Thunberg, a la Unión Europea: "Nuestra casa se desmorona, el futuro está en sus manos"

La activista sueca Greta Thunberg, que con 16 años es una de las voces más prominentes contra el cambio climático, urgió en el Parlamento Europeo a tomar acciones inmediatas contra este problema y advirtió de que "nuestra casa se desmorona", por lo que "el futuro —dijo a los eurodiputados— está en sus manos".

    
"Ayer el mundo vio con desesperanza y tristeza cómo (la catedral de) Notre Dame ardía. Algunos edificios son más que simples edificios, pero Notre Dame será reconstruido porque sus cimientos son fuertes. Ojalá nuestros cimientos fueran todavía más fuertes, pero me temo que no", declaró Thunberg en una comisión parlamentaria, adonde acudió invitada por el grupo de Los Verdes.
GRETA
La joven activista sueca por el clima Greta Thunberg en Estrasburgo (Francia). EFE

Thunberg, que ha sido nominada al Nobel de la Paz de este año por un grupo de diputados socialistas noruegos, pidió a los eurodiputados más "determinación" porque "se está acabando el tiempo", y alertó de que si no se actúa ya la situación será "irreversible para 2030", lo que supondrá "el fin de la civilización tal y como la conocemos ahora".
    
En este sentido, afirmó que estamos ante "la sexta extinción masiva" de la historia, en la que la tasa de extinción es "10.000 veces más rápida de lo que se considera normal" con la desaparición de "unas 200 especies cada día".
    

"La erosión del suelo fértil y la deforestación de nuestras selvas primigenias, la contaminación, la muerte de insectos o la eutrofización de nuestros océanos son desastres que se están acelerando por nuestra forma de vida y tenemos la impresión de que tenemos el derecho de continuar", agregó Thunberg, visiblemente emocionada.

    
La joven activista, que llegó a Estrasburgo (Francia) desde Estocolmo en tren por su rechazo a la contaminación que emiten los aviones, criticó que la Unión Europea celebre cumbres especiales sobre el "brexit" y no sobre el cambio climático o que los políticos viajen por el mundo "en clase preferente" cuando "la casa se está derrumbando".