Este 4 de noviembre nació la nueva asociación vecinal Punta Larga Unida, en Candelaria. "Totalmente independiente, que surge con el fin de aglutinar a todos los vecinos y comunidades de vecinos de Punta Larga para hacer frente a los problemas que nos afectan y luchar todos juntos en pos de buscar soluciones. Entre todos podemos hacer de esta zona de Candelaria un lugar mejor".
Así rezaba el primer comunicado tras su creación y no han tardado en ponerse manos a la obra, como lo demostró su primera reunión con la alcaldesa de Candelaria, Mari Brito, y más representantes municipales.
Colaboración
En la misma, la asociación de vecinos se reafirmó en esa voluntad de colaboración y en establecer puentes cada vez más sólidos para hacer de la zona de Candelaria un lugar mejor para vivir.
"Se creó una nueva asociación de vecinos porque en Punta Larga lo echábamos en falta y era una reunión de presentación a la alcaldesa para exponerles los temas que más preocupaba a los vecinos de la zona", contextualiza el presidente del colectivo, José Luis Mauricio, a Atlántico Hoy. "Y tendremos más reuniones con las distintas representantes de otros partidos políticos", adelanta.
Ratas
Entre las numerosas quejas de los vecinos se tocó la controversia de la presencia de ratas. "Ratas hay en casi en cualquier sitio costero. En Candelaria, en Santa Cruz y en muchos sitios. Aquí se hacen cosas por atajar ese problema, pero lo que le propusimos al ayuntamiento es hacerlo de forma coordinada", relata.
En este sentido, José Luis expuso que son muchas comunidades de vecinos y que una puede desratizar un día, pero el edificio de enfrente no lo hace. "Así, las ratas emigran o las de aquí mueren y su espacio son ocupadas posteriormente por las del otro. Hay un poco de descontrol".
Desratización integral
De esta manera, lo que quiere impulsar Punta Larga Unida, y lo que propuso al Consistorio, "es que el ayuntamiento elabore un proyecto de desratización de forma integral en todo el municipio. Que nos coordinen a ellos y nosotros de forma que desratizáramos a la vez, no que fuera cada uno a su aire".
"Por la calle se ve la punta del iceberg, pero cuando cualquier fontanero o desatascador viene a alguna arqueta, es que no quiere meterse en las arquetas de lo que hay dentro", resalta José Luis Mauricio.
Según cuenta el presidente de la asociación, al ayuntamiento les gustó la idea, aunque se queda en la incertidumbre. "Luego habrá que ver si se ejecuta o no se ejecuta".
Competencias
Hay que tener en cuenta que las comunidades de vecinos privadas son, evidentemente, las responsables de las actuaciones de desratización que corresponde a dichas comunidad. El ayuntamiento tiene la responsabilidad en los espacios públicos del municipio, donde existe también un problema con las ratas.
"Lo que pasa es que algunas comunidades tenemos seguros que cubren una desratización al año. Vienen y colocan el producto. Otras llaman a una empresa. Es lo que lo que le digo, que hay una descoordinación", aclara Mauricio. "Igual todos no echamos el mismo producto, ni en los mismos días, ni por las mismas circunstancias y es mover el problema de un lado para otro", añade.
Por ello, lo que quieren y han trasladado al equipo de Mari Brito, es que se haga de forma integral y a la misma vez todo el mundo. "El ayuntamiento debería actuar de lazo de unión entre ellos y las diferentes comunidades para que fuera quien coordinara", concluye.