Este martes, una fotografía publicada en las redes sociales se ha hecho viral por el claro mensaje que muestra la relación entre la naturaleza y la irresponsabilidad de la sociedad, en una imagen en la que se aprecia basura acumulada durante mucho tiempo en una zona natural del municipio de Güímar.
Atlántico Hoy ha conversado con el autor de la captura fotográfica, Imanol Zuaznabar, que se dedica, precisamente, a la fotografía profesional. “Es un vertedero, picadero y zona donde hacen botellón. Lleva años así y no lo recoge nadie”, declara.
Opina con esta contundencia porque este testigo de la “guarrada” vive apenas a 100 metros y explica que es en una zona próxima a las turísticas Pirámides de Güímar, a las que señala como “la única zona del barrio limpia”, a la vez que se muestra explícito sobre la situación del entorno. “Estamos hasta los c* de cómo esta esto aquí”.
Más culpa del ayuntamiento
Imanol, amante de la naturaleza, pues también es geógrafo, reparte culpas entre los actores. “Yo creo que un tercio es de la gente porque es guarra y dos tercios la administración pública, uno porque tienen el deber de educar a base de multas y el otro por no recogerlos”, argumenta.
En este sentido, como ya expresó en la red social de Twitter acompañando a la imagen denunciada, considera que ante la “inmovilidad” del Consistorio de Güímar, “igual habría que recoger todo con un camión y plantarlo delante del ayuntamiento”.
Desconocimiento del Consistorio
“Hacen caso omiso”, responde ante la cuestión de si la administración municipal le ha contestado. “He puesto varias publicaciones en redes, que yo suelo tener bastante alcance (acumula más de 38.000 seguidores en Twitter) y de otros casos similares, como en el Puertito del Güímar, que está en un estado lamentable”, añade, antes de confirmar que en algún caso alcanzó “cientos de miles” de personas. Aun así, señala que no le han dicho absolutamente nada. “Encima hay una zona en la que tengo que llevar a mis perras en brazo porque hay cristales, hay menudeo de drogas…”, afirma con resignación.
Ante esta situación, Atlántico Hoy se puso en contacto con un representante del Ayuntamiento de Güímar, el cual reconoció, sorprendentemente, que no conocía el estado de la zona que denuncia Imanol en la fotografía, pero no dispusieron el ampliar dichas declaraciones.
"Una porquería"
A pesar de que solo lleva dos años en Tenerife, Imanol, natural de Euskadi, es un gran conocedor de los rincones de la isla y de las “auténticas maravillas” que son sus zonas naturales, ya que se dedica a retratarlas y a recorrer cada punto, “pero la zona de medianías es una vergüenza”, espeta.
Asimismo, declara que, concretamente el mirador de Chipeque -con vistas al Teide-, le “chirría muchísimo” porque “está absolutamente lleno de mierda, de papeles, de gente que va a mear y deja de todo ahí… Una porquería”.
Sin respeto al medio ambiente
Expone, además, otro ejemplo que le enfada muchísimo. “Nosotros -por su pareja y él- tenemos tres perritas y en la subida de Arafo hacia el cruce de La Esperanza hacemos una rutita forestal cada dos semanas y siempre llevamos una bolsa de basura y la llenamos. Una zona por la que pasa poca gente, tira mierda y no la recoge nadie”, comparte molesto.
En este contexto, señala que en su tierra natal, Euskadi, “el respeto al medio ambiente es bastante más grande que aquí. Y es que, aparte de que la gente es muy guarra, hay una desidia por parte de las instituciones, que es increíble”, afirma rotundo.
La parte más bonita de su historia
Imanol, como muchos residentes no canarios, llegó por amor a Tenerife y lleva dos años, los que suma casado con su mujer, a la que no le fue muy difícil el convencerlo. “Me dedico, sobre todo, a la fotografía de paisajes y aquí podía desarrollarlo profesionalmente bien y no me lo pensé. Me encanta”, comparte el geógrafo y fotógrafo vasco. “No me gusta lo guarra que es la sociedad en general, como pasa en cualquier punto de España, pero los paisajes me gustan mucho y me molesta una barbaridad que no se cuide, porque la naturaleza es la base de mi vida”, declara.
Entre tanta belleza de los espacios naturales alejados de la basura, Imanol no duda en elegir su lugar favorito de Tenerife. “El Parque Nacional del Teide y los miradores que están sobre las nubes. Es como sentirme libre y la sensación es una gozada”, finaliza dando a entender pues, su enfado con la suciedad del mirador de Chipeque.