Los afectados por la prueba que realizó el Cabildo de Tenerife para aligerar el tráfico de la TF-5 a la altura de Guamasa siguen disconformes con el devenir de los acontecimientos y han convocado una concentración de protesta frente a la Corporación insular este viernes, día 17.
Así lo ha confirmado a Atlántico Hoy el presidente de la Asociación de Vecinos Guamasa, Jonay Lutzardo. “Será a partir de las 9:30 y hasta las 13:30”, amplía sobre el horario.
Causas
Con la prueba de 10 días ya terminada de cerrar el acceso a la autopista del norte en la salida 14, correspondiente a la localidad de Guamasa (La Laguna), las valoraciones posteriores que han realizado tanto la presidenta del cabildo, Rosa Dávila, como el consejero delegado de Carreteras, Dámaso Arteaga han sido positivas, algo que ha colmado la paciencia de los vecinos tras diez días viendo como el acceso a la vía se había alargado considerablemente.
“Por eso, nosotros no hemos dejado de seguir moviéndonos y anticipándonos a su posible cierre definitivo”, apunta Lutzardo. “Ellos han hecho una valoración positiva y están pendiente de los informes técnicos, pero sí es verdad que la valoración en la TF-5 es positiva”, insiste preocupado.
Sin más reuniones con el cabildo
Pese haberse reunido con Dámaso Arteaga justo antes de ejecutarse el test de tráfico vial, el representante vecinal señala que después de la prueba no se han reunido todavía con el cabildo. “Quedamos a la espera del informe técnico y me imagino que nos volverán a citar, creo. Tampoco estoy seguro”, ironiza.
Paralelamente, y como parte del recorrido de protestas, los vecinos siguen recogiendo firmad contra la puesta en marcha definitiva del enlace 14, dirección Santa Cruz. “Ya lo hemos extrapolado fuera del pueblo, porque esto no solo es de los vecinos de Guamasa, sino que hay más barrios afectados”, argumenta sobre la amplitud de rango de la recogida, que actualmente ronda las 800.
Reunión con el Diputado del Común
“El jueves nos reunimos con el Diputado del Común -Rafael Yanes-, al que llevaremos las firmas, que creo que ya estaremos rondando entonces las 1.000, y el viernes será la concentración programada fuera del cabildo”, expone. “Todas la firmas son quejas de los vecinos y afectados de la locura que ellos ven con muy buenos ojos”, añade aludiendo a Dávila y Arteaga.
Con respecto a la reunión con el Diputado del Común, esgrime que van a su encuentro para que les recoja “el derecho de utilizar la TF-5 como cualquier otro vecino de la isla, ni más ni menos”.
Por último, Jonay Lutzardo reflexiona que “no puede ser que, por una decisión, que hasta parece un decretazo, no podamos entrar a la autopista en una hora determinada”.