El concejal de Bienestar Animal de Santa Cruz de Tenerife, Carlos Tarife, hizo este lunes de portavoz de los cuatro municipios que gestionan el Albergue Comarcal Valle Colino para insistir en la petición de la necesaria implicación del Cabildo de Tenerife. “Debe mojarse y gestionar Valle Colino, tal y como en la actualidad hace con los otros dos centros de animales que hay en el norte y en el sur de la isla”, aseguró el edil.
Asimismo, especificó que “no solo se trata de dar financiación y de mejorar las instalaciones, ya que en la actualidad el centro está desbordado y no hay espacio suficiente para mantener a los animales en las mejores condiciones, sino que el cabildo debe implicarse como institución insular”.
Mejorando el convenio
Desde la dirección del albergue han confirmado a Atlántico Hoy que en esa reunión se siguen debatiendo los puntos del nuevo convenio -aprobado el 3 de junio-, cuya dotación económica aumentó un 3% (un total de 467.600 euros).
“El espacio sigue siendo muy deficitario. No se han acometido obras hasta el momento. Estamos muy limitado a nivel estructural, de espacio y de dotación y la realidad es que sí se ha implorado de alguna manera al cabildo que tome forma en el albergue”, explica el portavoz de Valle Colino, Guillermo Alberto Pérez-Andreu, a Atlántico Hoy.
Predisposición insular
En este sentido, ha señalado positivamente que se han reunido con el nuevo consejero de Bienestar Animal insular, Valentín González. “La predisposición por parte del Cabildo de Tenerife ha sido muy positiva. Con el nuevo equipo de gobierno parece que se van a tomar medidas serias y urgentes”, aseguró. “La realidad es que estamos en ese momento de negociar con las administraciones y a lo que se compromete el cabildo a día de hoy es a ayudarnos a adecuar las instalaciones a corto plazo, y a medio plazo a buscar una nueva ubicación para el albergue, que es necesaria”, añadió.
Al hilo, el soporte administrativo detrás de las intenciones sería de la empresa pública Tragsa, con una solidez muy importante. “No vamos a tener problemas. lo que sí se está trabajando es que se quede el mismo personal, porque los que estamos somos los que hacemos caminar el albergue”, expresa Guillermo. “Lo que falla en otros lados lo tenemos en Valle Colino y lo que tienen en otros lados no lo tenemos. Buscamos ese equilibrio de poder tener un respaldo en el que Valle Colino no se vea en esa situación tan deficitaria como estamos ahora mismo”, agrega su portavoz.
Lo mejor para todos
Todo siempre con el objetivo claro de alcanzar la mejor solución para todas las partes. “Principalmente para los animales, los trabajadores y la sociedad en general. Trabajar hombro con hombro con las administraciones para encontrar una solución resolutiva y eficaz”, resalta el portavoz del albergue comarcal.
En este contexto, destaca esperanzado que “hay muy buena predisposición” de las administraciones. “Tanto por parte del cabildo como por parte de los ayuntamientos. Podemos llegar a buen en término en un corto espacio de tiempo”, afirma.
Adelanto económico
En el comunicado remitido por Carlos Tarife, el concejal de Bienestar Animal apuntó también que los miembros de la comisión interadministrativa “acordaron adelantar el 80% de la partida económica del convenio relativa a este ejercicio”.
Una fórmula que satisface las necesidades inminentes de Valle Colino. “Estamos buscando una alternativa para evitar problemas con las cuotas o las partidas que suministran los ayuntamientos al albergue”, reconoce Guillermo.
Gatos abandonados en cajas
Recientemente, el propio albergue hizo público dos casos de abandono de gatos en sendas cajas, en días diferentes, a las puertas de las instalaciones, en el que lograron salvar a uno, pero tristemente no lo consiguieron con el segundo. Entonces, clamaron contra las personas que los habrían dejado: por la situación -sin agujeros en las cajas para respirar y a pleno sol- y por el contexto que el albergue lleva exponiendo públicamente y con constancia en las redes sociales: “No recogemos más gatos”.
“No es que este pasando con extremada frecuencia, pero a veces toca lidiar con situaciones muy incomodas, porque hay gente que no entiende la realidad que está sufriendo Valle Colino”, contextualiza al respecto el portavoz. “La realidad es muy triste porque a los primeros que nos duele no poder acoger un animal, que no tengan la más mínima duda, es a nosotros, porque dedicamos nuestra vida a ellos”, espeta.
Cumplir con la normativa
Así, Guillermo valora que tienen que seguir buscando la manera de que se den cuenta de que no pueden más. “No podemos hacer de Valle Colino un hacinamiento. Hay un mínimo y nosotros tenemos que cumplir con la normativa porque nos investigan y también nos sancionan”, aclara.
“No sea porque no pedimos e imploramos ayudas para buscar la solución, pero hay que entender que Valle Colino tiene un límite. Los animales tienen que cumplir con unas mínimas condiciones de higiene, de seguridad, de espacio, de alimentación, de cuidados… Eso está por encima de todo”, argumenta.
Por ello, remarca la solicitud de la creación de albergues para gatos, “porque tienen sus especificidades y un trato diferenciado a los perros. Los ladridos les agobian y les estresan. Lo pasan mal. Necesitan otro sitio y merecen el mismo respeto. Creo que en eso se va a evolucionar en estos cuatro años. Por lo menos, las administraciones muestran preocupación en esta materia”.