Airam Morales es la persona que ha traído a Tenerife la primera sala de lanzamiento de hachas de la isla: Valhalla Canarias, situada en la calle Zebenzuy número 12 de Taco (La Laguna). Se trata de una experiencia con origen en Norteamérica y que en los últimos años ha ido ganando presencia en España. En Gran Canaria ya existían algunos locales para practicar esta actividad, pero Valhalla es el primero en la isla del Teide.
El lanzamiento de hachas está tomando tanto recorrido en nuestro país que el pasado mes de abril se celebró en Gandía (Comunidad Valenciana) el primer concurso nacional de esta disciplina, juntando 15 salas de lanzamiento de toda España y con 5.000 euros en premios para los tres primeros clasificados. La iniciativa vino de la mano de la valenciana Carolina Gascón, la única española en competir durante 2017, 2018 y 2019 en la World Axe Throwing League (WATL), la liga oficial de lanzamiento de hachas de Estados Unidos.
La disciplina del lanzamiento de hacha
Airam Morales cuenta a Atlántico Hoy que el lanzamiento de hacha está de moda en España. "Es una actividad muy divertida y diferente, en la que todo el que viene se sorprende gratamente sin importar género ni edad", cuenta el duño de Valhalla.
Cada vez más gente prueba esta disciplina, pero cada uno por diferentes motivos. "Algunos vienen por la adrenalina, otros para liberar estrés, otros en busca de nuevas experiencias, muchos por el tema competitivo de la actividad... pero la gran mayoría viene para divertirse y pasarlo bien con sus amigos", detalla Morales.
Las hachas del Valhalla
En Valhalla Canarias, la jugada es simple: una diana, tres hachas a elegir entre todo un arsenal y una hora para practicar la puntería. Airam Morales y su equipo han preparado las instalaciones para practicar esta experiencia de forma segura, con varias pistas de tiro, dianas de madera y mallas de contención entre zonas para evitar hachazos no deseados.
El establecimiento cuenta con nueve armas arrojadizas entre hachas de distintos tipos, cuchillos y shurikens. Entre estos últimos, destacan especialmente los batarang, las famosas cuchillas arrojadizas de Batman con forma de murciélago. En cualquier caso, el arsenal sigue creciendo y Valhalla está esperando la llegada de un pedido con nuevas hachas más grandes -como el hacha templaria- shurikens y hasta palas de cavar.
Cada una de estas armas arrojadizas cuenta con una ficha técnica e indicaciones personalizadas para su uso y lanzamiento. Dependiendo de la experiencia del lanzador, la sala recomendará unas u otras para que la experiencia sea lo más adecuada para el cliente.
Buena acogida en Tenerife
Airam Morales cuenta a Atlántico Hoy que "la acogida de la gente está siendo muy buena" para ser el primer local de estas características en Tenerife. "Ya tenemos bastantes personas que han repetido, incluso varias veces, con diferentes grupos de amigos. También tenemos más de 100 valoraciones en Google, todas ellas de 5 estrellas", explica el dueño de la galería.
Este mes de mayo, además, Valhalla Canarias comenzará con un grupo de entrenamiento para quien quiera empezar a aprender, mejorar "e incluso entrenar para el próximo campeonato nacional, en el que habra 5.000 euros en premios, al igual que hubo en el primero".
Morales explica a este medio que su objetivo es abrir dos locales más en el futuro, una vez asentada la galería de Taco: "De momento estoy muy enfocado en ofrecer un servicio impecable y que la gente disfrute de la actividad. Espero, en un futuro no muy lejano, poder abrir al menos dos centros más en la isla, uno hacia el sur y otro hacia el note, pero primero hay que consolidar este de La Laguna".
Una experiencia en España desde 2018
La primera sala de lanzamiento de hachas de España se estableció en Madrid en 2018 y llegó de la mano de dos franceses que un año antes habían probado la experiencia en París. A su local lo llamaron El Hachazo y rápidamente se ha convertido en una cadena que abre galerías de lanzamiento por toda España.
De aquella idea pionera en nuestro país han surgido decenas de locales por toda la geografía española inspirados en ese ambiente vikingo que se creó en El Hachazo. Es el caso del propio Valhalla Canarias, nombrado en honor al "salón de los caídos" de Odín, dios de la mitología nórdica.