El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres (i) | Ramón de la Rocha EFE

Torres anuncia un dato "muy bueno" de covid-19 en Canarias

AdminsitradoresFincasSC

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado en el pleno del Parlamento que este martes se conocerá un dato "muy bueno" sobre la evolución del covid-19 en las islas.

Asimismo, ha hecho un llamamiento a la unidad de las fuerzas políticas para que se puedan aprobar los presupuestos del Estado, porque las islas son la comunidad que más los necesita.

"No hay que lanzar las campanas al vuelo", pero "las cosas caminan bien", ha asegurado el presidente de Canarias en referencia a los datos sanitarios.

Torres, que ha respondido a preguntas de los parlamentarios en la sesión de control, ha puesto el acuerdo alcanzado para la extensión de los ERTE hasta el 31 de enero como ejemplo de la unidad que se necesita para conseguir presupuestos del Estado.

Este acuerdo del Gobierno de España con empresarios y sindicatos "debe hacer reflexionar a quienes están en el no permanente", porque "la sociedad está harta, lo está pasando mal y quiere separarse de los del no permanente", ha advertido Torres.

En particular, Torres ha acusado al PP de desmarcarse del pacto de reactivación de Canarias solamente "por el color político del presidente" y, en su opinión, "eso es un error", cuando lo han suscrito todas las administraciones y los agentes sociales.

 

Plan de reconstrucción de la UE

El diputado de Coalición Canaria Pablo Rodríguez se ha mostrado muy preocupado por la capacidad del Gobierno de Torres para captar fondos del plan de reconstrucción de la UE, que destina 140.000 millones de euros a España.

Entre los riesgos para la captación de esos fondos, Rodríguez se ha referido a las diferencias entre los socios del gobierno sobre los trenes en Gran Canaria y Tenerife y el énfasis que, a su juicio, pone el Ejecutivo por las fotos más que por el contenido del plan de reactivación de Canarias, muchas de cuyas medidas siguen sin ponerse en marcha varios meses después.

Torres ha señalado que esos fondos de reconstrucción europeos son muy importantes para Canarias y ha defendido que se repartan teniendo en cuenta la tasa de desempleo de las islas y la caída del PIB.

Los tres ejes para esos fondos son transición ecológica, transición digital y educación y en esa línea van los proyectos que tiene previstos Canarias en su plan de reactivación económica, ha agregado.

Respecto a los proyectos de trenes en Tenerife y Gran Canaria, ha asegurado que no hay discrepancias en el seno del Gobierno, con independencia de que se financien con este fondo europeo o con otro.

El presidente ha insistido en la necesidad de contar con presupuestos del Estado en 2021 y conseguir, desde la unidad de Canarias, que se incorporen las previsiones del nuevo Estatuto de Autonomía y del REF.

También ha defendido que las entregas a cuenta de la financiación autonómica se mantengan en 2021 como ha ocurrido en 2020, o en caso contrario que se permita el endeudamiento de las comunidades para mantener los servicios públicos.

hospiten1350oct2020

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Banner-Campaña-1300x200