[Vídeo] Identificado un conductor que casi mata a un ciclista en Anaga gracias a que quedó grabado

Según el Código Penal, un delito de conducción temeraria como el que grabó el ciclista está sancionado con una pena de prisión de seis meses a dos años

Guardar

https://geo.dailymotion.com/player/x7gc5.html

La Guardia Civil está investigando como presunto autor de un delito de conducción temeraria a un hombre de 36 años que invadió el carril contrario en un tramo de curvas en la vía TF-12, entre San Andrés y El Bailadero, y obligó a un ciclista a realizar una maniobra brusca para evitar una colisión frontal.

El ciclista, que se llama Pedro Sánchez Estévez, atendió hace una semana a Atlántico Hoy para hablar de aquel incidente y otros que ha sufrido. Pedro tiene 62 años y es de Tenerife. Hace tiempo decidió incorporar una cámara al manillar de su bici para denunciar públicamente las peligrosas maniobras que realizan a diario los conductores de coche y que ponen en grave riesgo a quienes circulan en bicicleta.

Identificado gracias al vídeo

El conductor de la furgoneta ha sido localizado por agentes del Grupo de Investigación y Análisis del Sector de Tráfico de Canarias tras ver el vídeo de Pedro en redes sociales- En él, se observa cómo una furgoneta realiza un adelantamiento "con notoria desatención a las normas reguladoras del tráfico".

La maniobra se realizó el pasado 17 de julio en un tramo de curvas sucesivas. La furgoneta ocupó el carril reservado al sentido contrario, obligando a Pedro -que circulaba correctamente- a realizar un arriesgado cambio de trayectoria para evitar la inminente colisión frontal que podría haberle costado la vida.

El caso está en el juzgado

La Guardia Civil ha destacado que se trata de una conducta que afecta claramente a la seguridad vial "con un concreto peligro" para su vida y la de los demás usuarios de la vía, por lo que, tras ver el vídeo, se inició una investigación con el objetivo de lograr la identificación y detención del conductor de dicho vehículo.

Como fruto de la investigación, que incluyó que Pedro fuese a testificar ante un juez -según explicó a Atlántico Hoy-, se procedió a la localización e identificación del conductor y del vehículo empleado y se ha entregado el atestado policial en el Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia del partido judicial de Santa Cruz de Tenerife.

Según el Código Penal, el delito de conducción temeraria está sancionado con una pena de prisión de seis meses a dos años y a la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por un tiempo superior a uno y hasta seis años.

Más casos similares

Gracias a que Pedro graba todas sus salidas con la bicicleta, ha sido posible la identificación de estye conductor, pero no es la única infracción que ha quedado registrada en la cámara del ciclista. Desde que comenzó a grabar estos vídeos por seguridad, ha acumulado más de un tera de memoria. Según explicó a Atlántico Hoy, la situación más frecuente que vive es el adelantamiento de vehículos por el mismo carril en el que él circula.

Los accidentes con ciclistas son un drama en las carreteras de nuestro país. En 2022, 44 ciclistas murieron en accidentes. En los últimos cuatro años, más de 200.

Archivado en: