obligación del uso de la mascarilla y las distancias.

"La normalidad está a las puertas. Estamos a punto de alcanzar una nueva forma de vivir" ha dicho Torres, que ha apuntado que el martes el Gobierno español publicará cómo se regulará esa nueva normalidad.

🗣️ Comparecencia del presidente de #Canarias, @avtorresp, tras la videoconferencia con los presidentes y presidentas de las comunidades autónomas convocada por @sanchezcastejon ⬇️ pic.twitter.com/3rTBvkuhEp

Ha aseverado que el que no haya un repunte "será responsabilidad de todos" y ha estimado que las cosas "se están haciendo bien", lo que le hace ser optimista en el camino hacia el fin de la desescalada con el objetivo de que los seis últimos meses del año sean mejores que los primeros.

Torres ha apuntado que, en esta tercera fase, el presidente del Gobierno puede adoptar medidas y decretar el fin del estado de alarma, pero ha insistido en que dependerá de cómo transcurran los acontecimientos.

Ha recordado que entre los criterios para la desescalada, figuraban además de los técnicos y sanitarios, la conciencia ciudadana de que había que cumplir la normativa.

Por ello ha pedido a la ciudadanía que sea responsable para evitar errores, y ha considerado que los datos demuestran que Canarias lo ha hecho bien y ha avanzado a mayor ritmo que el resto.

"Lo normal es que no haya repuntes" ha dicho el presidente canario, que ha indicado que la realidad sanitaria es mejor hoy que la semana pasada con un total de 133 casos de Covid 19 activos y solo dos nuevos positivos.

El 87,61 por ciento de los afectados en Canarias ya están recuperados y los datos permiten el optimismo, ha dicho el presidente.