La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, anuncio en la mañana de este lunes el futuro cierre definitivo -en horas punta de la mañana- del enlace de acceso a la autopista TF-5 a la altura de Guamasa tras recabar los datos de la DGT después de la prueba realizada hace dos meses.
Unas pruebas que ya se recibieron con desagrado desde la comunidad vecinal de Guamasa, así como con apr,obación, con peticiones, desde el Ayuntamiento de La Laguna. Los primeros por su afectación directa con la medida -con concentración incluida a pie del cabildo- y los segundos como entidad municipal responsable del término en el que se sucede la decisión insular, impulsando otras medidas de "gran calado".
Sin sorpresa para los vecinos
Jonay Lutzardo, presidente de la Asociación de Vecinos de Guamasa, ha reconocido a Atlántico Hoy a las pocas horas de conocerse la determinación de Rosa Dávila y su equipo que no la decisión no les coge por sorpresa. “Sabíamos que estaban anunciando sutilmente que había sido un éxito la prueba y con informes técnicos favorables”, apunta.
Sin embargo, se queja una vez más del silencio de la presidenta insular. “No nos habían dicho nada. Seguimos a la espera de una reunión con la presidenta del cabildo”, comparte Lutzardo. “Hemos solicitado también reuniones con concejales del Ayuntamiento de La Laguna y con gente que tenga algo que decir al respecto de por qué se nos informa a los vecinos a través de los medios de comunicación”, añade molesto.
En este contexto, el representante vecinal reconoce que lo único que saben es lo que se ha publicado en los medios de comunicación sobre la decisión tomada en el Pleno del cabildo. “Solo sabemos es que son medidas a largo plazo de entre seis y ocho meses de ejecución”, declaró antes de confirmar que le queda pendiente una reunión con la directiva de la asociación de vecinos para ver qué pasos tomar en adelante.
Medidas para Guamasa
Jonay Lutzardo también valoró las dos medidas en las que trabajará el cabildo para favorecer el flujo de vehículos de Guamasa, calculado en unos 800 cada mañana. Sobre la primera, la actuación en la rotonda y puente que se encuentran frente a la terminal antigua del Aeropuerto del Norte indicó que dicha medida ya se las había comentado “en su momento” el consejero de Carreteras, Damaso Arteaga. “Es un tramo donde antiguamente se aparcaban los coches para irse luego de viaje. Era una incorporación de la autopista a la terminal vieja. Se quedo obsoleto y pusieron unas vallas para que no aparcaran. Teníamos constancia, pero no que lo iban a hacer definitivamente”, expone.
Sobre la segunda, la actuación en la rotonda elevada que está sobre la autopista en la salida de Los Rodeos recuerda Lutzardo con ironía que “hay un puente que está funcionando y es el que mejor funciona desde los años 70. Para que se den cuenta de cómo vamos de adelantados en el tema de carreteras”.
Con todo, este vecino de Guamasa reflexiona que no saben qué va a pasar, pero insiste en la idea de no comprender “por qué los que están gobernando se niegan a hablar con nosotros. No porque yo tenga que estar informado, sino porque después los vecinos me van a preguntar a mí”.
La Laguna reclama que tenía razón
Por su parte, el Ayuntamiento de La Laguna ha señalado que es el primer interesado en “buscar soluciones efectivas a los problemas de movilidad en el norte de Tenerife”, valorando las acciones que está llevando a cabo el Cabildo.
En este sentido, aseguran que el informe de la Jefatura Provincial de Tráfico les da la razón “cuando señala textualmente que el cierre de la TF-5, ‘para ser verdaderamente eficaz, necesita ir acompañada de actuaciones complementarias en las vías alternativas. No tendría sentido trasladar el problema de un sitio a otro (es decir, de la autopista a la carretera de Guamasa), sino que se deben llevar a cabo medidas con visión general de la zona’”.
Medidas de gran calado
Así, para evitar trasladar el problema a los habitantes de toda la Comarca Nordeste, el Consistorio insta al cabildo a “mantener cuanto antes una reunión técnica para trabajar de manera conjunta en las actuaciones previstas en el municipio y a informar puntualmente a los vecinos que pueden verse afectados”.
Desde la entidad municipal recuerdan que han “defendido desde el primer momento” la necesidad de que se lleve a cabo una actuación integral en el tema de movilidad en el norte de la isla, “y eso incluye obras de gran calado, como la variante de la TF-5 y el soterramiento de la autopista a su paso por La Laguna, el túnel de La Gorgolana, la pasarela peatonal de la rotonda del Padre Anchieta, impulsada por el anterior gobierno insular, entre otras medidas necesarias para desbloquear uno de los principales puntos negros de nuestra red de carreteras”.