Vecinos de Candelaria claman por una mejor conectividad tras el reajuste del Cabildo

Los vecinos se manifestaron a finales del mes de octubre en contra de la eliminación de varias líneas que conectaban los pueblos con el área metropolitana

Guardar

Guaguas de la compañía Titsa. / Cedida
Guaguas de la compañía Titsa. / Cedida

La conectividad de los pueblos del municipio de Candelaria con las áreas metropolitanas de Santa Cruz y La Laguna es un problema que sigue sin resolverse en la actualidad. Atlántico Hoy publicaba en octubre la situación que estaban pasando los vecinos de las zonas poblacionales del municipio ante esta falta de conectividad y la dificultad que le supone transportarse hacia el área metropolitana tinerfeña. 

Buscando una solución ante estos problemas, los vecinos afectados por los reajustes de las rutas de Transportes Interurbanos de Tenerife (TITSA), se manifestaron ante el Ayuntamiento de Candelaria en contra de la eliminacion de las rutas 131, 123 y 127, ya que consideran que corta definitivamente la conectividad de los pueblos con la capital. 

Vecinos sin solución 

Durante el mes de julio Titsa suprimió las líneas 131 y 123, que se unió a la desaparición años atrás del trayecto que hacía la línea 127 desde el núcleo de Barranco Hondo hasta la capital tinerfeña. Por ello, a finales del pasado octubre, los vecinos y vecinas de los núcleos afectados por la eliminacón de las conexiones desde los pueblos con el área metropolitana se manifestaron ante el Ayuntamiento de Candelaria para pedir una solución ante los problemas de transporte que están sufriendo. 

Un vecino de Barrano Hondo comenta a Atlántico Hoy que ''el transporte público en los sitios más alejados de la isla deja mucho que desear''. Además, señala que cada vez han ido recortando más servicios para priorizar lugares que cuentan con toda la movilidad que necesitan. ''La excusa que ponen es que las líneas que operaban en los sitios alejados no se utilizaban tanto. ¿Cómo se van a utilizar si el servicio es pésimo, los horarios no tienen sentido, y en muchas ocasiones no cumplen con las rutas?'', denuncia este vecino. 

En relación a la reubicación actual, subraya que han puesto ''una sola línea para varios pueblos, la cual no conecta ni con Santa Cruz ni con La Laguna''. A su vez, asevera que ''es normal que con este tipo de servicios la gente no opte por usar el transporte público''. 

Rejustas de Cabildo 

Tras los reajustes que realizó Titsa durante el verano y que afectaron a estas líneas, el director insular de Movilidad, José Alberto León, destacó que la mayoría de los viajeros se beneficiarían de trayectos más directos, ágiles y de menor duración. 

Atlántico Hoy ha hablado con el Área de Carreteras del Cabildo insular para conocer si se han reunido con el Ayuntamiento de Candelaria para buscar una solución ante las quejas de los vecinos. Desde el área señalan que los pueblos no están aislados y que en septiembre el Cabildo integró a Candelaria en la Red Insular de Transporte, destacando que ''con esta medida, los usuarios del municipio podrán utilizar los abonos mensuales y beneficiarse de los descuentos por transbordo''. 

Además, aseveran que ''en esas líneas desde que se cambiaron la demanda el incremento de viajeros se ha disparado''.

Archivado en: