La tensión entre activistas y promotores de Cuna del Alma ha llegado a un nuevo pico este lunes cuando el director del proyecto, Andrés Muñoz, y algunos acampados han llegado a las manos. Antes de que saliese el sol en la mañana de este lunes, varios empleados de la empresa que construye el hotel se han presentado en el campamento para llevarse la pala excavadora con la que los activistas se hicieron hace más de un mes. Desde ese momento, tanto los acampados como los empleados denuncian agresiones por parte de los otros.
Los activistas aseguran que, presuntamente, los obreros y empleados de seguridad los han sacado por la fuerza de la excavadora y tirado sus cosas a los charcos de lodo provocados por la tormenta tropical. Además, añaden que fueron presuntamente agredidos con unos alicates. En uno de los vídeos colgados en las redes de uno de los activistas, se puede apreciar cómo una persona -supuestamente trabajadora de la empresa, aunque indistinguible- se agarra del cuello de uno de los activistas y lo tira contra el suelo.
Dos activistas irrumpen en las oficinas
La crispación ha ido escalando a lo largo de la mañana y la Guardia Civil se ha personado en las obras. El momento cúspide de la tensión, por lo insólito, ha sido cuando dos activistas han irrumpido en el piso piloto que los promotores usan como oficinas y el propio Muñoz se ha enfrentado con ellas, agarrando a una por el cuello para sacarla del lugar.
Una activista llamada María González ha denunciado en sus redes sociales que Muñoz metió en el piso piloto a ella y a su compañera y agredió a ambas utilizando la técnica del "mataleón", acusando al director de ser "un baboso" por ponerla "contra la pared". Sin embargo, en un vídeo publicado por la usuaria de Twitter Guasi Fuentes, se ve cómo ambas entran por su propio pie en la oficina. En el metraje se observa cómo Muñoz entra en la sala, coge por el cuello a una de las dos a la que se refieren como "Guaci" y la tira al suelo, pero no se aprecia que realice ningún comentario o gesto lascivo hacia ella ni que agreda a su compañera, presunamente María González. Posteriormente, en otro vídeo colgado en redes sociales, se ve cómo la activista agredida por Muñoz abandona el recinto acompañada por personal sanitario.
Muñoz también denuncia agresiones
Consultado por Atlántico Hoy, Andrés Muñoz ha declarado que un grupo de activistas fue a sus oficinas y "procedió a hacer una serie de agresiones" contra ellos y a "intentar meterse dentro de las oficinas para ocuparlas". "En todo ese proceso, se produjo un forcejeo entre la Guardia Civil -que ha detenido a uno de ellos por agresión-, la empresa de seguridad y nosotros mismos. En el vídeo que está circulando [se ve que] se meten en mi despacho a intentar echarme y se produce un forcejeo tras el que saco a las dos personas de la habitación", añade Muñoz.
Tras esos momentos de tensión, la Guardia Civil ha aparecido en la oficina, aunque no ha detenido ni a Andrés Muñoz, ni a "Guaci", ni a María González. Tanto Muñoz como González han asegurado que presentarán denuncia. Esta última dijo en su cuenta de Instagram que las imágenes estaban grabadas por cámaras de seguridad y que esperaba que en el juicio no desapareciesen. Muñoz, que indica a Atlántico Hoy que pondrán denuncias por distintas presuntas agresiones sufridas, dice que "no hay cámaras operativas" dentro de las oficinas.
"La Guardia Civil va a tramitar de oficio una denuncia contra toda esta actuación violenta contra nosotros", dice el director del proyecto a este medio, que describe "pedradas, golpes e intentos de agresión".