Loading...

Tenerife

Valle Colino: "Estamos desesperados"

El portavoz del albergue de animales pide auxilio para Valle Colino y que se agilice el convenio para la nueva partida económica, que se espera el borrador en enero

6 minutos

Un grupo de gatos en las instalaciones de Valle Colino. / AH

Este martes, el albergue comarcal Valle Colino anunciaba en las redes sociales que no podían seguir acogiendo gatos en sus instalaciones por la saturación y las malas condiciones de las instalaciones que impedía poder realizar una de sus labores principales hasta que se dé un cambio en la situación.

Tras esta decisión histórica, el portavoz del albergue y responsable de muchas de las acciones de visibilidad del mismo, Guillermo Alberto Pérez-Andreu ha reconocido a Atlántico Hoy la situación de emergencia. “Estamos desesperados y desbordados”.

Prisas por el nuevo convenio

Así, Pérez-Andreu señala que “la situación está muy por encima” de sus posibilidades y reclama que los ayuntamientos “se den bastante prisa con la firma del nuevo convenio y que también necesitamos que el Cabildo de Tenerife se meta”.

El albergue comarcal Valle Colino, gestionado por la Federación Canaria de Asociaciones Protectoras de Animales y Plantas (Fecapap), abarca y es financiado por los términos municipales de Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, El Rosario y Tegueste.

Situación deficitaria

Según el portavoz, un albergue de referencia “no puede estar en una situación tan deficitaria como estamos en Valle Colino. Los políticos tienen que tomar manos en el asunto porque te rompe el alma cuando subes al albergue”.

Entre muchos problemas que sufre el albergue, existe una gran carencia a nivel estructural y un gravísimo problema de saturación. Guillermo argumenta que “está muy viejo, se está cayendo... Los operarios hemos ido haciendo apaños y, además, el espacio es muy corto, Somos el albergue que mayor número de animales acoge en todo un año. Es una barbaridad”.

No más gatos

Sobre la drástica decisión sobre no acoger más gatos, Pérez-Andreu confiesa que la realidad es que no pueden atender a más porque “los animales no van a estar en condiciones mínimas de salubridad, higiene y atenciones”. Por ello, necesitan “imperiosamente” que se tomen medidas por parte de las administraciones, que se firme el nuevo convenio y se apruebe una ampliación del albergue para poder tratar a los animales en base a la próxima ley de bienestar animal.

A 30 de noviembre, Valle Colino registraba en sus dependencias de acogida 245 gatos y 207 perros.

Guillermo Alberto Pérez-Andreu, portavoz del albergue comarcal Valle Colino. / AH

Personal superado

“Hay que poner un limite porque si seguimos aceptando se va a convertir en un Guantánamo de animales y no podemos aceptar eso. Ante todo, prima la seguridad y salubridad de los animales y llega un momento de desborde que ya no es solo los gastos económicos, sino que el personal no da abasto. Valle Colino ha llegado al límite”, expone.

En este contexto, Guillermo Alberto Pérez-Andreu reconoce el dolor que les produce esta decisión porque lo que querrían es “traer a todos los animales que están desamparados y prestarle atención cuidado y cariño, pero si no nos dan las herramientas, no podemos”.

La solución pasa por ese nuevo convenio que lleva elaborándose desde hace más de un año por parte de los cuatro ayuntamientos responsables y el propio albergue comarcal. Un convenio que implicaría más presupuesto y la regulación de nuevas normativas para el voluntariado. “Es la implicación por parte de las administraciones para mantener en estado óptimo la estructura de Valle Colino”, finaliza.

Santa Cruz

Una implicación que ha confirmado a Atlántico Hoy el responsable municipal del albergue por Santa Cruz, el concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, que indicó que los cuatro ayuntamientos se han reunido en los últimos tres meses en dos ocasiones y en una de ellas estaba Javier Parrilla, consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife.

“Estamos actualizando el borrador del nuevo convenio que en enero se pasará al resto de ayuntamientos para dar el visto bueno”, confirmó. “Este convenio mejora las cifras económicas de la gestión actual de Valle Colino y prorroga la gestión cuatro años más a Fecapap, dotando de más medios económicos porque está justificado que necesita más”, agregó recordando que ha tocado al municipio que representa redactar dicho borrador.

Una colonia de gatos./ Archivo

Moción

Además, Tarife avanzó que también ha sido designado como encargado para redactar una moción que se presentará en los cuatro ayuntamientos. “La peculiaridad es que son tres partidos de izquierda y nosotros, pero en esto estamos de la mano al 100%. No hay grietas”, resaltó el representante del Partido Popular.

En este contexto, explica que aquello es un “pequeño desastre” porque la entrada y salida no esta urbanizada. “La Laguna necesita ayuda para las entradas y salidas y le vamos a pedir al cabildo, con el objetivo de ampliar las instalaciones, que suspenda el planeamiento en La Laguna para que se pueda hacer una planificación de mejoras del acceso de entrada y salida al municipio y que se puedan ampliar las dependencias de Valle Colino para hacer en el albergue una zona específica para gatos, ya que ahora mismo la comparten gatos y perros, aunque sin estar todos juntos, desarrolla.

En esa moción también propondrán al Cabildo de Tenerife que posteriormente financie las obras “porque con dinero de cuatro ayuntamientos se está manteniendo al único lugar donde se está acogiendo gatos de toda la isla y el cabildo no está poniendo un euro”.

Colonia de gatos

Respecto a los problemas de las colonias de gatos, Carlos Tarife apunta que “no todos los municipios están tan al día como el tema de las colonias de gatos como lo estamos en Santa Cruz”.

Así, relata que Santa Cruz tiene más de 50 colonias por constituir y hay una constituida al 100%. “Están en marcha las esterilizaciones. El problema que tenemos es que en otros municipios no hay gestión de gatos callejeros y eso tiene cero euros por parte del cabildo”, insiste. “Ahora mismo, en Santa Cruz la situación está controlada respecto a la plaga de gatos”, cierra Tarife.

Un gato acogido en el albergue municipal de animales Valle Colino. / Valle Colino

La Laguna

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Lucha contra el Cambio Climático y Bienestar Animal de La Laguna, José Luis Hernández, ha reconocido a este medio de comunicación que son “conscientes” de que la situación del albergue es “bastante deficitario” y una “preocupación” desde el inicio del mandato desde que se creo la concejalía de Bienestar Animal.

Reiterando las palabras de Tarife y la colaboración entre los cuatro ayuntamientos y la necesidad de la implicación del cabildo, Hernández explica que Valle Colino, que físicamente se encuentra en La Laguna, no está ubicado en el mejor de los espacios. “Los accesos son intransitables, porque son accesos provisionales que, en su momento, pasaban por ser línea de actuación y no está en suelo público. Es casi imposible hacer mejora en los accesos”, señala.

¿Nuevo albergue?

Dentro de las medidas que han encargado está la de un informe detallado del estado de las instalaciones y qué medidas urgentes hay que adoptar. “Incluso estamos valorando la posibilidad de buscar otro espacio donde se pueda construir un albergue en condiciones”, sorprende Hernández. “Si no se solucionan los problemas que impiden la ampliación se buscará un lugar nuevo, pero antes hay que hacer obras urgentes de acondicionamiento, porque incluso un acceso podría colapsar”, agrega.

Con este objetivo, el concejal de La Laguna, destaca que han pedido a la Corporación insular “que estudie la posibilidad de hacer un proyecto de interés insular para solventar los problemas con la calificación urbanística de la zona que nos impide hacer esta ampliación”.

En este sentido, comenta que ya se han puesto en contacto con Urbanismo para que examine si hay alguna otra zona de La Laguna susceptible de tener una instalación de este tipo. “Carlos Tarife ha dicho que Santa Cruz también estaría dispuesta a valorar si en el municipio habría un espacio para albergarlo”, esgrime.

Gatos en La Laguna

Sobre la situación de los gatos callejeros en colonias, José Luis Hernández aclara que es un problema que afecta a todos los municipios. “Nosotros lo estamos abordando con el método C.E.S. (Capturar, Esterilizar, Soltar), tratando de identificar las colonias y registrarla y dar formación a las personas que cuiden esas colonias”, comenta.

“Es un problema de una magnitud enorme. Calculamos que podemos tener en La Laguna unos 3.000 gatos con chips y registrados que, en teoría, están esterilizados, pero algunos veterinarios nos dicen que pueden ser solo un 10 o 15% de los que realmente están en la calle”, sentencia. Es decir, podría haber unos 30.000 gatos callejeros en todo el municipio.