"Tengo que mantener la calma para que las glucemias no se eleven"

Dentro de los afectados por el coronavirus siempre se ha especificado que hay distintos grupos de riesgos a la hora de combatir esta pandemia que tiene en jaque el mundo y que con medidas y responsabilidad cada país está tratando de escapar.

Uno de estos grupos de riesgo son el de las personas con diabetes, que viven de manera más preocupada esta situación y para los que el estado de alarma ha sido una 'ayuda', ya que la reclusión en los hogares les permite alejarse de los agentes infecciosos. Pero, ¿cómo están llevando el aislamiento y todo lo que está provocando a nivel mundial el coronavirus?

Para conocer un caso concreto, AtlánticoHoy se ha puesto en contacto con Inma Cedrés Rodríguez, que convive con una diabetes tipo 1 (insulinodependiente). Recluida, como el resto de España, comparte con nosotros su experiencia, las precauciones que toma y sus pensamientos durante esta cuarentena.

¿Cómo estás viviendo en lo personal esta situación?

"Lo estoy llevando mejor de lo que pensaba, aunque hay puntos en el día en los que necesito aire, tener mi vida normal a la hora de ir a trabajar, caminar... Sobre todo por mi condición de diabética, ya que la actividad física es una de las recomendaciones".

¿Cuáles son las medidas particulares que estás tomando?

"Evito salir a la calle lo máximo posible y, si tengo que hacerlo, tomar las medidas de higiene oportunas como ponerme guantes, lavado de manos continuo, respetar la distancia mínima recomendada y, sobre todo, tener los hidratos de carbonos suficientes ( zumos, galletas...) para cualquier hipoglucemia que me pueda surgir y asegurarme de que no tendré carencias a largo o corto plazo de mi medicación diaria, sumándole a ello un mayor control de glucemias".

"Lo estoy llevando mejor de lo que pensaba, aunque hay puntos en el día en los que necesito aire, tener mi vida normal a la hora de ir a trabajar, caminar... Sobre todo por mi condición de diabética, ya que la actividad física es una de las recomendaciones"

¿Hay algunas recomendaciones concretas para personas con diabetes?

"Si. Como todos, debo evitar ir a lugares donde haya aglomeración de gente, lavado de manos frecuente, pero sobre todo mantener la calma en casa en el tiempo que dure la cuarentena, ya que las situaciones de estrés o angustias hacen que las glucemias se eleven. Intentar seguir llevando la alimentación adecuada y ejercicio en casa".

Te encuentras aislada en casa con tu pareja, ¿cuáles son las medidas que toma respecto a ti?

"Si mi pareja en algún momento sale a la calle lo hace con guantes puestos y al llegar a casa se los quita, se lava las manos con gel alcohólico, ropa a la lavadora y va directamente a la ducha. Mantiene un control diario de los niveles de temperatura y está pendiente a cualquier síntoma que pueda aparecerle, y al ser yo la del alto riesgo se encarga de ir al supermercado, sacar a la perra, ir a la farmacia, etc".

¿Cuánto esperas que se alargue esta situación y cómo estás preparada para ello? 

"Sinceramente, no tengo un tiempo estimado en cuanto a la ampliación de esta situación, ya que, como bien se ha dicho, depende de todos que este virus se siga extendiendo de manera considerable, o no, y podamos volver todos a nuestra rutina diaria. Como dije anteriormente, seguiré estando preparada tomando las medias de higiene, manteniendo la calma en casa, con mi tratamiento pertinente, llevando un mayor control para evitar posibles dificultades y manteniendo mi despensa llena de hidratos (se ríe Inma)".

¿Cuál es tu situación laboral al respecto?

"Actualmente, mi empresa tras la alerta a decretado la situación de ERTE, por lo que como muchos españoles soy una más a la que le ha afectado esta medida".