El Cabildo de Tenerife iniciará las obras de rehabilitación del Faro de Teno en enero de 2025, que contemplan, además, la mejora de sus accesos, aparcamientos para vehículos autorizados y zona de giro.
La actuación pone una inversión de 1.646.651,60 euros, que son financiados por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-Next Generation EU y tiene un plazo de ejecución de 10 meses.
Centro de interpretación
La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, asegura que “se trata de una obra de gran interés para todos, ya que no solo vamos a recuperar una parte de nuestro patrimonio, sino que la vamos a poner al servicio de la ciudadanía. El Centro de Interpretación contará con los servicios necesarios para destacar los valores culturales y sociales del Parque Rural de Teno y también convertirá al Faro en un polo económico local”.
La rehabilitación proyectada está amparada por un convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de Buenavista del Norte, actual concesionario de la Autoridad Portuaria, y el Cabildo de Tenerife, a través de un trabajo transversal entre las áreas de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias y Turismo.
Servicios
El faro estará dotado de los servicios necesarios para destacar los valores culturales y sociales del Parque Rural de Teno.
Así, se prevén obras para dotar de servicios de agua y luz a todo el edificio y adaptar la planta del inmueble para albergar una cafetería o un restaurante según las necesidades, así como unos baños que estarían bajo rasante junto a una zona de almacenamiento, explica la institución insular en un comunicado.
Aparcamientos
Junto a esta obra se acondicionarán de manera paralela los aparcamientos para vehículos autorizados, se construirá una zona de giro y se renovará el acceso facilitando el transporte público y la seguridad de vecinos y visitantes. Las obras se desarrollarán de manera paralela y se contemplan también acciones de embellecimiento del entorno natural y la minimización del impacto de las obras.
El Cabildo y el Ayuntamiento de Buenavista se han coordinado para que los proyectos de rehabilitación del faro y las obras de su entorno se ejecuten al mismo tiempo, siendo la previsión de 10 meses. Durante ese tiempo, el acceso a la Punta de Teno estará cerrado al tráfico rodado durante el día y la noche, excepto para los vehículos autorizados y para el transporte público de la compañía Titsa durante los horarios y días establecidos.
Historia
El antiguo Faro de Teno dejó de estar operativo hace décadas, después de que en 1978 se enajenara la antigua luminaria y se pusiera en funcionamiento una torre con luminaria más avanzada de apoyo a la navegación.
El edificio original, que data de 1897, se encuentra en muy buen estado de conservación en general y está incluido en el Catálogo de Faros con Valor Patrimonial de España del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.
Además, conserva un valor destacado por su interés de apoyo a la navegación, por lo representativo de su tipología compositiva, tecnología existente y por su viabilidad futura.
Colaboración
La consejera de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, añade que “la rehabilitación del faro es una obra importante que está incluida en los proyectos del Parque Rural de Teno. Con esta actuación se pretende no solo la conservación de un espacio tan emblemático, sino la reducción de la huella ecológica de la actividad turística, así como la implicación de la población y del sector turístico de la Isla Baja en su persecución de un desarrollo sostenible desde el punto de vista ambiental, social y económico”.
Por su parte, la alcaldesa de Buenavista, Eva García, resalta que “para el municipio es una gran oportunidad las obras que comienzan en breve, ya que se garantizan los servicios en la zona con ese centro de visitantes y se intensifica la labor de concienciación, estudio y de difusión de los valores naturales y paisajísticos de ese lugar, de la Punta de Teno y especialmente de todo el Macizo de Teno”.