El proyecto piloto Tu Wawa tuvo tanto éxito en 2021 que los vecinos de Fasnia y Arico se ilusionaron. El Cabildo de Tenerife decidió consolidarlo en un proyecto definitivo, pero ahora, dos años después, Tu Wawa todavía está desarrollándose y los usuarios de estos municipios se han cansado de esperar.
El proyecto que se probó en 2021 permitía a los viajeros reservar un servicio de transporte desde sus viviendas hasta la parada de guagua más cercana y viceversa. En esos términos quiso mantenerlo el Cabildo de Tenerife para su desarrollo definitivo. En abril de este año, la corporación insular anunció que ya había licitado el desarrollo de la aplicación móvil para solicitar el servicio y que a la par se licitaría el contrato de transporte per se entre los domicilios, que se desarrollaría con taxis.
Todavía en plazo
Entonces, la corporación insular aseguró que la app estaría lista en tres meses y, aunque aún está en plazo, no se ha vuelto a saber ninguna actualización sobre el proyecto. Mientras tanto, los vecinos de estas zonas de población tan dispersa están cargados por la espera de dos años desde que se probó Tu Wawa y están empezando a desilusionarse.
Desde la plataforma Guaguas Juntos Canarias aseguran a Atlántico Hoy que, cansados de esperar por el proyecto, han empezado a plantear medidas complementarias para facilitar a los vecinos el acceso al transporte público. Hacen especial énfasis en la ampliación de los horarios de la línea 430 que baja desde Arico hasta la autopista sur, ya que coger un taxi desde el casco urbano hasta las paradas que hay en la TF-1 cuesta alrededor de 10 euros.
Líneas deficientes
También solicitan la ampliación horaria de la línea 035 que conecta Güímar con Granadilla y pasa por Fasnia y Arico. Esta línea sólo tiene cinco servicios diarios -cuatro en el sentido inverso- y, aunque no conecta estos municipios con la autopista, sí permite a los habitantes de Fasnia y Arico llegar a núcleos industriales más grandes.
Guaguas Juntos Canarias hace también mención a la conexión que tiene Vilaflor de Chasna. "Eso está incluso peor", aseguran. La línea 482 conecta este municipio con Los Cristianos, una zona en la que trabajan muchos vecinos en el sector de la hostelería. "Pedimos que añadan un servicio de subida desde Los Cristianos y Vilaflor más tarde, ya que la última guagua sube a las 21:10 y a esa hora los trabajadores todavía no han salido de los locales donde trabajan", explica un portavoz de la asociación a Atlántico Hoy.