“Hola a todos. Quiero hacer un comentario”. Así comenzó, a través de Facebook, el prólogo de un vecino del popular pueblo costero perteneciente al municipio de Villa de Arico sobre una situación que ha subido los latidos del sentimiento histórico de los poriseros”.
Se trata de recuperar el apellido de Abona en las menciones que la sociedad, e incluso los políticos, hacen en relación a la localidad tinerfeña cuando lo llamas escuetamente el Porís.
El mal uso de El Porís
“En un alto porcentaje de publicaciones, cuando se refieren al Porís de Abona, escriben Porís. Ejemplo: el muelle del Porís, la playa del Porís, estuve en el Porís, las fiestas del Porís, nos vemos en el El Porís, etc.”, desarrolla este vecino.
En este contexto, este ciudadano con fuerte arraigo en el pueblo reclama a los tinerfeños que no abandonen la esencia de la localidad costera y, muchos menos, los propios poriseros.
“Me gustaría que destacáramos Porís de Abona. Ese es su nombre de siempre, si continuamos diciendo solo Porís, en poco tiempo perderá su auténtico nombre. “Por favor escribamos, Porís de Abona”, finalizaba su exposición.
Apoyo de la alcaldesa
Un mensaje que ha calado en los vecinos y que ha sido fuertemente respaldado por sus allegados y otros residentes del Porís de Abona y que ha generado una ola de opiniones favorables en esta defensa de lo histórico y de pertenencia y que ha llegado al sillón de mando del municipio.
“Estoy de acuerdo con los vecinos y ese sentimiento de conservar nuestra historia. Es muy importante”, ha afirmado la alcaldesa de la Villa de Arico, Olivia Delgado, a Atlántico Hoy. Por ello, la regidora municipal ha asegurado que en adelante cada vez que mencione al pueblo lo hará con su nombre completo: "Añadiré de Abona".
Más pueblos y el propio municipio
Asimismo, otros intervinientes en la conversación recuerdan que “lo mismo para la Punta de Abona y el Faro de Abona. Sólo estos pueblos lo llevan con orgullo: Granadilla de Abona, San Miguel de Abona y Porís de Abona/Punta de Abona”.
Además, hay vecinos que, incluso, aluden al nombre originario del municipio. “También esto ocurre con el Lomo de Arico, el cual a día de hoy es confundido por el nombre de Villa de Arico.
A colación, originalmente es cierto que el municipio era denominado Lomo de Arico, pero fue renombrado como Villa de Arico tras la concesión del título de villa por el rey Alfonso XIII en 1916.
La señalética
Uno de los puntos más críticos de los vecinos por los que temen perder el nombre “aborigen” de la localidad es que en las propias señales de la autopista la nomenclatura en los carteles es El Porís, por los que animan al Cabildo de Tenerife a recuperar el nombre completo.
Otros casos de debate en Tenerife
Este debate, nacido en el seno de los vecinos del Porís de Abona, ha llegado a otros ciudadanos de otros municipios de Tenerife. De esta manera, se ha puesto sobre la mesa el caso de Icod de los Vinos.
Así, al igual que con el Porís de Abona, se ha hecho saber la necesidad de dejar de nombrar Icod de los Vinos tan solo como Icod, uno de los municipios más importante de la isla.
Otros municipios y localidades que podrían entrar en el debate entre su nombre completo y su nomenclatura, entre otras, son La Matanza de Acentejo (La Matanza), La Victoria de Acentejo (La Victoria), Playa de Las Américas (Las Américas), San Miguel de Tajao (Tajao) e, incluso, por qué no, la zona metropolitana: San Cristóbal de La Laguna (La Laguna) y Santa Cruz de Tenerife (Santa Cruz).