La vulnerabilidad no existe para el proyecto Barrios por el empleo, que presume de buenas cifras

Jóvenes recién graduados, personas con discapacidad o de colectivos vulnerables consiguen cada año un empleo gracias a que 101 personas se han volcado en su empleabilidad

Guardar

Varios de los profesionales que participan en el proyecto Barrios por el empleo, junto con los representantes políticos. / AINOHA CRUZ-ATLÁNTICO HOY
Varios de los profesionales que participan en el proyecto Barrios por el empleo, junto con los representantes políticos. / AINOHA CRUZ-ATLÁNTICO HOY

Diez años lleva el proyecto Barrios por el empleo orientando a personas vulnerables para que encuentren una salida laboral y con ella una mayor independencia. Jóvenes recién graduados, personas con discapacidad o de colectivos vulnerables consiguen cada año un empleo gracias a que 101 personas de seis entidades se han volcado en esta tarea. Tanto se valora y apuesta por este proyecto que es una visita de los reyes hace siete años, les presentaron el proyecto. 

En 2023 se asesoró y acompañó a más 5.000 personas, de las que 1.400 se insertaron laboralmente. Se trata del número más alto que ha conseguido el proyecto, según ha celebrado la responsable del programa de Cruz Roja, Elena Marcos. Este jueves se ha celebrado la presentación de la décima edición del programa en el Cabildo de Tenerife, donde la presidenta insular, Rosa Dávila, ha informado de forma imprevista de un aumento de última hora de la inversión para este programa, que ha pasado de los 3,9 millones a 4,2 millones de euros. 

Hacia el empleo

Se trata de un programa en el que participan Cáritas Diocesana de Tenerife, Cruz Roja, Fundación Don Bosco, la Fundación General de La Laguna (Fgull) y la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi) y coordinado por la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede). Además, en el proyecto se incluyen hasta 1.300 empresas.

Según ha señalado Marcos se trata de un servicio que se ofrece de forma individualizada con itinerarios personalizados para las personas interesadas, que acuden derivadas o lo hacen por su propia cuenta. Un asesoramiento que trata de destacar la formación que las personas “atesoran” y en “establecer las herramientas para que consiga un puesto de trabajo”, destaca la responsable del programa de Cruz Roja que señala que esas herramientas son para que ellos sean “proactivos” en la búsqueda de empleo. 

Barrios por el Empleo Presentación (3)

Conocer el mercado

“Esas formaciones no son arbitrarias, parte de un análisis del entorno y de las necesidades de las empresas”, ha destacado Marcos. También ha destacado el hecho de que este sea un proyecto plurianual lo que garantiza “que sea mucho más eficaz”, ya que no se interrumpen las inversiones. “Hay una gestión del conocimiento muy transversal que nos permite enriquecer y de alguna manera dar una fiabilidad que no sería de ninguna manera si no tuviéramos como aliada a la Fundación de La Laguna”, ha destacado. 

En total son 27 nodos a lo largo de la isla en los que se imparte esta formación para la búsqueda de empleo. Un amplio marco de actuación que Marcos ha destacado porque “hace que no haya ciudadanos de primera o de segunda porque están en el ámbito rural y alejados de los recursos, sino que llegamos a todos los rincones”. 

Novedades

Este año entre sus novedades, anunciadas por el consejero de Empleo del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina, se potenciarán las ayudas a la contratación de personas en riesgo de exclusión social o laboral a empresas que colaboran con el proyecto. En este sentido se financiará parte de los costes salariales y la cuota de la Seguridad Social hasta un máximo de tres meses. 

Además también se pondrá en marcha el Servicio Vocacional de Empleo, dedicado a la orientación de las personas que buscan emprender. También apostarán por el “empoderamiento de las personas con discapacidad”, según ha explicado Medina.

Archivado en: