El pasado mes de diciembre, el consejero de Industria, Comercio, Sector Primario y de Bienestar Animal del Cabildo del Tenerife, Manuel Fernández, y el consejero delegado del Sector Primario y Bienestar Animal, Valentín González, visitaron las débiles instalaciones del albergue comarcal Valle Colino, donde constataron el riesgo estructural que sufre la edificación después de año de “abandono”, según comparten desde el propio albergue.
Tras comprobar el necesario cambio de instalaciones, desde la Corporación insular se aseguró que entraban a colaborar para poner en marcha la búsqueda de una nueva ubicación para construir un nuevo Valle Colino.
Gestión municipal
Hay que recordar que el albergue comarcal depende de los ayuntamientos de La Laguna, Santa Cruz, Tegueste y El Rosario, pero los consistorios llevaban pidiendo un tiempo la intervención insular para dar pasos adelante en materia de mejoras. Así, al margen del nuevo convenio firmado en 2023 con una mejora económica, el objetivo principal era colaborar con el cabildo para encontrar ese nuevo lugar para la recogida y adopción de animales.
Sin embargo, 10 meses después de la visita insular la incertidumbre sigue sobre las cabezas de los voluntarios, que no han vuelto a escuchar nada desde las administraciones y que casi un año después se encuentran en la misma situación de espera, pero con unas instalaciones aún más deterioradas por el paso del tiempo y la ausencia de ayuda. “El año pasado dijeron que era urgente tener otra localización para salir y estamos a fecha de octubre y todavía no se sabe nada”, asegura Adriana Naranjo, presidenta de la Federación de protectores de animales y plantas (Fecapap) y gestora de Valle Colino.
Adriana Naranjo (Valle Colino)
De esta manera, señala que “las infraestructuras están fatal” y que aparecen nuevas goteras y que hay grietas cada vez son más grandes. “Y gracias a que no ha llovido mucho”, valora Adriana. “Espero que aguante y resista si llueve demasiado, porque la verdad es que el albergue está bastante deteriorado y con las lluvias, si se filtra, no sé lo que puede pasar”.
En este sentido, otras voces del interior de Valle Colino hablan de que existe un riesgo inminente de accidente en el albergue por esa debilidad estructural y que miran al cielo para que no llegue un temporal. “El riesgo existe para los animales, para los voluntarios, para los usuarios y para todos. Lo que necesitamos son unas instalaciones dignas para los animales, para el público y para los trabajadores”, sentencia la presidenta de Valle Colino.
Carlos Tarife (Santa Cruz)
Por su parte, desde el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Carlos Tarife, concejal de Servicios Públicos y de Planificación Estratégica ha trasladado a Atlántico Hoy que desde el área responsable ya se han remitido al cabildo tres parcelas y están a la espera de la decisión insular.
No obstante, según ha podido saber Atlántico Hoy, las propuestas de la capital no son las indicadas y no gustan a los trabajadores del centro, porque son en zonas esparcidas y lejos de una zona central que se aproxime, de alguna manera, a núcleos poblacionales. Una de esas tres parcelas estaría en la localidad de San Andrés, lejos del límite municipal con La Laguna, El Rosario y Tegueste.
Según comenta Tarife, La Laguna también está trabajando en la búsqueda de parcelas, pero sin mucha certeza. “Pero desde que el cabildo elija la mejor parcela, nosotros vamos a colaborar”, afirma el edil santa crucero antes de proponer un cambio en la gestión del futuro Valle Colino. “Entendemos que se tiene que construir un nuevo albergue comarcal, que sea gestionado por el cabildo y que los ayuntamientos coparticipen con la financiación que hiciera falta. Desde Santa Cruz no vamos a poner ningún impedimento”, concluye.
Domingo Galván (La Laguna)
Por su parte, La Laguna, municipio que alberga territorialmente la instalación, se ratifica en el informe presentado hace varios años sobre la estabilidad estructural del edificio donde se apreciaba ciertas carencias.
Así, al margen de las tres parcelas ofrecidas por Santa Cruz, el concejal lagunero de Sanidad, Movilidad y Transporte, Domingo Galván, ha confirmado a Atlántico Hoy, llevaron a la última reunión entre las administraciones una propuesta de parcela ubicada en la trasera de ladera donde está el actual centro Valle Colino, que no es pública, sino que habría que adquirirla.
“Lo que solicitamos en esa reunión fue, y hubo el compromiso por parte del cabildo, de que nos hiciera llegar los nuevos requerimientos, dada la no fructífera localización de parcelas en base a los requerimientos que había puesto el cabildo”, señala el edil. “Que el cabildo recondujera esos requerimientos con tipología de suelo para ver si los ayuntamientos podíamos ofrecer o buscar otros suelos disponibles con menos requerimientos que lo que el cabildo ponía encima de la mesa”, agregó.
Esperando nuevos requerimientos
Sin embargo, esos nuevos requerimientos no han ha llegado y La Laguna se mantiene a la espera de que lleguen para seguir buscando parcelas. “El pasado jueves hemos insistido a través de un escrito, porque hemos encontrado alguna cosa nueva, pero dependemos de los requerimientos del cabildo.
