Vertidos en Playa jardín: el cabildo pone fecha para dejar de verter desde la depuradora

La consejera de Medio Natural, Blanca Pérez, ha asegurado que a partir de marzo de 2025 se va a dejar de verter agua desde la depuradora de Punta Brava al mar

Guardar

Cierre de Playa Jardín / AYUNTAMIENTO DE PUERTO DE LA CRUZ - ARCHIVO
Cierre de Playa Jardín / AYUNTAMIENTO DE PUERTO DE LA CRUZ - ARCHIVO

La consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias del Cabildo de Tenerife, Blanca Pérez, ha asegurado este viernes que a partir de marzo de 2025 se va a dejar de verter agua desde la depuradora de Punta Brava al mar. Es una de las decisiones que se han tomado a raíz de la contaminación que desde hace años afecta a Playa Jardín y que ha motivado su cierre desde junio. 

Según ha informado la consejera en el pleno celebrado este viernes, la intención es que en marzo de 2025 desde la depuradora del Puerto de la Cruz no se evacúe agua depurada por el emisario, porque “se va a tratar y se va a llevar a Icod el Alto”. Para ello, ha informado que ya se tienen los expedientes para desarrollar esta actuación y que en breve se llevarán a cabo las contrataciones. 

Desde 2020

La consejera ha apuntado que los informes de 2020 ya detectaban “una pequeña fisura de aguas tratadas”. Asimismo, ha apuntado que si bien se inició un expediente para contratar un emisario y una nueva depuradora, había una relación de “problemas muy serios, con las impulsiones, los colectores del ayuntamiento y problemas de vertidos de las propias viviendas”, ante lo que ha asegura que “en eso sí ha intervenido este cabildo”. 

En concreto, ha apuntado que el cabildo ha intervenido en tres cosas: intentar impulsar los expedientes para resolverlos, sobre todo con el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz para "sacar" la depuradora y con Costas para sacar los expedientes de autorización. “Los tenemos ya, hace tres días que están las autorizaciones. Ahora vamos a lanzar las contrataciones”, ha informado. 

Mientras todo ello se lleva a cabo, Pérez ha asegurado que están trabajando con el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz para conectar “aguas arriba” para que “lo menos posible baje a unas impulsiones que están con malas deficiencias y que no tenían luz y generaban vertidos”. En este sentido, ha recordado que invirtieron un millón de euros para conectar a los vecinos al alcantarillado. 

Ocultismo

El PSOE presentó una moción, que fue rechazada, para reprobar a la consejera por supuestamente haber ocultado un informe relativo a la contaminación en Playa Jardín. Pérez ha admitido su culpa, “no puedo decir otra cosa que debía haber estado más diligente”, ha valorado, ante lo que el consejero socialista Javier Rodríguez le ha reprochado que “parece que no es la forma de gestionar más seria y rigurosa que se pueda practicar en un área tan importante”. 

“Han pasado cinco meses y medio y la impresión que tenemos los vecinos es que no se ha hecho nada”, valoró el socialista. Esta semana ha habido tensión entre el PSOE y Coalición Canaria al respecto de la obtención de este informe y después de que la presidenta insular, Rosa Dávila, haya asegurado que el PSOE permitió el baño “durante más de tres años”. 

Una posición que fue rechazada por el PSOE ya que el informe que desaconsejaba el baño se firmó en junio de 2024. Este informe recoge cómo a lo largo de los años la contaminación en esta zona ha ido aumentando paulatinamente hasta que Sanidad emitió un informe desaconsejando el baño, algo que permanece hasta hoy en día. 

Ante las explicaciones de Pérez, el consejero socialista ha apuntado que no le han quedado claras las explicaciones de la consejera y le ha reprochado que no hay “un cronograma de actuaciones previstas” que marque una fecha en el calendario. “Seguimos sin practicar una interlocución con los vecinos de punta brava”, ha criticado.