Vecinos de Guamasa entregan 880 firmas al Diputado del Común antes de las protestas de hoy viernes

Representantes vecinales se reunieron con Rafael Yanes para que trasladara sus quejas a la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, como preludio a la movilización frente a la Corporación insular

Guardar

El diputado del Común, Rafael Yanes, recibe las firmas de queja de los vecinos de Guamasa de mano del presidente de la Asociación de Vecinos Guamasa, Jonay Lutzardo / AH / BELA CABRERA
El diputado del Común, Rafael Yanes, recibe las firmas de queja de los vecinos de Guamasa de mano del presidente de la Asociación de Vecinos Guamasa, Jonay Lutzardo / AH / BELA CABRERA

Este jueves representantes de loa Asociación de Vecinos Guamasa se acercaron a la Diputación del Común para entregar 880 firmas de protesta -aunque aún siguen en fase de recogida-, además de documentación de apoyo, contra la hipotética posibilidad de que el Cabildo de Tenerife tome la decisión definitiva de cerrar el enlace 14 a la TF-5, tras las pruebas durante 10 días por la que muchos vecinos de Guamasa y alrededores se vieron afectados en las carreteras secundarias.

“Traemos las firmas que hemos recogido vecinos y afectados por el cierre enlace número 14 y así con los documentos de apoyo que tenemos por parte del colegio de Guamasa y de los tintos colectivos del barrio”, apunta Jonay Lutzardo, presidente de la asociación vecinal ante la posibilidad del cierre definitivo del acceso a la autopista del norte.

“Viendo las declaraciones que ha tenido don Dámaso Arteaga, consejero de Carreteras, y de la propia presidenta del cabildo, Rosa Dávila, diciendo que ha sido una medida favorable y que ha funcionado bastante bien, intuimos que el informe va a ser favorable”, agregó.

Vías colindantes

En este contexto, Lutzardo explica que lo que han visto es que la TF-5, al no tener más vehículos en circulación por el enlace 14 “fluye más”, pero resalta que “ese problema se ha trasladado a las vías colindantes”, como son la TF-152 y la TF-235. “Como vecinos afectados, hablamos de que un día normal tardamos 25 minutos o media hora en llegar a La Laguna, cuando es un trayecto de tres minutos, y con el enlace cerrado tardamos hasta casi una hora en el mismo trayecto”, expone.

Lutzardo afirma que comprenden que este problema de movilidad afecta a toda la isla, y aun siendo cierto que los ciudadanos del norte de la isla tarda muchísimo en llegar a Santa Cruz, “ese problema tenemos que compartido entre todos. Nosotros no podemos ser los únicos afectados”, valora. “Habrá que buscar una solución y cuanto antes mejor, añade Jonay Lutzardo.

A la espera de reunirse con Rosa Dávila

Asimismo, el representante vecinal ha confirmado que han tenido reuniones con el consejero Dámaso Arteaga en la que han intentado “llegar a un consenso, intentar buscar medidas que no sea el cierre del enlace número 14”, pero reconoce que les falta reunirse con la Rosa Dávila. “Estamos abiertos a cualquier opción, pero siempre y cuando no seamos los únicos perjudicados los habitantes de la zona”.

Rafael Yanes, comprensivo

Por su parte, el diputado del común Rafael Yanes declaró, antes de recoger las firmas para trasladar las quejas a la presidenta del Cabildo de Tenerife, que su visión de este problema es que “la isla de Tenerife, en particular, tiene un problema grave de movilidad, que en mi opinión no se resuelve ni con más vías, ni con el cierre de accesos”.

Así, Yanes cree que “es un problema de no apostar por el modelo del transporte colectivo. No se apostó en el momento adecuado de crecimiento económico y poblacional de la isla y vemos día a día, que esto se complica”.

Alejandro Arrate, secretario de la Asociación de Vecinos Guamasa (i), Jonay Lutzardo, presidente de la misma (d), se reúnen con el diputado del común, Rafael Yanes (c) / AH / BELA CABRERA
Alejandro Arrate, secretario de la Asociación de Vecinos Guamasa (i), Jonay Lutzardo, presidente de la misma (d), se reúnen con el diputado del común, Rafael Yanes (c) / AH / BELA CABRERA

Demasiados vehículos

Como ejemplo, el diputado del común compartió que el pasado sábado fue a un pueblo de la isla “y no había donde aparcar, pero porque hay más vehículos que los que necesita la isla”.

Con todo, expresó que “esto no se va a solucionar hasta que no se apueste, de verdad, por un transporte colectivo” y realizó una autocrítica a la instituciones y sus representantes. “Nosotros somos los principales responsables. La administración tiene que apostar y ofertar un transporte colectivo que sea puntual, que sea rápido, y que sea, sobre todo, económico para que sea atractivo”, finalizó.

Movilización frente al cabildo

Por otra parte, en la mañana de este viernes está convocada una movilización por parte de la asociación vecinal frente al Cabildo de Tenerife para mostrar su disconformidad directamente donde se toman las decisiones.

“Esperamos que lo vecinos nos apoyen y, por supuesto, ver cuántos estamos ahí y manifestarnos de una forma que se nos escuche por lo menos. Que sepas que estamos aquí y que estamos descontentos con la medida”