En este contexto, recuerda que “casi todas las parcelas que se habían encontrado estaban en suelo rústico o de asentamiento rural, y para el cabildo su primer requerimiento casi que tienen que ser parcelas urbanas”.
La propia parcela presentada por la Laguna es un asentamiento rural que el municipio entiende que podría dar respuesta a las necesidades de Valle Colino, gracias a sus casi 20.000 metros cuadrados “y que por el precio al que se pone a disposición de las administraciones está bastante asequible para ponernos en marcha y trabajar para la futura ubicación”. Sin embargo, la primera solicitud insular es que tenían que ser parcelas urbanas.
Con respecto a la petición de Tarife de que el cabildo tome más protagonismo en la gestión de Valle Colino, y que de la misma forma que lo hacen en Tierra Blanca, en el sur, la Corporación insular dé un paso adelante en la gestión, Galván cree que la gestión “debe de mantenerse en manos de la Fecapap porque es una gestión ética, responsable y, además, que la realizan las propias las protectoras, lo cual nos da la garantía total de que se mira primero por los animales antes que por otra cuestión”.
Valentín González (Cabildo de Tenerife)
Desde la otra arista principal del contexto, Valentín González, consejero de Bienestar Animal del Cabildo de Tenerife, ha recordado a este medio de comunicación que la disposición de la Corporación insular “siempre ha sido de ayudar, de colaborar, para buscar una viabilidad al tema de Valle Colino”.
De hecho, destaca que desde el comienzo de la legislatura Valle Colino les trasladó un pequeño proyecto de mejora de las instalaciones por la que plantearon la posibilidad de aportar en aquel momento unos 300.000 euros para una serie de mejoras que ellos mismos nos habían planteado. “Pero claro, Valle Colino es de titularidad municipal. Por lo tanto, la única forma que habíamos planteado inicialmente era una subvención nominativa anticipada a través del Ayuntamiento de La Laguna, que es realmente el titular de la instalación”, expresa González. “Al final no tuvo continuidad porque el Ayuntamiento de La Laguna no vio la viabilidad desde el punto de vista técnico para llevarlo a cabo y, sobre todo, porque luego nos trasladó que tenía un informe sobre que tenían dificultades desde el punto de vista estructural Valle Colino”, agrega.
Requisitos a las parcelas
A partir de ahí -relata- se empezó a trabajar entre los cuatro municipios y el cabildo para buscar la nueva ubicación de Valle Colino, que dio a lugar a la famosa visita de Manuel Fernández y el propio Valentín González a las instalaciones. “En la primera reunión trasladamos la posibilidad de que el cabildo colaborara económicamente en la ejecución de esa infraestructura nueva. En la segunda, trasladamos a los ayuntamientos que nos hicieran llegar si había suelo para poder ubicar esa instalación”.
Según especifica el consejero, a raíz de la recepción de las propuestas de Santa Cruz, les trasladó que necesitaban conocer la titularidad de estas. Si eran de carácter público o no, y que a su vez fuera suelo urbano, donde cupiera el uso de este tipo de edificaciones, de protectoras, que quepan como refugio en esas instalaciones. Es la solicitud clave que está enquistando todo el proceso. “A fecha de hoy no tenemos todavía respuestas”.
Todos a la espera
Es decir, por un lado, según Tarife, Santa Cruz de Tenerife está esperando a que el Cabildo de e Tenerife elija -o no- una de las parcelas ofrecidas para empezar los trabajos y, por el otro, la administración insular está esperando que la santacrucera les tramite la información de propiedad y de suelo de dichas parcelas. Y mientras tanto, La Laguna esperando la respuesta del cabildo de los nuevos requerimientos para proponer nuevas localizaciones. Un círculo vicioso de esperas mientras que el albergue se mantiene en el letargo de un riesgo extremo de colapsar.
Con todo, mientras pasa el tiempo a la espera de que alguno mueva ficha, González cuenta que “independientemente, el cabildo está trabajando también en otro tipo de espacios que tiene de su titularidad para poder trabajar en esa línea, con independencia de que se le ha planteado los ayuntamientos que nos trasladen parcelas que tuviesen la posibilidad de acoger este tipo de refugio y que fuese compatible urbanísticamente”.
Alternativas
En ese sentido, desarrolla que están trabajando en buscar alternativas en caso de que los ayuntamientos no tuviesen parcelas que fuesen compatibles con los requerimientos. “Estamos valorando algunos, pero lógicamente requieren también de alguna modificación del planeamiento. Tenemos Tierra Blanca en la comarca sur de la isla y esta estamos intentando que sea en la zona metropolitana”, concluye.
Precisamente, el cabildo ha invertido recientemente 1,7 millones en la protectora sureña, algo que, aun comprendiendo que es de gestión insular, en Valle Colino ha molestado, según ha podido conocer Atlántico Hoy, porque denota que en la infraestructura de la zona metropolitana no se está poniendo todo el fuego en el asador.
Así, casi un año después el albergue comarcal sigue a la espera de que las palabras se transformen en hechos mientras su situación empeora cada día, a la vez que miran al cielo rezando porque, paradójicamente, se mantenga la sequía que sufre Canarias.