¿Vuelven los coches a Punta de Teno?: El cabildo destina un millón de euros para aparcamientos

El importe de la adjudicación es de casi un millón de euros. Concretamente, 999.165,45 euros, con un plazo de ejecución de 10 meses desde su comienzo

Guardar

Punta de Teno / ARCHIVO
Punta de Teno / ARCHIVO

El Consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife aprobó este miércoles la adjudicación de un contrato para la ejecución de obras en el entorno del conocido como Faro de Teno. En este caso, destinado al acondicionamiento de aparcamientos de vehículos y sustitución del pavimento.

Según informó el consejero insular de Turismo, Lope Afonso, se trata de una obra complementaria a la principal de restauración del faro, que se licitó en julio. Este nuevo proyecto “favorece una movilidad más ordenada y sostenible en ese entorno”, afirmó Afonso.

Un millón de euros y 10 meses

Así el también vicepresidente insular compartió que el importe de la adjudicación es de casi un millón de euros. Concretamente, 999.165,45 euros, con un plazo de ejecución de 10 meses desde su comienzo.

En este contexto, Afonso fue cuestionado sobre si era un paso suprimir o reducir la restricción de vehículos privados a esta zona turística, que actualmente cubre en su mayoría Titsa, desde diversos puntos de Buenavista del Norte.

¿Vuelven los coches?

“En este caso, lo que contempla el proyecto es una mejor ordenación”, avanzó. “El flujo de tráfico a día de hoy, más allá de que la regulación se lleva a cabo en las ventanas temporales que se pueden disponer para acceder a la zona, va a conllevar que, de forma ordenada, sistemática, se pueda dejar también estacionamiento particular de vehículos”, profundizó Afonso.

Es decir, el cabildo abriría la mano al a restricción de vehículos de forma ordenada hasta que pudieran llenarse dichos estacionamientos. Asimismo, el consejero de Turismo añadió que los estacionamientos serán “limitados a un espacio que va a separarlo del resto del tránsito hacia el faro.

Además, trasladó que la futura obra en el entorno del Faro de Teno está insertada en el Plan de Sostenibilidad que se ha aprobado para el ámbito del Parque Rural de Teno. “Va a estar alineada con los valores que se persiguen de la mejor recuperación, incluso más sostenible, del espacio, tanto el punto de vista de visitante turista como también del visitante residente”, finalizó Lope Afonso.

La fase principal

Esta adecuación de aparcamientos y del pavimento se complementará con los trabajos en el propio faro de este punto turístico de Tenerife. Así, el pasado 17 de julio el cabildo aprobó la licitación de las obras de rehabilitación del Faro de Teno por 1,6 millones de euros.

Según compartieron entonces, la puesta en valor del antiguo Faro de Teno tiene como objetivo recuperar esta infraestructura, en la que se prevé un Centro de Interpretación del Faro de Teno que estará dotado de los servicios necesarios para destacar los valores culturales y sociales del Parque Rural de Teno. Los trabajos contemplan las obras para dar agua y luz al edificio y adaptar la planta del edificio una cafetería o restaurante, así como unos baños, que estarían bajo rasante junto a una zona de almacenamiento.