Loading...

Tenerife

Vilaflor tendrá un centro de mayores propio en 2027 tras comprar un edificio con subvención del IASS

El ayuntamiento ya ha recibido los fondos y empleará 2024 en redactar el proyecto para el centro para poder comenzar a reformar el edificio en 2025

1 minuto

Municipio de Vilaflor de Chasna, Tenerife / AYUNTAMIENTO DE VILAFLOR DE CHASNA

El Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) ha otorgado al Ayuntamiento de Vilaflor de Chasna una subvención de 300.000 euros para la compra de un edificio en el casco urbano del municipio, con el fin de utilizarlo como centro de día y de mayores.

Agustina Beltrán (PSOE), alcaldesa de Vilaflor, explica a Atlántico Hoy que la orografía y altitud del municipio, alejado del anillo insular y sus principales vías de comunicación, dificulta poder trasladar a las personas mayores de la localidad a otros centros, por lo que a comienzos de año se acordó en el pleno municipal solicitar al Cabildo de Tenerife esta ayuda económica.

Redacción del proyecto en 2024

En el centro urbano, prosigue la alcaldesa, hay un edificio al que no se le da uso y que el consistorio planteó desde el principio como ubicación para construir su centro de mayores, a falta de la financiación.

Ahora, recibida la subvención, el Ayuntamiento de Vilaflor va a proceder a la compra del inmueble y dedicará el año 2024 a la redacción del proyecto del centro de día y de mayores. Próximamente, explica la alcaldesa a este medio, el pleno del ayuntamiento votará la redacción del proyecto.

Acabado en 2027

Beltrán explica a Atlántico Hoy que, una vez estén listos los pliegos, hará falta un periodo de aproximadamente dos años para realizar la obra de acondicionamiento del edificio para que pueda ser el centro de mayores que plantea el consistorio. La alcaldesa detalla que, aunque la ubicación es la idónea, el inmueble está vacío y necesita una rehabilitación completa y adaptación al uso que se le va a dar.

Aunque aún es pronto para dar fechas, Beltrán explica a este medio que el objetivo que se ha marcado su grupo de gobierno es realizar esta obra entre 2025 y 2027.

Cuando el centro esté acabado, añade la alcaldesa, se cederá la gestión de plazas al IASS, pues el Ayuntamiento de Vilaflor "no tiene el músculo económico" para ocuparse de un centro de esas características en solitario.