El consejero de Transición Ecológica, Mariano Zapata, ha negado este martes que haya un expediente de compra del hotel de La Tejita inciado por el anterior Gobierno de Canarias. Tras ser preguntado por la diputada socialista Patricia Hernández, Zapata ha reprochado que no consta ningún expediente en Patrimonio ni presupuesto para ello.
"Ni hay expediente de compra ni había partida nominativa suficiente en el presupuesto de 2023", ha señalado Zapata, que ha señalado que la ley exigue que para la compra de este tipo de inmuebles hay que acreditar la necesidad, que "no figura en ningún informe técnico del anterior gobierno", ha añadido. Asimismo Zapata ha reprochado que llegó una tasación por parte de los promotores que el anterior gobierno "dejó caducar hasta en dos ocasiones".
De un gobierno a otro
Antes de la respuesta de Zapata Hernández ha asegurado que el anterior consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, alcanzó un acuerdo con la promotora, Viqueira, para la compra de los suelos "e incluso se puso un presupuesto", ha asegurado la diputada quien ha asegurado que incluso tiene la retención de crédito. Hernández ha señalado que fue un asesor de Clavijo, "el señor Regalado" quien dio la licencia para esta obra, así como quien aprobó el planeamiento. "Hay un precio pactado con la promotora", ha reprochado.
Sin embargo, Zapata ha respondido que "en el documento de transpaso de poderes entre el señor Valbuena y yo este asunto ni siquiera se ha mencionado". Asimismo ha señalado que el único documento que hay son las tres sentencias judiciales y el "menoscabo" que han sufrido los promotores y la reclamación de indemnizaciones millonarias "que pagarán todos los canarios".
Nuevas reuniones
Zapata ha afirmado que el Gobierno de Canarias está por la labor de "buscar soluciones con todos los actores" pero las posibles soluciones no serán en ningún caso "arbitrarias" ni "menoscarbarán la seguridad jurídica", ya que de lo contrario sucederá lo que hasta ahora, que, "sentencia tras sentencia, pagaremos los canarios". El Gobierno de Canarias anunció este lunes que se reunirá con los alcaldes de Granadilla de Abona y de Adeje para abordar la cuestión de los hoteles de La Tejita y Cuna del Alma, cuya paralización se reclamó en la manifestación.
En la guerra por el relato de qué partido ha permitido esta construcción, Hernández ha contextualizado que el hotel está en un lugar cuyo plan parcial se aprobó antes de la entrada en vigor de la ley de Costas, obtuvo "una autorización del viceconsejero de Política Territorial del Gobierno de Clavijo en 2016, una licencia urbanística de construcción aprobada después de una moción de censura en 2017 y en 2018 con un alcalde de CC con un deslinde ya en revisión, que se cambia por el Gobierno de España y que coloca al futuro hotel en dominio público".